Harley Quinn: Cristales Rotos, obra maestra para jóvenes y adultos (Reseña)

Adonis

Adonis

Mi nombre es Adonis Martínez, soy experto en redacción SEO, y además soy el creador de Súper Ficción, web de superhéroes y ciencia ficción. Soy experto en Marvel, DC y Star Wars, en resumen, un friki de bien.
Harley Quinn Cristales Rotos

Una de las obras destacadas en los Premios Eisner de 2020, es la novela gráfica Harley Quinn: Cristales Rotos. La guionista Mariko Tamaki y el dibujante Steve Pugh son los autores detrás de esta obra tan diferente, original y social.

Harley Quinn: Cristales Rotos, problemas reales para el mundo real

Harley Quinn: Cristales Rotos no pertenece al Universo DC canónico. Se trata de un cómic autoconclusivo con una historia que empieza y termina aquí. Se podría decir que la novela gráfica forma parte del mundo real.

La historia es absolutamente creíble e identificable. Harleen Quinzel, nuestra protagonista, llega a Gotham sin apenas dinero en el bolsillo. Allí es acogida por Mama, una drag queen, que vive junto a otras con las que hace espectáculos en un bar.

Pronto, Harleen tendrá que enfrentarse al verdadero villano de la historia: la gentrificación.  Conozcas este término o no, probablemente te suene. La gentrificación es el proceso mediante el cual se crean servicios dentro de barrios pobres que los propios habitantes no se pueden permitir y que les dejan, por tanto, desplazados.

pagina steve pugh mariko tamaki harley quinn

Harleen tiene dos posibilidades para enfrentarse a este problema: su amiga Ivy o el misterioso Joker.

Harleen en Harley Queen: Cristales Rotos es tan reconocible como creíble

Si hay un personaje en DC que ha sido explotado en los últimos años, esa es Harley Quinn. Es un personaje muy reciente, no llega a 30 años de antigüedad. Si lo comparamos con los 80 que tiene ya el Joker…

Sin embargo, desde su primera aparición en la serie animada de Batman hasta nuestros días, su popularidad se ha disparado. Tanto en el mundo del cine como en el del cómic, cada vez gusta a más gente.

La Harley Quinn de esta novela gráfica tiene su verborrea habitual, pero no llega a ser irritante, tal y como nos tiene acostumbrados. Es divertida, enérgica e inocente. Tiene ansia por conocer el mundo que la rodea, y ahí entra su amiga Ivy, que participa en muchos movimientos sociales.

pagina harley quinn cristales rotos

Muy buenos personajes para montar la trama

La historia funciona a las mil maravillas, y eso solo es posible gracias a los geniales personajes que la componen. Hemos hablado de Ivy, cuyo conocimiento de los problemas de la sociedad Harleen admira.

Otro personaje fundamental es el misterioso Joker, que, frente a la lucha pacífica de Ivy, pretende destruir Gotham si hace falta para lograr sus objetivos. Un Joker que tiene, además, un giro final maravilloso.

Ambos personajes tienen bastante poco que ver con sus versiones canónicas de DC, aunque hay ciertos guiños.

joker

Las referencias al universo DC son pocas pero muy certeras

Harley Quinn: Cristales Rotos es una gran opción para ti si nunca has leído un cómic de DC. Lo es porque, como ya hemos dicho, es una historia totalmente independiente. Pero lo es también porque podrás encontrar algunos guiños al universo DC muy interesantes.

Podremos ver lo que es una auténtica crítica a la relación, siempre controvertida, entre Harley y el Joker. También habrá una breve aparición de Bruce Wayne, que representa muy bien lo que es el personaje.

Hay otros guiños maravillosos, como es la reacción de Harley al ver uno de sus trajes muy provocativos.

Una obra maestra de Mariko Tamaki y Steve Pugh

La guionista Mariko Tamaki hace un trabajo sensacional. No solo por los temas que toca (todos muy bien tratados), sino porque la historia es muy entretenida, adictiva e interesante.

El dibujo de Steve Pugh solo puede ser calificado como una obra de arte. Su estilo es totalmente llamativo, y su uso del color es sensacional. Si tienes la oportunidad de echarle un ojo al cómic, estoy seguro de que te lo llevarás por el dibujo que tiene.

Puedes conseguir esta obra maestra gracias a la editorial Hidra, que la ha publicado en un tomo en tapa blanda de 200 páginas por 14,95 euros.

Harley Quinn: Cristales Rotos es representación, gentrificación y una llamada a la reflexión sobre el mundo en el que vivimos. Y haríamos bien en reflexionar tanto los adolescentes como los adultos, porque el cómic es magnífico para todos.

portada harley quinn steve pugh

Bienvenidos a Superficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio