Rick & Morty: aciertos y desaciertos científicos de la serie

Rick & Morty ha creado un nicho de fans a punta de su ácido humor y de sus extravagantes aventuras.  Desde la creación de monstruos cronerbergianos  a la destrucción de federaciones galácticas enteras la serie ha sabido desarrollar historias únicas que superan incluso a grandes clásicos como Star Trek o Futurama. Pero qué tan acertado es todo lo que vemos en pantalla, porque si bien todo esto es ficción también es cierto que Rick & Morty tiene su base en la ciencia misma. Por eso daremos un repaso a algunos aciertos y desaciertos en materia científica que ha tenido la serie creada por Justin Roiland y Dan Harmond.

 

La pistola de portales interdimensionales

Empecemos por el acierto más notorio a lo largo de toda la serie. Si bien la pistola en sí no ha sido creada aún Rick & Morty ha acertado la existencia de dimensiones paralelas. Y es que hace poco La Nasa en algunos artículos de difusión científica ha sido noticia al informar acerca del descubrimiento de un universo paralelo.

Rick & Morty

Los universos paralelos son la base más grande sobre la cual se asienta la serie. En efecto gracias a que en un su momento, que aún nos es desconocido, Rick Sánchez descubrió la forma de viajar a través de las dimensiones es que hemos podido ver infinidad de aventuras y descubrimientos. La pistola interdimensional es el aparato más codiciado de todas las dimensiones. Y hace de Rick Sánchez el hombre más buscado de toda la galaxia.

Simulación digital

En el cuarto episodio de la primera temporada Rick descubre que unos alienígenas le han puesto en una simulación digital como parte de uno, de tantos intentos, de averiguar el secreto que hay detrás de su pistola de portales interdimensional. Allí vemos que Morty y en especial Jerry están muy a gusto con dicha simulación ya que todos les sale bien, pero es Rick el que los sacará de dicho ensueño.

Rick & Morty

Las simulaciones digitales son una realidad al día de hoy. Y aunque no lleguemos a aún a recrear toda la realidad con todos sus detalles ya nos acercamos bastante. Tomemos por ejemplo a los videojuegos, no solo porque hoy se estén haciendo desarrollos en el campo de “la realidad virtual”, sino porque ellos mismos tratan de vendernos una realidad completa de tal manera que buscan, en juegos como GTA o TES  y otros más, desarrollar a través de nuestros personajes toda una vida. Esperemos que el desarrollo de estas simulaciones virtuales sea para bien y no para esclavizarnos como, por ejemplo, en Mátrix.

Poción para enamorar

El episodio 6 de la primera temporada es tal vez uno de los más recordados y aplaudidos de la serie. Y esto se debe en gran parte al Plot Twist que tiene al final el argumento del capítulo en donde Morty se da cuenta del poco valor que tiene su vida cuando ve que puede ser reemplazado por otro Morty de otra dimensión.

Pero dejando de lado el aspecto pesimista de este episodio vamos a concentrarnos en la poción que desencadena todos estos increíbles acontecimientos y lleva a que Rick & Morty se tengan que mudar de plano dimensional.

Es Morty quien en un intento por gustar a Jessica le pide a Rick algún invento o mecanismo que pueda hacer que ella se enamore de él. Este intento de poción de amor no es nuevo. Lo hemos visto en Harry Potter incluso pero acá toma forma como un invento científico con consecuencias inesperadas. Incluso en la vida real podemos ver algo parecido a esto que son los perfumes con feromonas. Que apropósito es el único concepto válido del amor para Rick como cuando le dice a Morty eso de que el amor es algo que usa la naturaleza para dejarnos varados en un matrimonio sin futuro.

El caso es que es un intento fallido por parte de la ciencia, porque, aunque consiga emparentarnos por medio de feromonas nunca va a poder llegar a suplir estas expectativas, falsas o lo que se quiera, de lo que nosotros como individuos y como sociedad creemos que es el amor.

Parásitos de recuerdos

En el cuarto episodio de la segunda temporada unos parásitos han infestado la casa de los Smith y los han plagado de falsos recuerdos en torno a múltiples personajes que nunca habían aparecido. Al final la familia se da cuenta de que todos los falsos recuerdos están siempre asociados a buenos recuerdos y así logran deshacerse de estos bichos.

Aunque ya lo ha hecho en otra ocasión la serie, específicamente en el episodio piloto cuando parodia a Inception, este episodio vuelve a retomar aquella idea de implantar recuerdos. Estos es algo que la ciencia ha trabajado. Y no solo en sus versiones más light como el psicoanálisis en el cual se busca hacer desaparecer algún trauma, sino también en sus versiones más conductistas.

Rick & Morty

Por el momento el avance más interesante en este tema lo han conseguido científicos de La Universidad tecnológica de Massachusetts (MIT) la cual, utilizando ratones para sus experimentos han logrado implantarles falsos recuerdos a través de ondas lumínicas. Ellos han logrado identificar los compuestos químicos y físicos que producen las neuronas cuando almacenan estas experiencias y mediante la luz los han logrado alterar para lograr los nuevos recuerdos.

Por el momento estos ratones son una buena prueba que los parásitos de la memoria no están muy lejos de la ficción y que nuestros propios recuerdos podrían en un futuro no muy lejano ser alterados y reemplazados a voluntad.

Traslado de conciencia

Los científicos sueñan con los viajes en el tiempo, con la teletransportación o con la desintegración, lo cierto es que un, llamémosle, prerrequisito para lograr con éxito todo esto tiene que ver con la conciencia. Y es que por más que neurocientíficos, filósofos de la mente o psicólogos se harten investigando y pensado qué es exactamente la conciencia no lo han podido averiguar con certeza. Entonces si logramos teletransportarnos, por ejemplo, ¿qué sería de nuestra conciencia?, ¿a dónde iría?, ¿también se teletransportaría? Todas estas preguntas la luz de los avances científicos actuales están sin respuestas.

Este es uno de los temas más recurrentes en Rick & Morty: el tema de la conciencia. Y es que episodios como el Pequeño Sánchez o Pepinillo Rick lo tienen como eje. Porque qué hace Rick cuando quiere pasar un buen rato con sus nietos en el instituto: traslada su conciencia a un yo más joven. O qué hace Rick cuando está aburrido: traslada su conciencia a un pepinillo.

Lo cierto es como ya vimos más arriba, la ciencia está lejos de descifrar qué es lo que produce la mente o la conciencia. O como en un corto de Los Simpson cuando Bart le pregunta a su padre sobre este tema y le dice: “¿Papá qué es la mente? ¿Es un sistema de impulsos o algo tangible?”. A lo que Homero responde, “¿qué es la mente? ¿algo real? ¿Qué es lo real? Nada realmente”.

Inyección de ADN

En el segundo episodio de la tercera temporada Rick lleva a sus nietos a una dimensión en donde todo es como en Mad Max. Allí los chicos tendrán incluso que pelear a muerte como una especie de gladiadores postapocalípticos. Lo interesante es que Morty, para no quedar en desventaja, se inyecta el ADN de otro competidor en su brazo haciendo de él mismo una máquina invencible.

Rick & Morty

Dejando aparte que en este episodio el brazo de Morty prácticamente adquiere vida propia, la inyección de ADN es algo real. Sin embargo por el momento el mundo no ha decidido, o ha decidido negativamente el hacer este tipo de experimentos con seres humanos. Las células madre son un ejemplo en el cual se puede extraer células nuevas y ayudar a crear o a reparar otros órganos y tejidos. Algo similar a lo que hace Morty solo que este no quiere reparar, sino que quiere incluso mejorar su propio cuerpo. Según muchas teorías sobre biología molecular esto es posible. Sin embargo ,como ya se dijo, todo queda solo en teorías puesto que aún no se han podido realizar los experimentos en materia genética y celular en seres humanos. Al menos en países que respetan esta legislación.

Spa desintoxicante

En el episodio 8 de la tercera temporada y luego de una agotadora aventura Rick decide llevar a su nieto Morty a un spa en donde podrán sacar todo lo malo de sus organismos. Este spa se toma esto muy literalmente y los desintoxica de sus propios yo destructivos. Esto  nos deja pensando si en realidad todo lo que somos o al menos gran parte es pura toxicidad.

De nuevo vemos por allí un eco del tema de la conciencia. Aquí vemos cómo incluso para Rick & Morty el yo se puede dividir en varias partes y llegar hasta el punto de sacarse todo lo malo. La premisa en sí del episodio es bastante interesante porque nos lleva sobre la pregunta de qué sería, exactamente, sacar todo lo malo de nuestro organismo y esto no solo incluye toxinas o compuestos químicos. También todo lo malo que hay en nuestra conciencia y en lo más profundo de nuestro ser.

Nuevamente hay que decir que el tema de la conciencia es una gran abolladura en lo que la ciencia se refiere. Hemos logrado como humanidad sacar a la luz muchos de los fenómenos que subyacen en nuestro propio cuerpo. Pero el más importante y el que más está enterrado en lo profundo de nuestra mente se nos escapa.

Para más novedades, no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

¡Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción!

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio