Las 10 mejores películas de Steven Spielberg

Kevin Lumbreras Miralles

Kevin Lumbreras Miralles

Redactor en Súper Ficción.

Considerado como uno de los pioneros del Nuevo Hollywood, Steven Spielberg aportó al cine grandes películas que cambiaron la vida de muchas personas. Sus películas de ciencia ficción, sobretodo, fueron algunas de las más significativas y lo siguen siendo en su género. Ha trabajado junto con otros grandes directores también como productor y guionista como es en el caso de Los Goonies, donde ayudó a su director Richard Donner con la producción. O del mismo modo con Joe Dante en Gremlins. Pero hoy vamos a repasar las 10 mejores películas y más significativas que él mismo dirigió y que marcaron varias generaciones.

Cabe destacar que las siguientes películas no cumplen un orden específico si no que solo es un repaso de sus mejores productos.

Al igual que también cabe destacar todos los filmes de Steven Spielberg que quedan fueran de esta lista como El Color Púrpura de Danny Glover, el Imperio del Sol con Christian Bale en su debut cinematográfico, El Puente de los espías, Ready Player One o Minority Report, entre otras.

Tiburón (Jaws) – 1975

Roy Scheider, Richard Dreyfuss y Robert Shaw protagonizaron en los 70 la película de terror y suspense que sentaría las bases para las siguientes cintas sobre estos animales marítimos.
Si no has visto está peĺicula seguro sabes su premisa y sabes tararear su banda sonora inconfundible de John Williams.

La película fue sencilla en trama pero difícil en su creación. Hubo muchas complicaciones en el set, entre actores y en la manera en que estaban haciendo funcionar al muñeco del tiburón.
Pero finalmente Spielberg y su equipo lograron hacer una de las mejores películas de la década donde vimos a 3 hombres dar caza a un monstruo gigante en medio del oceano. Simplemente maravillosa en todos los sentidos.

Tiburón póster

Encuentros en la Tercera Fase ( Close encounters of the Third Kind ) – 1977

Steven Spielberg llevaba muchos años queriendo realizar esta película y cuando finalmente pudo hacerlo se dio cuenta que su inversión en el proyecto tendría que multiplicarse para poder llevarlo a cabo. Él y dirigió y guionizó la película y trajo de vuelta a Robert Dreyfuss a una de sus películas con un papel protagónico.

Tuvo una muy buena recaudación en taquilla ya que logró multiplicar por 15 su coste de producción. En crítica también arrasó ya que era innovadora; esta vez los alienigenas no buscaban guerra. La película tiene una esencia única de ella y le rodea un ambiente de terror y suspense que no debería por qué estar allí y crea una sensación única.

Además, la banda sonora acompañan. De nuevo John Williams trae un tema mítico del cine, el cual es el conjunto de notas que usan para comunicarse con los extraterrestres. El argumento también es muy bueno; un padre de familia que se ve tentado por unas visiones a visitar El Monte del Diablo mientras algunos platillos volantes han llegado a la Tierra.

Sin duda, una de las mejores películas de Spielberg y la ciencia ficción.

Encuentros en la tercera fase escena

Indiana Jones en busca del arca perdida (Raiders of the Lost Ark) – 1981

Que decir de Indiana Jones. Personaje genialmente interpretado por Harrison Ford, el cual se hace con él desde el primer minuto en que aparece. De nuevo otro John Williams magnífico en una banda sonora junto con la dirección de Steven Spielberg.

En busca del Arca Perdida es una película familiar, pero junta una pizca de cada género del cine que trabaja Steven y crea la película perfecta de aventuras.
El aire añejo que tiene esta película al estar ambientada en los años 30 en la era del expansionismo nazi es único y te llegas creer que un héroe como Indiana Jones pudiera llegar a existir por esos tiempos y que los villanos de la cinta y sus motivaciones pudieran exisitir también en la vida real.

Una anécdota de esta cinta es que mientras se grababa en Inglaterra el tercer acto, Spielberg visitó el set de El Resplandor. Allí hizo buenas migas con Kubrick y lo llevó a dedicarle su película de Inteligencia Artificial.

Indiana Jones

E.T., el extraterrestre (E.T., The extra-terrestrial) – 1982

Pasamos a otra gran película innovadora del género. La historia de Eliot, interpretado por Henry Thomas, un niño que se encuentra un ser de otro planeta y decide acogerlo como uno más de la familia.

Esta película familiar es grande en algunos aspectos como es la caracterización del personaje, los efectos visuales y el mensaje que llega a dejar al final. Pero hay puntos en algunas partes de su historia en donde cojea, como por ejemplo la relación poco explorada entre E.T. y los niños de la cinta. La cual parece tener al final un gran sentimiento de unión pero no lo vemos forjarse en gran medida en ninguna parte salvo pequeños y cortos encuentros en el segundo acto de la película.

Quitando ese detalle, E.T. es una buena película con una música de nuevo, por Williams imposible de no tararear cuando la escuchas.

E.T.

Indiana Jones y la última cruzada (Indiana Jones and the Last Crusade) – 1989

Indiana Jones vuelve a aparecer dentro de la lista y es que probablemente esta sea la mejor película del personaje. Cuenta con una buena historia que empieza con una escena de aventura, épica, con River Phoenix como el joven Indiana y que se va desarrollando hasta concluir con el fantástico final del Santo Grial.

No lo hemos mencionado antes pero aunque sea repetitivo se ha de decir, John Williams y su tema para el personaje es historia del cine al igual que lo es esta película.

Lo más destacado en esta cinta probablemente sea todo el misterio alrededor del objeto a encontrar y el personaje de Sean Connery y su interpretación.

Indiana Jones y la última cruzada

La lista de Schindler (Schidler’s List) – 1992

Al igual que Steven Spielberg nos puede traer cine de aventuras, de ciencia ficción y fantasía, también nos puede traer cine de autor. Y este es el brillante ejemplo de lo bien que se le da.

Esta película narra varios años desde la perspectiva de Oskar Schindler, un industrialista alemán nazi. Después de dos duras horas brillantemente dirigidas por Spielberg donde vemos todos los tipos de males que ejecutaban los nazis durante la purga contra los judíos, vemos redención en el personaje de Liam Neeson.

Mientras vemos el lado más monstruoso de los nazis, vemos el lado más humano de los judíos, perdonando a Oskar, no culpándolo, acogiendolo y agraciándole por haberles salvado.

Un mensaje motivador lleno de color hacia el final pero rodeado de una maldad que podemos ver en blanco y negro durante el resto de película.

La lista de schindler

Parque Jurásico (Jurassic Park) – 1993

La película está basada en el libro homónimo de Michael Crichton. La premisa de esta es muy interesante y es que no solo va de dinosaurios sino también de clonación y los peligros que lleva a la raza humana por ir en contra de la orden natural. El hecho de que ese sea uno de las temas principales de la película muy sublinimal la hace aún mejor. No solo eso si no que para los 90, ver algo así en el cine era algo fantástico. Dinosaurios animatrónicos y digitales prácticamente perfectos para la época y con un reparto de ensueño con la trinidad de la saga ya en esta primera película.

John Williams vuelve como no a ser el que da más vida a la obra de Spielberg con su brillante melodía principal.
Al igual que muchas otras películas de Spielberg, Parque Jurásico es la base de muchas otras películas del mismo estilo y la inspiración de muchos otros cineastas.

Parque Jurásico póster

Salvar al soldado Ryan (Saving Private Ryan) – 1998

Steven Spielberg se mueve esta vez por terreno bélico y se mete de lleno en el contexto histórico más tristemente rico en batallas. Siete soldados de los Estados Unidos deben ir a rescatar al soldado paracaidista Ryan interpretado por Matt Damon. Este ha perdido a sus hermanos y los 7 soldados intentarán traerlo de vuelta a casa.

Lo más destacado de la película es el primer acto de ella, donde vemos una versión realista y detallada del desembarco y asalto aliado de la playa de Omaha en Normandía.

Con esta película aprendimos lo bueno que es Spielberg en todos los géneros que toca.

Desembarco de Normandia

Atrápame si puedes (Catch me if you can) – 2002

Esta comedia/ novela policiaca/ drama criminal explica la historia de un joven llamado Frank Abagnale Jr. intererpretado por Leonardo DiCaprio. Esta película biografica en los años 60 narra como este hombre pudo lograr hacerse millorario antes de cumplir los 19 años. Se narra como pudo poder hacerse pasar como un piloto de una empresa aérea, médico y abogado.

Es una película muy entretenida y divertida para pasar el rato donde vemos a Spielberg en otra salsa que nunca habíamos visto antes. Además tiene a actores como Tom Hanks y Amy Adams. Hanks interpreta al policia que intentará dar caza a Frank después de haber sido engañado haciéndole creer que se llama Barry Allen ( nombre que muchos conoceréis ) y que además logrará tener una especial importancia en la trama.

Atrápame si puedes

Lincoln (Lincoln) – 2012

Durante la Guerra Civil Americana, el presidente Abraham Lincoln buscó llevar a votación La Proclamación de Emancipación, para así, de una vez por todas, eliminar la esclavitud.

Sorprendiendo a muchos, Spielberg eligió al británico-irlandés Daniel Day-Lewis para interpretar al presidente americano Abraham Lincoln. De forma muy acertada, la película recae a las espaldas de Day-Lewis quién brinda una interpretación inolvidable que le valió su tercer Oscar empatando así a Jack Nicholson en estatuillas.

Con un reparto repleto de estrellas, la película se convierte en una totalmente seria sin edulcorar versión del episodio histórico.

Lincoln

¿Cuál es tu película favorita de Steven Spielberg?

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio