‘El Sueño’, de Spurrier y Evely: el eje del Universo Sandman (Reseña)

Adonis

Adonis

Mi nombre es Adonis Martínez, soy experto en redacción SEO, y además soy el creador de Súper Ficción, web de superhéroes y ciencia ficción. Soy experto en Marvel, DC y Star Wars, en resumen, un friki de bien.
el sueño universo sandman

El Sueño (Universo Sandman), de Simon Spurrier y Bilquis Evely es de los nombres que destacan entre los nominados a los Premios Eisner de 2020. El cómic está nominado ni más ni menos que a la mejor serie regular del año. Sin duda uno de los títulos más prestigiosos que se pueden conseguir. Con esta reseña damos el pistoletazo de salida a una serie de artículos donde hablaremos, a lo largo de este mes, de algunos de los principales nominados a los Premios.

‘El Sueño’ (Universo Sandman): la alargada sombra del legado

En 2018, con un one shot (si no sabes lo que es un one shot, prueba con nuestro diccionario comiquero) daba comienzo lo que puede considerarse una línea editorial. Este one shot se llamó llamado Universo Sandman, y esta escrito por varios autores, comandados todos ellos por el mismísimo Neil Gaiman. Englobadas dentro del sello DC Black Label (recordemos que la línea Vertigo ya no existe), tras este one shot se lanzaron varias series. Series como Lucifer, Los Libros de la Magia o, la principal entre ellas: El Sueño. Todas estas series componen la línea Universo Sandman.

Por si alguien no lo sabe, Sandman fue escrita por Neil Gaiman y dibujada por muchos artistas entre 1989 y 1996 (con alguna iteración posterior). Sandman es uno de esos cómics que se cuentan entre los más relevantes de la historia. Fiel reflejo de todo el sentir de una época y de una forma de contar y de amar las historias. Probablemente sea el cómic favorito de éste que os escribe. Pero ya habrá tiempo de hablar largo y tendido sobre Sandman: hoy el tema es ‘El Sueño’, de Spurrier y Evely.

portada el sueño

Sandman se caracteriza por su gran cantidad de historias cortas y personajes secundarios que hacen que su lore sea muy rico. Las series de Universo Sandman abarcan distintos puntos de este microcosmos creado para Sandman, pero si hay alguna que sea una secuela directa, esa es El Sueño. Era muy fácil caer en intentar repetir la fórmula. ¿Qué hacer si no, cuando te toca continuar una de las mejores obras de la historia del cómic? Pues para nada ha sido así.

Simon Spurrier y Bilquis Evely imprimen su sello

Es uno de los grandes méritos de ‘El Sueño’. Probablemente cualquiera habría intentado continuar el estilo tan profundamente literario de Sandman, llenando la narración de referencias artísticas y de pequeños cuentos que formen el engranaje de una maquinaria mayor. Nada más lejos de la realidad. No se puede decir que los autores desdeñen la esencia de la obra original, pero desde el principio dejan claro que esta es una historia de Spurrier y Evely.

Simon Spurrier nos da un guión mucho más mundano de lo que es Sandman, pero que está perfectamente escrito, y que funciona a las mil maravillas. Además, no por ser menos elevado deja de ser complejo. La artista Bilquis Evely está inconmensurable, con una calidad en el dibujo espectacular. Sus composiciones de página son tan impresionantes como caóticas, lo que resulta perfecto para el tono de la historia.

pagina Bilquis Evely

La historia de un Reino sin Rey

El planteamiento de la historia es muy curioso, y, aunque no vamos a contar nada de Sandman, no deja de rimar con el planteamiento de la propia obra original. En Sandman, el Rey del Sueño desaparecía de su Reino durante muchos años, en contra de su voluntad. Al regresar, se encuentra un Reino totalmente desmoronado y destruido.

En ‘El Sueño’, del Universo Sandman, el Rey del Sueño ha vuelto a desaparecer. La diferencia es que esta vez no sabemos si ha sido en contra de su voluntad, y que además, veremos cómo el Reino se desmorona desde dentro.

¿Se puede leer sin haber leído Sandman?

Si ‘El Sueño’ está nominada a mejor serie de los Premios Eisner 2020 no es porque sea la secuela de una obra maestra como Sandman y consiga estar a la altura. Si está nominada al Eisner es porque se trata de un cómic con sello propio, con una gran historia, que es divertida, desenfrenada y original. Y además, tiene un dibujo espectacular.

El principal problema de esta serie, es que, aunque tiene un gran valor como cómic por si mismo, no deja de ser una secuela de Sandman. Como cómic propio, el tono es tan diferente, es tan clara la intención de Spurrier y Evely de «jugar con sus juguetes» antes que «jugar con los de Gaiman», que se podría leer sin haber leído nada más. Sin embargo, si tienes la intención de leer Sandman en algún momento, jamás te recomendaría leer antes ‘El Sueño’. Más que nada porque te estropeará el final de Sandman. Es verdad que no soy del todo objetivo, pues Sandman es de esas historias en las que el final no importa tanto como el camino recorrido. La decisión queda en tus manos.

bilquis evely eisner

Respecto a la pregunta que puede plantearse de si está o no a la altura de su predecesora, creo que lo mejor que se puede hacer es ignorarla. Da igual si está a la altura o no. Con saber que vas a leer un buen cómic es más que suficiente. El tiempo la pondrá en su lugar. Las comparaciones son odiosas, y más con obras cumbre del cómic.

La edición

En España, ECC es quien publica ‘El Sueño’ (Universo Sandman), como hace con el catálogo DC. Por el momento tenemos publicados el one shot de ‘Universo Sandman’, en un tomo en tapa dura de 56 páginas por 10,95 euros, y también el primer tomo de ‘El Sueño’. Titulado ‘El Sueño: senderos y emanaciones’ también se trata de un tomo en tapa dura, de 160 páginas por 18,95 euros. Si queréis saber más del Universo Sandman en general, podéis informaros en este enlace de ECC.

portada el sueño universo sandman

 

 

Bienvenidos a Superficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio