Los tesoros de Indiana Jones en la vida real

Indiana Jones es una de las franquicias más queridas y recordadas por los fans. Desde su mítica banda sonora de John Williams hasta su personaje principal interpretado por el gran Harrison Ford. A lo largo de sus 4 películas hemos visto muchos objetos o artefactos dignos de estar en un museo, como diría Jones…Desde el Arca de la Alianza hasta la Calaveta de Cristal, hoy repasaremos los artefactos de la saga más característicos y os explicaremos su historia real, si es que la tiene.

Ídolo de la Fertilidad

Esta estatuilla aparece por primera y única vez en Indiana Jones y el arca perdida. En 1936, en Sudamérica, Indiana Jones fue guiado junto a Sátipo (Alfred Molina) a la cueva del Ídolo de los Hovitos.

Este Ídolo de fertilidad de la cultura peruana está guardado en un lugar lleno de trampas para cazar a cualquiera que quisiese robarlo, como pinchos, derrumbamientos, agujeros al vacío y la mítica esfera gigante.

El Ídolo en la película se presenta como una aparente estatua de oro de poco más de 15 cm de alto. Este objeto representa a la diosa de la fertilidad Chachapoya. Las tribus de Perú tenían el ritual de pasar las pruebas que pondrían en peligro a Indiana Jones para lograr ver el Ídolo sagrado.

Ídolo de la fertilidad

Historia real

Probablemente Spielberg se basó en la cultura de los Chachapoyas. Una civilización que vivió desde el año 900 al 1470 d.C. Vivían en los Andes Amazónicos (Perú, actualmente). Si bien, esta cultura existió y en Indiana Jones buscaron adaptarla para explicar este presentación de personaje, este Ídolo jamás existió.

En la película, la estatua dorada representa la Diosa Chachapoya de la Fertilidad pero en esta cultura nunca han habido evidencias de que adorasen a los Dioses. Entre otras muchas cosas, tenían especial respeto y adoración a los jaguares, serpientes o a los cóndor. Incluso tenían un culto a los ya muertos. Pero nunca ha habido prueba científica de que los Chachapoyas tuviesen estos Ídolos y más aún representando dioses en los que nunca creyeron.

Aunque hay una diosa azteca llamada Tlazolteotl, que cuyos ídolos de lujuría se asemejan bastante al ídolo de fertilidad de Chachapoya. Por lo tanto podría estar basada en algo real evidentemente.

Ídolo de Tlazolteotl

Arca de la Alianza

En Indiana Jones en busca del Arca perdida, el Arca es el elemento principal. Para resumir la historia del Arca en la película se explica que ella fue la que, como dice la Bíblia en el libro de el Éxodo, se ordenó a crear por orden divina para cargar la Tabla de la Ley. Los nazis, tras perseguir un antiguo mito que dice que el Arca posee el poder de derrotar ejércitos enteros van en su búsqueda. Así que los Estados Unidos deciden escoger a Indiana Jones para encontrarla antes que ellos.

Arca de la Alianza Indiana Jones

Historia real

Según las creencias judías y crisitianas, el Arca de la Alianza fue un cofre sagrado que se haya en el Lugar Santísimo del Tabernáculo. Aunque más tarde fue movido al templo de Jerusalén de Salomón. En la Bíblia se dice que se ordenó a crear por orden divina siguiendo el propio diseño de Dios. En ella se guardan las Tablas de la Ley, donde están escritos los 10 Mandamientos que Moisés fue encargado de escribir en el Monte Sinaí.
Actualmente no hay un ubicación real de donde podemos encontrar el Arca pero los teóricos tienen algunos posibles lugares donde podría estar escondida.

-Monte Nebo.

-Bajo el Templo de Jerusalén.

-Bajo el Monte de la Calavera en Jerusalén.

-En la Iglesia de Nuestra Señora de Sion en Etiopía.

-En Zimbabue.

Pero fuera de teorías de donde se pudiera encontrar mejor hablar de hechos. Y es que, como en la película, los nazis también buscaron el Arca de la Alianza.

La división especial de las SS del régimen de Hitler, la Deutsche Ahnenerbe, fue creada para este tipo de búsquedas.

En la búsqueda de Hitler por el origen de la raza aria, quiso apoyar su teoría con la adquisición de piezas únicas e imposibles de encontrar.

El régimen Ahnenerbe dirigido por Himmler viajó hasta Toledo, España. Allí se puso en contacto con la comunidad judía. Tras conseguir algunas pistas partieron al Museo Arqueológico de Madrid, con la esperanza de encontrar el Arca entre restos egipcios. Pero fue en vano y nunca encontraron el preciado cofre.

Piedras sagradas

Estas piedras sankara o shankara son los objetos que Indiana Jones tiene que rescatar en la precuela llama El Templo Maldito. Durante la película Indiana y compañía acaban en una aldea Maypore, donde el chamán de ella les cuenta la causa del conflicto de la película. Se nos dice que el nuevo marajá del Palacio de Pankot ha robado una piedra lingam de Shiva. Esta es una piedra mística recogida del río que según su tradición se cree que mantiene fértil las tierras.

El pueblo cree que Indiana ha sido traído del cielo por la diosa Shiva y es encomendado a enfrentarse a los Thugs para recuperar la piedra sagrada y salvar a los niños esclavos.

Piedras sagradas

Historia real

Raramente estas piedras jamás existieron y son uno de los pocos artefactos de los cuales en nuestra existencia nunca se ha tenido constancia. Si bien el ídolo de en Busca del Arca pérdida nunca existió tampoco, sí que existieron otros ídolos de la fertilidad en otras culturas.

Pero lo que hace a esta cinta tan oscura y distinta a las demás si que existió y no son para nada un tesoro. En la película nos presentan a los Thugs, ‘Los Estranguladores’, adoradores de la diosa Kali y que se nos dice que habían desaparecido 100 años antes. Esto es cierto, aunque realmente fueron 105 años atrás.

Los Thugs fueron una red de fraternidades secretas operativas en la India desde la Edad Media hasta 1830. Se dice que fueron una secta de hinduistas y musulmanes que robaban y asesinaban a los viajeros.

En un pasaje del libro Historia de Shah Firoz, escrito en 1356 por Ziau-d din Barni ya se mencionaba a los Thugs. Ellos mismos que su provenían de 7 tribus musulmanas, pero su culto hacia Kali (diosa hindú) no mostraba referencia alguna a la cultura del Islam.

El asesinato era un ejercicio sagrado de honor sin ética para ellos.

Una pequeña minoría no compartía este tipo de actos y finalmente los británicos acabaron con ellos a principios del siglo XIX.

Volviendo a los tesoros/artefactos arqueológicos, en Indiana Jones y el Templo maldito aparece también una urna funeraria de jade con las cenizas de Nurhachi. Si bien este objeto no existe, si que existió Nurhaci, el primer emperador de la dinastía Manchu de China, quien fue enterrado en Shenyang.

Santo Grial

En la película el Grial tiene una larga historia. Se dice que el Grial es la copa que utilzó Jesucristo durante la llamada Última Cena. Luego este fue entregado a José de Arimatea.

Después de varios sucesos la copa llegó al Cañón de la Media Luna en el Oriente Medio y tres caballeros templarios franceses juraron protegerlo. Después de 150 años habitando el santuario, uno de los hermanos se quedó en él para protegerlo mientras que los otros dos marcharon a Europa. Dejaron dos marcadores, uno cerca de Ankara y otro en el escudo de Sir Richard. Pero este último falleció y fue enterrado bajo una biblioteca en la actual Venecia, Italia. El tercer hermano llegó a casa y en el siglo XIII explicó la historia a un fraile franciscano, el cual dejó pistas sobre el paradero de la copa y dibujó un cuadro que explicaba la historia del Grial cuando se recoge con él la sangre de Jesucristo en la crucifixión. En la película este cuadro se halla en el castillo de Gasthof Trubselig.

Cuadro de la Crucifixión en Indiana Jones
Cuadro de la Crucifixión en Indiana Jones

 

Indiana Jones cuadro en la vida real
Una de las distintas representaciones del cuadro medieval de la crucifixión, adaptada en Indiana Jones y la Última Cruzada.

 

Por otra parte, la Hermandad de la Espada Cruciforme juró proteger la historia y parar a todo aquel que quisiese encontrar el Grial.

Años más tarde, en la actualidad de Indiana, este junto a su padre encontraron el Grial pero tras una disputa con los nazis y Elsa, acabó perdido entre grietas que se abrieron tras que este crucase más allá del templo.

Las reglas del Grial en la película, aparte de la ya nombrada, explican que bebiendo de él recibirás vida eterna y si el Grial que has elegido es incorrecto y bebes de él, morirás al instante. Además hasta llegar a él, Jones, tuvo que pasar algunas pruebas peligrosas y el tan reconocido salto de fe por el puente invisible a los ojos de los mortales.

Santo Grial

Historia real

A diferencia de la película, la historia del Grial en la realidad proviene de unos escritos del siglo XII por Robert de Boron en Joseph d’Arimathie. La tradición de la historia se siguió a partir de ahí y otros autores la ampliaron. El Ciclo Artúrico también tuvo mucho que ver con el Grial ya que en la leyenda de Arturo se combina la tradición cristiana con antiguos mitos celtas relacionados con un caldero divino. Aunque antes de Robert, un objeto llamado ‘grial’ sin tener nada que ver con ‘santo’ ni ‘copa’ fue mencionado en un relato de Perceval del poeta Chrétien de Troyes. La historia es de los tiempos del Rey Arturo y trata de Perceval, quien aspira a ser caballero del Rey y trae como obsequio al llamado Grial. Esto fue entre 1181 y 1191.

Los autores no tardaron en comparar algunas viejas reliquias con el Santo Grial. Algunos de los posibles Griales son los siguientes:

-El Santo Cáliz de la Catedral de Valencia.

-El Cáliz de Doña Urraca.

-El Sacro Catino de Génova.

-El Santo Grial de O’Cebreiro en Lugo.

-El vaso de Nanteos.

…entre muchos otros posibles artefactos antiguos…

Santo Cáliz de Valencia
Santo Cáliz de la Catedral de Valencia. (Es una de las copas que más apoyo tiene respecto a si es o no el Grial de la Última Cena).

Pero al igual que el Arca de Alianza, el Grial también fue buscado por los nazis y con el mismo propósito.

La Deutsche Ahnenerbe antes mencionada sabía que José de Arimatea pudo haber llevado el Cáliz por Europa y haberlo dejado en Francia. Al no obtener resultados, Himmler ordenó ir hacia el Monasterio de Montserrat en Cataluña, España. El padre del lugar, Ripol, no dejó entrar a los nazis y finalmente el fin de la guerra acabó con la búsqueda del Grial por parte del ejército nazi.

Calavera de Cristal

Indiana Jones y el Reino de la calavera de cristal. La coronel Irina Spalko (Cate Blanchett) y su ejército obligan a Indiana Jones a encontrar la tumba de un extraterrestre que cayó en Roswell. Finalmente encuentran una Calavera de Cristal de la cual los Soviéticos creen que sus poderes psíquicos podrían acabar con la Guerra Fría. Finalmente se descubre que esta raza extraterrestre proviene de otra dimensión y tienen huesos de cristal. (De ahí la forma de la calavera y su material). Además se dice que ellos fueron quienes ayudaron a construir la civilización maya.

Calavera de Cristal

Historia real

Las esculturas de los cráneos de cristal son unas figuras con forma de calavera humana talladas en cuarzo transparente. Sus descubridores afirman que se trataban de artefactos mesoamericanos precolombinos. Los estudios han descartado la existencia de cráneos de cristal precolombinos ya que apuntan a que son del siglo XIX, mediados o posterior. Además su descubrimiento estuvo ligado a una época donde la búsqueda de objetos precolombinos estaba en auge.

En la película la leyenda de poderes místicos pasa en cierta forma a ser verdad pero en la realidad estas leyendas no pueden ser confirmadas ya que estos mesoamericanos u otros amerindios no compartían este tipo de creencias.

Por otra parte, los cráneos con esta forma alargada sí existen. En algunas tribus africanas del 400 a.C. ya se practicaban unas técnicas de deformación craneal. Los Hunos y los Alanos también lo hacían en el Viejo Mundo, algunos pueblos germánicos orientales como los Gépidos o los Ostrogodos desde el 300 al 600 d.C., ya que fueron governados por los Hunos y cogieron sus costumbres. Tribus americanas, Paracas (antiguos peruanos) y Mayas también alargaban la cabeza de los infantes. En el caso de los Paracas hay muestras desde el 700 a.C. al 100 d.C. En otros lugares aislados como Tahití, Samoa y Hawái y en los Paumotu (Vanuatu) el cráneo se aplanaba y en Francia hasta principios del siglo XX no se pararon algunas deformaciones voluntarias.

Esta técnica consistía en aplicar la fuerza en el cráneo desde bien pequeño para conseguir estos resultados. Como hemos dicho se puede aplanar, moldear en forma de cono, redondear o alargar. Esta última técnica se hacía vendando dos placas de madera alrededor de la cabeza. Estos procedimientos solían durar desde el primer mes de nacimiento hasta el séptimo.

Si alguna vez una calavera de cristal semejante a la de la película se encuentra, su hacedor se habría inspirado o habría trabajado mediante el molde de uno de estos cráneos.

Supuestas calaveras de cristal precolombinas

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de suerhéroes, fantasía y ciencia ficción.

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: