CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍASTAR WARS

Star Wars: los Yuuzhan Vong y los Grysks

El Nuevo Canon de Star Wars, propiedad de Disney, desveló datos interesantes. Una milenaria raza que podría poner en jaque la Galaxia. La continuidad Legends trajo una amenaza semejante, que rompería el duermevela de nuestros protagonistas a lo largo de diversos arcos argumentales. Tratándose de guerreros sectarios y sanguinarios, la cita de hoy ha de resonar en los fanáticos: los Yuuzhan Vong.

Yuuzhan Vong

Pero, ¿quiénes son los Yuuzhan Vong? Las respuestas podrían estar en la nueva saga novélica del Almirante Thrawn, Alliances y Treason. Ambos libros del magnífico padre de Thrawn, Timothy Zahn. Con ello y los recientes sucesos que involucraron al Almirante en Rebels, podríamos encontrarnos con un reinicio de los Yuuzhan Vong. Esto se daría en la secuela de la serie animada que se plantea para Disney+.

Los Yuuzhan Vong

Para los chiss y los ferroanos, los Yuuzhan Vong reciben el nombre de forasteros lejanos. No vienen de la misma Galaxia en la que se desarrolla el resto de la saga. El término Yuuzhan Vong se refiere a los Hijos de Yun-Yuuzhan. El diminutivo Vong fue erróneamente acuñado. Término despectivo que significa repudiado por su familia y sus dioses. La raza guerrera estuvo más cerca que nadie de destruir la Nueva República. Durante su cruenta expansión, el reguero de sangre que provocaron dejó la friolera de más de 365 billones de seres sensibles.

Yuuzhan Vong

Los Yuuzhan Vong superaron a cualquier amenaza anterior. Yun-Yuuzhan, el nombre con el que se les asocia, es también el nombre de su Dios Creador. Seguían las directrices del Camino Verdadero, su extraña religión. Las doctrinas que llevaban a cabo implicaban el fanatismo religioso, por lo que veían la tecnología mecánica como una blasfemia. ¿Cómo atravesaron la Galaxia para invadir la Nueva República? Sus innovaciones tecnológicas fueron diseñadas a través de lo orgánico. En lugar de naves o cruceros estelares, los Yuuzhan llegaron en transportes que albergaban alguna forma de vida desconocida.

Nave orgánica

Guiándose en el interior de monstruosidades hercúleas, adjudicaban a su Imperio mundos enteros. Los Yuuzhan Vong respetaban profundamente la sensación del dolor, al borde del auténtico masoquismo. Nunca dejaban de esforzarse en cuanto a mejorar sus capacidades físicas. Realizaban el ritual del Injerto de Órganos. Consistía en el reemplazo de órganos por los de una criatura que aumentaba el potencial al fusionarse con su carne. Los Yuuzhan se automutilaban por varias razones. A modo de adorno bélico y distinción de batalla o rango. Y, aunque no está confirmado, se cree que también lo hacían para aterrorizar.

Características

Los Yuuzhan tenían esclavos. Los chazrach, también conocidos como reptoides, consistían en una raza de cualidades reptilianas. Seres que servían como soldados, formando parte de su formidable ejército. Quizá la característica más notable de los Yuuzhan era que no pudieron ser detectados a través de la Fuerza. A pesar de esto, sí eran susceptibles a algunos ataques basados en la Fuerza. El primer vestigio de los Yuuzhan fue hallado por Obi-Wan Kenobi y su aprendiz, Anakin Skywalker, cuando conocieron los navíos orgánicos del planeta viviente Zonama Sekot. Dicho sistema podía viajar a través del espacio. Zonama era el planeta, y Sekot la conciencia capaz de transportarlo.

Rogue Planet

Estos acontecimientos tuvieron lugar en la novela El Planeta Misterioso, de Greg Bear. Zonama Sekot era la semilla del mundo natal de los Yuuzhan, Yuuzhan’tar, que había sido destruido durante la Guerra Cremleviana. Sus variaciones físicas eran llamativas, pudiendo tener la piel de color violeta grisáceo o amarillento. No tenían ojos al uso, sino sacos oculares. Eran pequeñas formaciones por debajo de sus ojos naturales, y podían verse de color púrpura o azul. Contraían sus espasmos en relación al estado emocional. Los sacos oculares eran considerados una marca de belleza entre las mujeres Yuuzhan. Cuanto más azules, mayor atractivo.

La sangre Yuuzhan era de color negro azabache, y la dureza de sus pieles no tenía parangón. Su esperanza de vida era más larga que la de los humanos. Tras múltiples asaltos contra los Yuuzhan, los Jedi vieron que era crucial poder sentir su presencia. Anakin Solo, tercer hijo de Han Solo y Leia Organa, y hermano menor de Jaina y Jacen Solo, descubrió un poder para hacer frente al problema. El llamado Vongsense, o sentido Vong. Dicho poder permitía sentir telepáticamente a los Yuuzhan Vong. El joven Solo pudo hacerse con este nuevo conocimiento al haber entrado en sintonía con un cristal lambent. Con su nuevo poder, utilizó dicho cristal también para reparar su espada. Cabe destacar que solo un reducido número de Jedi fue capaz de utilizar el Vongsense. Funcionaba de manera similar a la Fuerza, aunque sólo era útil con los Yuuzhan y sus bestias orgánicas.

Solo vs Yuuzhan

Cultura

La cultura Yuuzhan Vong se centró en el sacrificio y en venerar a sus deidades. Al igual que sus dioses habían sacrificado sus cuerpos para crear la Galaxia, ellos debían sacrificar partes del suyo. Las prácticas devocionales requerían derramamiento de sangre. En ocasiones, el Injerto de Órganos dio como resultado que el implante no fuera aceptado por el organismo del Yuuzhan sometido. Si en dicha intervención fallida el sujeto no moría, pasaba a formar parte de los avergonzados. La familia era un pilar importante para los Yuuzhan, reconocida entre ellos como dominios, y algunos eran más poderosos que otros.

También conformaban castas, divididas en guerreros, formadores, sacerdotes, intendentes y trabajadores. Las relaciones amorosas entre dos castas diferentes estaban prohibidas. Entre dominios se mostraban protocolarios. Había ciertas frases rituales que un Yuuzhan Vong debía pronunciar, de un miembro de rango inferior a un miembro de rango superior. Los únicos entre castas que estaban obligados a saludar eran los intendentes que fueran inferiores a los guerreros. Los niños Yuuzhan eran criados en guarderías específicas mediante cuidadores designados, y no conocían a sus padres biológicos hasta convertirse en adultos. Sus cuidadores elegían también el nombre de los niños. Si un niño nacía deforme, era asesinado, a no ser que fuera considerado leve.

Yuuzhan Vong

Era muy raro que hubiera gemelos entre los Yuuzhan, por lo que, cuando sucedía, se consideraba un gran evento. Un gemelo debía acabar con la vida del otro para prevalecer. En lugar de velar a los muertos, los sacerdotes mutilaban los cadáveres, ofreciendo las partes del cuerpo a los dioses. Según el Camino Verdadero, la vida estaba sufriendo, y la muerte era la liberación final. El morir no era sino un festival para un Yuuzhan, y más si había caído en batalla. Esto devenía en que la gran mayoría luchaba hasta la muerte, lo cual inclinaba la balanza hacia su efectividad.

Primer contacto

En el 33 ABY, Zonama Sekot estaba en la Grieta Gardaji. Un Yuuzhan fue capturado y llevado a Cog Hive Seven, una prisión en la que se disputaban combates de gladiadores. El Yuuzhan se convirtió rápidamente en el campeón. Durante seis meses derrotó a todos los presos, hasta que tuvo que enfrentarse a un zabrak mortífero. El guerrero no era otro que el Lord Sith Darth Maul, que se encontraba en una misión encubierta. Tras un combate brutal, Maul asesinó al guerrero. Nadie en Cog Hive Seven logró determinar la raza o el origen del Yuuzhan. Esto se debía a que el Yuuzhan se había estado expresando en su idioma nativo, y era completamente desconocido. Los guardias de la prisión sospecharon que se trataba de una mujer, aunque nunca pudieron confirmarlo.

Darth Maul

En el 32 ABY, durante la Invasión de Naboo, los Yuuzhan descubrieron Zonama. Cuando los Yuuzhan trataron de establecerse, la biosfera del planeta acabó con la flora y fauna Yuuzhan Vong. Provocados a la batalla, Sekot trató de negociar con ellos. Los intentos de Sekot se vieron frustrados, y los Yuuzhan comenzaron una toma de poder. Después de dos años de guerra, el asalto se suspendió con la llegada de la Maestra Jedi Vergere. Convenció a los Yuuzhan para que se marcharan, con la condición de que ella viajara con ellos. Obi-Wan y Anakin fueron enviados para investigar la desaparición de Vergere, y fue cuando descubrieron las formas de vida. Para el 27 ABY, Palpatine había adquirido conocimiento acerca de la flota Yuuzhan Vong. Creó un plan para retener a los Yuuzhan si atacaban la República.

Palpatine

Los Jedi estuvieron cerca de descubrir a los Yuuzhan. Palpatine ordenó la destrucción del Vuelo de Ida, una comitiva de cruceros Jedi. Evitó que sus ocupantes cayeran en manos invasoras, y de paso eliminó a seis Maestros y doce Caballeros. Una vez terminadas las Guerras Clon, Palpatine dio al pueblo indicios de la existencia de los guerreros. Una de sus justificaciones oficiales para mantener la Armada Imperial fue estar preparados para evitar una invasión extragaláctica.

Enfrentando a los chiss

En tiempos del Imperio, una avanzada Yuuzhan Vong se enfrentó a la Fuerza de Defensa Expansiva Chiss. Fueron derrotados, pero los chiss reconocieron su brutalidad. Pensaban que habían hecho un trato con los vagaari para destruir a la Ascendencia Chiss. Tras la derrota definitiva del Imperio, Thrawn decía haber hallado a la fuerza de avance Yuuzhan Vong de las Regiones Desconocidas.

Thrawn

La creciente amenaza invasora era una de las principales motivaciones de Thrawn para reunificar al Imperio. Sentía que un Imperio Renacido tendría muchas más posibilidades contra los invasores. Aquí se alcanza un cenit: la importancia de Thrawn con los Yuuzhan, y la posible readaptación al Canon.

Los Grysks

Los Grysks eran una especie guerrera que vivía en las Regiones Desconocidas. Thrawn decía que no debían ser subestimados estratégicamente. Declaró que, de huir estos enemigos, sería tan sólo porque ellos decidieron abandonar la batalla. Creía con firmeza que eran la amenaza definitiva a la Ascendencia Chiss y al Imperio Galáctico. Tratados como un mito por la mayoría de la Galaxia, eran considerados nómadas. Viajeros estelares que poseían flotas inmensas, lo suficientemente grandes para bloquear estrellas.

Regiones Desconocidas

Los Grysks eran guerreros terroríficos, que usaban sus números y ferocidad para abrumar a sus oponentes. Controlaron su propio imperio, conocido como la Hegemonía de Grysk. A lo largo de su existencia, se temía que estuvieran avanzando por territorio imperial. Thrawn creía en la inexactitud de los mitos. Si realmente había una raza tan poderosa, no tendría una flota descrita a la perfección mediante cuentos. Debían poseer tecnología desconocida. Las representaciones arcanas sobre los Grysks parecían establecerlos como invasores terrestres, lo cual hacía dudar acerca de la existencia de una flota al uso.

Siendo los antagonistas principales de las nuevas novelas de Thrawn, Timothy Zahn introdujo a los Grysks en 2018 al Canon. Habiendo enfrentado al Imperio, Thrawn nunca descartó una invasión. Su rumoreada aparición en la secuela de Rebels se ve potenciada con el final de la primera serie, en el que Thrawn y Ezra Bridger son arrastrados hacia un punto indeterminado de las Regiones Desconocidas. Así, el Jedi y el Almirante han estado desaparecidos hasta tiempo después de la Batalla de Endor. Y sabemos que Ahsoka Tano y Sabine Wren marcharon en busca de Ezra. ¿Tendremos una Invasión Grysk? ¿Cuántos de nuestros héroes principales se enfrentarían a ellos, y en cuántas eras?

Ezra

Comparativas finales

Los Yuuzhan Vong y los Grysks tienen un origen común. Aunque el Nuevo Canon es aún muy joven, podría estar preparando la antesala a algo similar a lo vivido en Legends. La única diferencia deviene en las épocas y la armamentística. Thrawn ha aparecido tiempo antes del Episodio IV en el Nuevo Canon, cuando en Legends fue el antagonista principal un tiempo después del Episodio VI. En el Canon, sus principales rivales han resultado ser los tripulantes del Fantasma, cuando en Legends fueron directamente nuestros protagonistas de la trilogía original. Sí, Thrawn lleva en el Imperio bastante recorrido en ambas continuidades, pero las respuestas armamentísticas son muy superiores en Legends.

Thrawn

En Legends, la Armada de la Nueva República es el brazo ejecutor de la Galaxia. Sus cruceros y sus flotas pueden contrarrestar amenazas a gran escala y, aún así, se vieron superados. En el Nuevo Canon, la Nueva República fue desmilitarizada por el Canciller Lanever Villecham. Consideró el periodo de paz como establecido y no vio a la Primera Orden como una amenaza real. Los Jedi en Legends son mucho más numerosos. Los aprendices de Luke Skywalker lucharon a su lado y al de sus familiares con fiereza. Y, de no ser por los jóvenes Solo, el golpe habría sido mucho más mortífero. En el Canon, sin embargo, la Orden Jedi restablecida por Luke fue destruida poco después de la decepción de Ben Solo. El legado de los Jedi se estableció mucho más despacio.

Los Grysks podrían haber sido una amenaza simultánea al Imperio, o muy poco después de él. Por lo tanto, o bien el conflicto sería exclusivo de las Regiones Desconocidas, o bien traería consecuencias para mucho más allá del Episodio IX. De lo contrario, probablemente habríamos visto el diezmo de la Nueva República mucho antes que en el Episodio VII. De haber una invasión Yuuzhan Vong en el Nuevo Canon, las consecuencias serían infinitamente peores que en Legends. Sin duda, sería una materia interesante que explorar, teniendo en cuenta que podríamos ver una alianza forzosa con el Imperio para prevalecer. Todo ante una inminente destrucción de los chiss, del Imperio Galáctico y de la Nueva República.

Yuuzhan Vong

Si la Base del Starkiller pudo destruir todo el Sistema Hosnian, los Grysks podrían borrar absolutamente todo el mapa galáctico. ¿Y tú? ¿Cómo crees que podrían introducir algo similar a los Yuuzhan en el Nuevo Canon? ¡No dudes en hacérnoslo saber, y que la Fuerza te acompañe!

Fuente: Wookieepedia

Adonis

¡Buenas! Soy Adonis Martínez, creador de Súper Ficción y experto en redacción SEO. Soy un fanático de los superhéroes, la ciencia ficción y la fantasía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba