[ENTREVISTA ] Vincent D’Onofrio: «Estoy listo para volver a interpretar a Fisk»

Adonis

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.
Entrevista a Vincent D'Onofrio

Vincent D’Onofrio es un neoyorkino de ascendencia italiana. Empezó su carrera en teatro, pero a día de hoy es conocido por ser actor, productor y director. Entre sus trabajos destacan ‘La chaqueta metálica’ (Full Metal Jacket), ‘Ley y orden’, ‘The kid ‘(de la cual es director) y en cuanto a nuestra temática web, lo conocemos por su papel como Wilson Fisk en la serie de Netflix ‘Daredevil’. Esta es nuestra entrevista a Vincent D’Onofrio:

¿Quieres conocer las influencias en su papel como Kingpin? ¿Cómo consiguió el papel y si lo repetirá en el futuro? En esta entrevista podrás saber eso y mucho más, ¡Léela a continuación!

Entrevista a Vincent Donofrio

 

Pregunta: En primer lugar nos gustaría empezar con un aperitivo. ¿Cómo es el camino de Vincent D’Onofrio para llegar a Hollywood? ¿Cómo fue la experiencia buscando ese primer papel?

Vincent D’Onofrio:

La verdad es que no tuve que ir a Hollywood para mi primera película:


El actor Matthew Modine y yo vivimos en Nueva York en nuestros años de jóvenes actores. Nos conocíamos por trabajar juntos en audiciones a veces y estudiamos en la misma escuela de actuación por un corto período de tiempo.


Yo estaba haciendo teatro cuando la carrera cinematográfica de Matthew comenzó antes que la mía. Había trabajado con un par de directores de alto nivel para sus primeras películas. Un día pasó a mi lado por la calle. No nos habíamos visto en mucho tiempo.


Me dijo que estaba haciendo una película de Stanley Kubrick en Londres. Me dijo que estaba en un descanso del rodaje, así que regresó a Nueva York para estar con familiares y amigos. Matthew luego me dijo que había una parte del guion que aún no se había publicado a todos los involucrados.


Era la primera mitad de la película que parecía tener lugar en un entorno de «campo de entrenamiento» del cuerpo de Marines. Que todavía había un papel principal disponible para esa sección de la película.

Pensó que debería audicionar para ello. Entonces él me consiguió la información y, al igual que otros 3.000 jóvenes actores, le envié una cinta de video de un monólogo en el que trabajé.

Salió a Londres y luego Stanley me llamó después de ver mi cinta de audición.
Finalmente, después de otra cinta y una conversación, todo eso me llevó a obtener un papel en mi primera película.
‘La chaqueta metálica’, dirigida por Stanley Kubrick.
Así que la verdad es que fue quien Hollywood se me acercó. Tuve mucha suerte, qué puedo decir.

 

Full Metal Jacket Deleted Scenes Revealed by Matthew Modine | Collider
Mathew Modine (Izquierda) junto a Vincent  D’Onofrio y Leo Vitali

 

Pregunta: Precisamente este fue tu primer papel importante, como Leonard «Gomer Pyle» Lawrence en ‘La chaqueta metálica’. ¿Crees que tu personaje refleja la realidad del ejército estadounidense en la década de los 60/70? ¿Fue complicado interpretar un papel así? Y sobre el gran Stanley Kubrick: ¿Cómo fue trabajar con él?

Vincent D’Onofrio:

Todos esos años entrenando en el cuerpo de Marines fue muy intenso. Acortaron el período de tiempo del entrenamiento para conseguir más soldados en Vietnam. El campo de entrenamiento se intensificó extremadamente.


En cuanto a la forma en que se desarrolla el drama en ‘La chaqueta metálica’, no creo que represente al cuerpo de Marines. ¿Es cierto que la guerra es un infierno? Absolutamente.


¿Deberíamos haber estado en Vietnam? Probablemente no. El mensaje de Stanley era más sobre lo absurdo de la guerra. Sí, Vietnam, así como todas las guerras en nuestra historia mundial han sido absurdas de muchas maneras por muchas razones diferentes.


Las poblaciones civiles nunca saben toda la verdad de por qué algunos países en particular van a la guerra. Nos enteramos más tarde. Y como siempre, en retrospectiva, cuestionamos su validez.

Mientras se libran estas batallas, hombres y mujeres son asesinados por razones falsas, las mentiras, las pantallas de humo con bolas de nieve y las situaciones absurdas aumentan. El soldado es el que más vive lo absurdo. Por lo tanto, el personaje de Matthew Modine, «Joker», y el punto de vista de algunos de los miembros de su escuadrón en ‘La chaqueta metálica’ recalcan ese absurdo.

Mathew Modine en la chaqueta metálica
Mathew Modine en ‘La chaqueta metálica’ (1987)

Trabajar con Stanley fue como ir a la escuela de cine durante un año. Sabía muy poco sobre el cine cuando era joven. Fue muy amable conmigo.


Él confiaba en mí, ese tipo de confianza de un director solo ha sucedido unas cuantas veces desde entonces. Cuanto mayor es el director, más confía en sus actores. Esa ha sido mi experiencia.

Directores como Stanley Kubrick me han enseñado grandes lecciones.
Stanley nunca discutió cómo interpretar a un personaje. Se espera que sus actores aparezcan y lo hagan funcionar.


Siempre me hizo sentir como si supiera lo que tenía que hacer para cumplir con la historia. Me dejó a mi aire.

Antes del rodaje de la escena en la que mi personaje Leonard mata al Sargento y luego a sí mismo, Stanley, de camino a nuestros autos la noche anterior, solo dijo esto:


«Tiene que ser grande, grande como Lon Chaney», (el gran actor de terror y actor secundario) eso es todo lo que dijo.


Eso es todo lo que necesitaba decir. A la mañana siguiente entramos y filmamos todo en un par de horas. Creo que hice tres tomas. Sin incluir el efecto especial.
Fue un día muy bueno. Me di cuenta de que Stanley estaba feliz.

 

Stanley Kubrick dirigiendo la chaqueta metálica
Stanley Kubrick dirigiendo la chaqueta metálica (1987)

 

Pregunta: A lo largo de tu carrera has trabajado en franquicias de Ficción como ‘Men in Black’, Marvel o ‘Jurassic World’. Por curiosidad: ¿Llegaste a audicionar algún papel para sagas como ‘Indiana Jones’, ‘Star Wars’ o ‘El Señor de los anillos’? De cualquier modo, ¿te hubiera gustado interpretar a algún personaje concreto de esas sagas?

Vincent D’Onofrio:

No, nunca audicioné para ninguna de estas películas que mencionaste. Sin embargo, tengo un par de ellos en alta estima. En cuanto a qué personaje me hubiera gustado interpretar de los que mencionaste… La verdad es que estoy feliz solo de verlos. Creo que todos tenemos los roles para los que estamos destinados.

Vincent D'Onofrio en Jurassic World
Vincent D’Onofrio fue el comandante Hoskins en Jurassic World

 

Pregunta: ¿Cuál ha sido el personaje que más te ha marcado y enseñado a lo largo de tu carrera?

Vincent D’Onofrio:

Cuando interpreté al escritor de novela «pulp», Robert E. Howard en la película ‘El que caminaba solo’ (The Whole Wide World), fue una gran experiencia. Fui productor junto con el director Dan Ireland.

Dan y yo colaboramos muy bien en esa película. Desarrollar un personaje en la película y mantener muchos aspectos de la realización de la película fue algo extraordinario. Hacer esas cosas y asegurarme de que mi personaje sirvió a la historia correctamente hace que esa película para mí sea una experiencia de aprendizaje increíble.

Pero lo cierto es que ‘La chaqueta metálica’, siendo mi primera película «real» con un director como Stanley, siempre será la mejor película que he hecho en cuanto a lo que recibí personalmente. Como dije, comenzó la carrera que quería.

El que caminaba solo
El que caminaba solo (1996)

 

Pregunta: Hiciste un excelente trabajo como Wilson Fisk, plasmaste muy bien el personaje. ¿Te inspiraste en algún otro personaje, cómic o actor para este papel?

Vincent D’Onofrio:

En la serie de Marvel ‘Daredevil’, el Jefe de Marvel TV me dio permiso en ese momento. Jeph Loeb me dio libertad para crear el personaje.

Me dio su confianza y lo aproveché. La única influencia que obtuve fue el arte de David Mack y Bill SienKiewicz, ambos dibujaron individualmente a Wilson Fisk en diferentes series del cómic, de manera muy emotiva.

Me puse en contacto con ambos para obtener la mayor cantidad de arte e inspiración posible. Ambos hombres son personas increíbles y me ayudaron mucho.  Son grandes artistas. Más allá de eso, confié en una vida emocional interior y actué como Fisk solo a través de eso.

Vincent Donofrio como Wilson Fisk en Daredevil
Vincent Donofrio como Wilson Fisk en Daredevil

 

Pregunta: ¿Cómo se presentó la oportunidad de ser Wilson Fisk?

Vincent D’Onofrio:

Jeph Loeb se puso en contacto conmigo y hablamos sobre ello, y yo acepté la oportunidad.

«Aquí os dejamos cinco motivos por los que deberías apoyar el movimiento #SaveDaredevil»

Pregunta: Desde el punto de vista actoral, ¿cómo te preparabas para afrontar a un personaje con tantas dimensiones y experiencias trágicas en su pasado como lo es Kingpin? Y dentro de lo complicado por la naturaleza del personaje, ¿hay algo en lo que empatices con él?

Vincent D’Onofrio:

Para que un villano como Wilson Fisk logre salirse con la suya, primero deben lograrlo los escritores. Si no fuera por la gran escritura de ese personaje en la primera, segunda y tercera temporada, nunca podría haberlo logrado.

El resto de la ejecución del personaje se basa en la vida emocional que presento. Incluso encontré su voz real a través de la emoción. Básicamente es solo actuar. Ese es mi trabajo.

 

Kingping Gif
E aquí una muestra de esa emoción llevada a la actuación.

 

Pregunta: De no volver a interpretar a Wilson Fisk (esperamos que puedas volver como Kingpin), ¿Te has planteado qué otro personaje de cómics podría encajar con tu talento? ¿Crees que volveremos a verte como Kingpin en el futuro? El movimiento #SaveDaredevil es fuerte.

Vincent D’Onofrio:

Me encantaría interpretar a otro personaje basado en una novela gráfica o cómic. Estoy esperando ver quién preguntará primero. Estoy listo. Cuando se trata de interpretar a Fisk de nuevo… Me siento muy cercano a ese personaje ahora que lo he interpretado tanto. Los fanáticos de Kingpin han sido muy amables conmigo. Siento que Kingpin es mío y solo mío. Si eso es cierto o no, ¿quién sabe? Es lo que yo siento. Iremos viendo.

Los fans lo tienen claro:

 

Pregunta: ¿Hay en el horizonte algún proyecto del que puedas contarnos algo?

Vincent D’Onofrio

La próxima película en la que salgo es ‘The eyes of Tammy Faye’ con Jessica Chastain y Andrew Garfield, obviamente dos actores muy buenos. Nos lo pasamos de maravilla. Estoy enamorado de Jessica y su talento. ¿Quién no lo está?


Tengo una segunda temporada de ‘El padrino de Harlem’ que hacer. Lo cual es un gran éxito para EPIX, el canal de transmisión. Es un maravilloso show con el gran Forest Whitaker.
También estoy haciendo un proyecto sin título con Sandra Bullock y Viola Davis para Netflix. Lo completaremos cuando el mundo se vuelva más saludable y sea seguro filmar.

Vincent Donofrio en el Padrino de Harlem
Vincent D’Onofrio  y Forest Whitaker en «El padrino de Harlem»

 

Ya sabes, ¡Estate pendiente que Vincent seguirá derrochando talento en varios proyectos!

Pregunta: ¿Unas palabras para todos tus fans hispanoparlantes?

Vincent D’Onofrio (literalmente):

Para mis fans de habla hispana, solo puedo decir esto: He estado en tantos países de habla inglesa como sea posible.

Soy un italiano americano, pero crecí en el sur de la Florida, así como en Nueva York. Cuando era joven en el sur de la Florida crecí alrededor del hermoso pueblo cubano y desde entonces siempre sentí una conexión con todos los hispanohablantes.

Ustedes son como todos somos muy diferentes de un país a otro. Sin embargo, todos nosotros, cada color, cada religión, cada orientación sexual somos uno. Somos la gente de este mundo.
En España, en México, Argentina y Perú y en todo el mundo. Estos encantadores fans siempre se han puesto en contacto conmigo y me han hecho sentir apreciado.
Estoy enamorado de todos ellos. Pasaré más tiempo alrededor del mundo y espero conocerlos a todos.

Mi amor hacia ti y mi respeto hacia ti.

Con amor,
Vincent.

Y así concluye nuestra entrevista con el gran Vincent D´Onofrio, a quien le agradecemos de corazón su predisposición para interactuar con una pequeña web española como esta. Esperamos y deseamos que tu futuro esté lleno de éxitos y los más fans de Marvel desean de corazón que Wilson Fisk vuelva a apoderarse de Hell´s Kitchen con tu interpretación. #SaveDaredevil.

#savedaredevil

 

Queremos dar las gracias a Sergio y a Anthony, miembros de la web que prepararon el texto en inglés y tradujeron esta entrevista, todo el mérito es suyo.

Bienvenidos a Súperficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio