CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO DC

Lex Luthor: Biografía No Autorizada | Reseña

Título: “Lex Luthor: Biografía no Autorizada”.

Editorial: Ediciones Zinco.

Guión: James D. Hudnall.

Dibujo: Eduardo Barreto.

Color: Adam Kubert.

Número de volúmenes: 1.

Año de edición: 1990.

Traducción: Carlos Mayor (Zinco).

Lex Luthor, la biografía del “villano perfecto”.

Lex Luthor portada

“Lex Luthor: Biografía no Autorizada”  es una novela gráfica publicada en Estados Unidos en 1989 y un año después en España por Ediciones Zinco. En formato “prestigio” con páginas y cubiertas a todo color y con unas dimensiones de 26×17 cm.

Cuenta con una segunda edición en Planeta de Agostini, 2006. La historia, recientemente, ha sido incluida en el tomo “Pura Maldad: Lex Luthor” (2017) de ECC.

En 1986 John Byrne, brillante guionista y dibujante de DC y Marvel, reinició la mitología de Superman y con ella a todos sus personajes, entre ellos a Lex Luthor. Como resultado, empezó a verse a un personaje muy diferente al de los cómics previos a “Crisis en Tierras Infinitas” (1985).

Uno de los villanos más importantes de DC dejaba de ser una especie de “científico loco” para convertirse en un importante hombre de negocios. En un individuo capaz de manipular a una gran ciudad como Metrópolis mediante las tácticas más viles.

A raíz  del éxito editorial de la mini-serie de Man of Steel y la etapa de Byrne, en la editorial fueron más allá: decidieron sumergirse en el pasado de Lex Luthor y mostrar como llegó a convertirse en lo que es: un hombre radicalmente fiel a las palabras de Nicolás Maquiavelo: el fin justifica los medios“.

Sinopsis:

Podría llegar a pensarse, de primeras, que estamos ante una historia en la que el máximo protagonista es Lex Luthor. Pero no es del todo así.

Aunque la trama gira en torno al megalómano y filántropo ciudadano de Metrópolis, el verdadero protagonista sería Peter Sands, un periodista que vive un momento difícil en lo personal y especialmente en lo económico.

Lex Luthor biografía no autorizada

Por suerte, recibe la llamada de una editora que está dispuesta a contratarle. Entonces, Peter aprovecha la ocasión para comentarle que está trabajando en una biografía sobre Lex Luthor.

Conforme avanza en su investigación descubre que está metiéndose “en la boca del lobo” al escribir sobre un hombre que, en realidad, encarna lo peor del ser humano.

Por si fuera poco, muere asesinado (como se puede ver en las primeras páginas). Todas las pruebas apuntan como principal sospechoso del homicidio a un periodista del Daily Planet: Clark Kent.

Clark Kent

Los “autores” de la biografía “no autorizada” de Lex Luthor:

El guionista es James Hudnall (1957-2019), durante los años ochenta por haber participado en Alpha Flight (los mutantes canadienses de Marvel) y haber escrito el guión de la serie de televisión Harsh Realm.  A diferencia de otros escritores de prestigio de su época como Chris Claremont o Roy Thomas, hace un trabajo excelente al recurrir a una narración sencilla pero eficaz en todos los sentidos.

Del dibujo se encargó Eduardo Barreto (1954-2011) y Adam Kubert (1959-) del color.  El primero empezó su carrera en DC, en series como Superman, Nuevos Titanes o Atari Force. Pero también trabajó con Marvel, concretamente en Marvel Knights. Por otro lado, el segundo se encargó del entintado. Se hizo famoso por haber trabajado en series como Wolverine, The Incredible Hulk y The Uncanny X-Men.

Barreto y Kubert dejan constancia de su calidad artística y plástica al emplear de forma adecuada y coherente no solo un dibujo compatible con la historia sino también una variedad de colores que varía en función de las circunstancias y de lo que esté narrándose.

De forma similar al cómic “JSA: la Edad de Oro” está presente también el recurso a los colores fríos para un propósito: dotar de vitalidad y dramatismo aquellas escenas alejadas por completo no solo de la estética sino también de la esencia de las aventuras del Hombre de Acero.

“Solo hay sitio para un dios en este planeta”:

La trama planteada es atípica e incluso “incompatible”, en muchos aspectos, con cualquier cómic de Superman. Tenemos ante nosotros una historia, narrada en cincuenta y dos páginas, cuya atmósfera, acontecimientos y tono encajarían mucho más con un relato de Bruce Wayne/Batman como protagonista. Pero la realidad es otra.

“Lex Luthor: Biografía no autorizada” no solo podría considerarse una novela gráfica que roza la perfección. También como una oportunidad de profundizar en todo ese material “no mostrado” por Byrne, Ordway o Jurgens.

Lex Luthor John Byrne

La oportunidad de ver a un Lex Luthor desatado, al que no le importa rebasar los límites de la maldad y la crueldad con tal de salirse con la suya.

En lugar de Superman, vemos a un Clark Kent al que no le queda más remedio que renuncia a sus poderes para demostrar que es inocente del delito del que se le acusa.

Aunque pueda leerse como un título autoconclusivo, el cómic formaría parte de la continuidad “post-crisis”. En la portada y en la primera página Lex cubre una de sus dos manos con un guante negro. En la etapa iniciada por John Byrne, Luthor pierde la mano derecha por culpa de la kriptonita, sustituyéndola por una robótica.

Si quieres saber más información no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba