CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO DC

Maxwell Lord, ¿aliado o enemigo?

Maxwell Lord está llamado a convertirse en el principal villano en la película Wonder Woman 84.

Sin embargo, no se trata de un personaje creado expresamente para la secuela de la princesa de las Amazonas. Procede de los cómics de DC y tiene a sus espaldas más de treinta años de historia.

¿Deseas saber más? ¡Prepárate! ¿Por qué? Por una simple y sencilla razón: todo empezó allá en 1987.

Líder de la Liga de la Justicia Internacional

Maxwell Lord debutó en Justice League International #1 (1987) siendo presentado como un hombre de negocios y promotor de la nueva Liga de la Justicia surgida al final del cómic Leyendas (John Byrne y John Strander).

Justice League International

Desde un principio su objetivo es la creación de un equipo que dejara de ser patrimonio de los estadounidenses y fuese considerado algo de toda la humanidad.

Para materializar sus deseos, pone dinero de su propio bolsillo para convertir la recién formada Liga de la Justicia en una institución de carácter internacional, con el beneplácito de la ONU.

Maxwell Lord

Por desgracia, el equipo integrado por Batman, Blue Beetle, Booster Gold y Capitán Átomo (entre otros) acabaría dividiéndose en dos: la Liga de la Justicia de América propiamente dicha y la Liga de la Justicia de Europa.

Hasta aquí, todo bien. Sin embargo, Maxwell está lejos de ser considerado un héroe. ¡Sigue leyendo! ¡Se trata de un personaje con muchas sorpresas!

El “verdadero rostro” de Maxwell Lord

Hasta este momento, Giffen y DeMatteis (responsables de la Liga de la Justicia “más dicharachera”) no presentaron a un “villano”.

Pero acaba descubriéndose que siempre estuvo bajo el control de un ordenador creado por Metron. Que Max creara un equipo a nivel mundial para salvaguardar la paz formó parte de un plan para dominar el mundo.

De hecho, Maxwell Lord llegó a utilizar a un terrorista para que luchase contra la Liga, fuese derrotado y muriera consciente de tener conectado a su corazón una bomba. Pero, en realidad, Max le había quitado el detonador.

Su paso al “lado oscuro” no se produjo al destruir a la inteligencia artificial que lo estuvo controlando. No obstante, su forma de ser experimentó un cambio: a partir de entonces, no tendría problema alguno en saltarse cualquier norma moral.

De hecho, en los cómics de la JLA (Liga de la Justicia de América) Lord tiene por costumbre discutir consigo mismo. Como si tuviera doble personalidad.

Malas noticias para Maxwell

Durante el evento Invasión una bomba génetica explota y activa un “meta-gen” latente en un pequeño porcentaje de la población mundial. Consecuencias: miles de personas del planeta Tierra obtienen poderes.

Maxwell Lord adquirió la capacidad de controlar las mentes. Eso sí, con un efecto secundario: sangrar por la nariz.

En el cómic titulado Breakdowns (“Rupturas”) recibe un disparo y entra en coma. En este escenario, hace su aparición Dreamslayer quien se apodera de su cuerpo y modifica su poder para controlar a muchísimas más personas y al mismo tiempo.

Con el cuerpo y el poder de Max en su poder, Dreamslayer consigue que la ONU revoque el status conferido a la Liga de la Justicia Internacional.

El grupo se encuentra cerca de desaparecer. Por si fuera poco, sus miembros son obligados a luchar entre sí. Afortunadamente, un personaje conocido como Hechicera de Plata detiene al villano aunque pierda la vida por ello.

Maxwell recupera el control sobre sí mismo. Pero descubre que ha perdido la capacidad de controlar las mentes.

Preludio a Crisis Infinita

En el “cómic-precuela” del evento Crisis Infinita titulado Cuenta Regresiva a la Crisis Infinita (Countdown to Infinite Crisis) ¡Maxwell Lord había dejado de ser un cyborg! ¿Cómo pasó algo como esto?

Maxwell Lord

Tras el incidente con Dreamslayer, Lord recibe una terrible noticia: tiene un tumor cerebral y, aparentemente, fallece. Sin embargo, la realidad es bien distinta: su consciencia es trasladada a uno de sus robots: Lord Havok.

Volviendo al mencionado cómic, en sus páginas se puede contemplar cómo Maxwell había estado reuniendo información sobre los superhéroes desde el principio.

Blue Beetle muere a sus manos al descubrir la verdad sobre su antiguo benefactor y luego de haberse negado a unirse a él.

Blue Beetle muerte

Después, apropiándose de la idea de Batman de tener controlados a los meta-humanos, crea un ejército de robots: los O.M.A.C.S, fabricados a partir de seres humanos infectados con un virus y programados para dar caza a hombres y mujeres con poderes sobrenaturales.

Su muerte a manos de Wonder Woman

Maxwell Lord ha llegado incluso a apoderarse de la mente de Superman.

Bajo su control, ha obligado al Hombre de Acero a  terminar con la vida de Batman al hacerle creer que tenía delante a enemigos suyos como Brainiac o Darkseid.

Afortunadamente, interviene Wonder Woman y atrapa a Maxwell con el Lazo de la Verdad. Luego le exige liberar al Hombre de Acero de su control mental. Max le confiesa que puede hacerlo si él muere. Wonder Woman no se lo piensa dos veces y le parte el cuello.

Maxwell Lord muerte

Los problemas aumentan cuando la Trinidad descubre que el homicidio ha sido retransmitido al mundo entero. Las cosas entre los tres no volverán a ser como eran antes.

Maxwell Lord “post-Flashpoint

En la continuidad posterior a Flashpoint, Maxwell Lord desarrolló los poderes mentales desde una edad muy temprana. Al igual que en la etapa “post-crisis”, esos poderes le provocaban constantes hemorragias nasales.

Tras graduarse en la Universidad, Maxwell se une a Checkmate, una organización internacional destinada a mantener la paz.

Se convierte en su líder tras persuadir al anterior, Jason Cameron, para que se suicidara con tal de asesinar a los miembros de una secta que rinde culto a Trigon, el padre de Raven (Nuevos Titanes)

Tras la derrota de Darkseid a manos de la Liga de la Justicia, Maxwell Lord funda ARGUS como apoyo de la recién formada Justice League. No obstante, los lazos entre ambos grupos acaban rompiéndose.

Maxwell tuvo sus más y sus menos con el Escuadrón Suicida de Amanda Waller. Hasta el punto de secuestrarla, interrogarla para conseguir dos cosas: la primera, averiguar el paradero de una prisión para meta-humanos. La segunda:  liberar al primer escuadrón y convencer a sus miembros para que asesinen a Waller.

Amanda Waller Maxwell Lord

Una batalla entre la Liga de la Justicia y el Escuadrón Suicida tiene el siguiente desenlace: Batman, Superman y compañía caen bajo el control de Maxwell Lord.

Superman Maxwell Lord

De hecho, se apodera de los Estados Unidos. Sin embargo, todo forma parte de una ilusión provocada por el Espíritu de Eclipso, que además se había apoderado del cuerpo de Maxwell.

Maxwell se despierta dentro de una celda. Amanda le hace saber que todo ha sucedido por un plan organizado por ella.

¿Héroe o villano?

Tras repasar la historia de este enigmático personaje cabría responder a la gran pregunta: ¿héroe o villano?

Considero que se trata de un personaje que adquiere un rol intermedio entre ambas opciones al pretender hacer el bien pero utilizando mecanismos y argucias muy poco éticas.

Para más información y contenidos relacionados con este y otros personajes, síguenos en  Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Adonis

¡Buenas! Soy Adonis Martínez, creador de Súper Ficción y experto en redacción SEO. Soy un fanático de los superhéroes, la ciencia ficción y la fantasía.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba