CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO DC

Superman/Batman: Enemigos Públicos | Reseña

Hoy toca la reseña de Superman/Batman: Enemigos Públicos. El tomo recopilatorio que ECC sacó al mercado en febrero de 2016.

Comprende del número 1 al 13 de la colección Superman/Batman. Números, por cierto, publicados en USA entre octubre de 2003 y octubre de 2004.

Además, como complemento, incluye el especial Superman/Batman: Secret Files (2003), de Geoff Johns e Ivan Reis.

Las historias principales de este tomo son “Enemigos Públicos” (1-6) y “La Superchica de Krypton” (8-13).

Al guión Jeph Loeb y al dibujo Ed McGuinness, Pat Lee y Michael Turner.

The World’s Finest

Superman Batman Enemigos Públicos

No hay duda de que se puede considerar tanto a Batman como a Superman los personajes más importantes en DC Comics.

Los “Mejores del Mundo” (The World’s Finest) no se caracterizan solamente por ser amigos.

Al mismo tiempo, son compañeros. También, dos personajes con orígenes, formas de ser y maneras de actuar muy distintas.

Pero sus cualidades son las “culpables” en convertirles en los mejores aliados posibles.

Bruce Wayne y Clark Kent, inmersos en sus alter-egos, no se muerden la lengua a la hora de decirse lo que piensan del otro.

No importa lo diferentes que sean. Tienen mucho en común y lo más importante: son capaces de superar cualquier dificultad.

Superman/Batman: Enemigos Públicos

Los Mejores del Mundo

El primer arco argumental, cuyo título es idéntico al del tomo, comienza de la siguiente manera:

Lex Luthor, presidente de los Estados Unidos, declara abiertamente a Superman como enemigo público “número uno”.

¿Cuál podría ser la razón? Un colosal asteoride de kryptonita se aproxima a la Tierra y amenaza con dañar el planeta.

Ante semejante situación, Kal-El le pide ayuda a Batman.

Juntos tratan de desenmascarar a Luthor conscientes, por desgracia, de enfrentarse a la persona más poderosa del mundo.

Jeph Loeb (Largo Halloween, Superman: Las Cuatro Estaciones; Batman: Silencio) se hace cargo de un guión brillante.

De hecho, comienza la historia y son resaltadas las semejanzas y las diferencias entre ambos héroes.

Ambos son protagonistas y ninguno le hace sombra al otro. Por si fuera poco, comprobar hasta qué punto son fuertes los vínculos que les unen hace que merezca la pena leer esta historia una y otra vez.

La tarea de dibujar la historia recayó en Ed McGuinness. Si hay algo que deba destacarse de él es que sabe muy bien hacer su trabajo.

Sin embargo, no es menos cierto que tiende a la exageración a la hora de representar los rasgos físicos de los personajes (sean héroes o villanos) en edad adulta.

Por otro lado, el uso de los colores permiten al lector emocionarse visualmente con una obra que podría verse como un homenaje a las aventuras más clásicas de los personajes (en la colección The World’s Finestcon un toque moderno.

Superman/Batman: la Superchica de Krypton

El segundo arco argumental, en importancia, tiene como protagonista a Kara Zor-El, también conocida como Supergirl.

A raíz de su llegada a la Tierra (relacionada, por cierto, con el meteorito de Kryptonita) la relación entre Batman y Superman se vuelve tensa.

Mientras Kal-El está feliz de encontrarse con un miembro de su familia, Bruce desconfía de la “oportuna” aparición de Kara.

Supergirl

Sin desvelar más detalles y animar a su lectura, se trata de una historia épica que cumple con una “doble función”: ser la secuela y el complemento perfecto de la historia predecesora.

Y no es para menos: “se le da la bienvenida” a la Supergirl “canónica” dentro de la continuidad “post-crisis”. Con permiso de la presentada por John Byrne.

Del guión también se encarga Jeph Loeb y la calidad no disminuye en absoluto con respecto a la predecesora. DC en estado puro.

Por otro lado, Michael Turner proporciona un estilo de dibujo sobresaliente distinto al de McGuinness. Con un tono mucho más adulto y menos “cartoon”.

Sin embargo, un gran inconveniente es la ausencia de armonía en la composición artística como consecuencia, entre otros factores, por el exceso del color.

Las otras historias

Superman/Batman #7

Superboy Robin Superman Batman

En esta historia, el protagonismo recae en otros personajes aunque estrechamente vinculados con Batman y Superman: Conner Kent/Superboy y Tim Drake/Robin.

La historia es la siguiente: Ambos se encuentran en la Torre de los Titanes y reciben la orden de traer a Hiro, quien se hace llamar el “Juguetero” (Toyman). Se trata de un chico de trece años, con quien Batman quiere trabajar.

En el camino de los jóvenes se cruzará un viejo enemigo de Superman: Metallo.

La historia funciona, siempre y cuando se catalogue como un “interludio” entre las dos principales. Si esa fue la intención de Loeb, acierta plenamente.

El dibujante es Pat Lee (House of M). De su estilo poco se puede decir: se parece y mucho al de los artistas japoneses cuyas historias están destinadas a un público adolescente y masculino.

En cuanto a los colores, se renuncia al uso de los colores cálidos, predominando los fríos y sobre todo los colores oscuros.

De ahí que semejantes características afecten a la trama y a los personajes.

Superman/Batman: Secret Files

Se trata de un “one-shot” publicado en noviembre de 2003.

Comprende varias historias. En la primera están presentes otros personajes, aunque no tan conocidos en la actualidad, como el Capitán Átomo y su rival, el Mayor Force.

Las siguientes son historias de orígenes en las que se puede contemplar a las versiones jóvenes de Lex Luthor, Clark Kent y Bruce Wayne.

Aunque la portada es de Ed McGuinness, el dibujo corre a cargo de Ivan Reis (actual dibujante del Superman de Bendis) y la historia recae en Geoff Johns. Poco más se puede decir. Un dúo de lujo para historias sencillas pero interesantes.

Negro y azul, el día y la noche

Superman/Batman: Enemigos Públicos es un tomo interesante cuya lectura es, a mi entender, recomendable e imprescindible.

Una oportunidad disponible para los lectores de disfrutar, principalmente, de dos de las mejores aventuras de los Mejores del Mundo pertenecientes a la etapa “post-crisis”.

¿Qué diferencia estas historias de otras anteriores? La utilización de un recurso novedoso: la incorporación de diálogos internos.

Textos (identificables para cada personaje al estar presente sus respectivos emblemas) en los que se puede apreciar sus inquietudes. Pero también la amistad y la lealtad que ambos se tienen.

Superman Batman Enemigos Públicos ECC

A estas alturas, Superman y Batman no son dos desconocidos que cooperan sin más. Llevan muchos años a las espaldas desde su “primer encuentro” en la mini-serie Man of Steel, dibujada y escrita por John Byrne.

De ahí que no solo es lógico: también es determinante que formen parte del guión sus reflexiones internas.

Ellos son Batman y Superman. El Caballero Oscuro y el Hombre de Acero. El día y la noche. El detective y el boy scout.

Si quieres tener más información sobre Batman y/o Superman no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba