Crisis en Tierras Infinitas (1985-1986) | Reseña

Crisis en Tierras Infinitas

Título: Crisis en Tierras Infinitas (Crisis on Infinite Earths, 1-12 USA, 1985-1986).

Editorial: ECC Ediciones.

Guión: Marv Wolfman.

Dibujo: George Pérez.

Entintado: Jerry Ordway, Dick Giordano y Mike DeCarlo.

Color: Anthony Tollin, Tom Ziuko, Carl Gafford.

Número de volúmenes: 4.

Año de edición: Abril de 2014.

Traducción: Francisco San Rafael Simó.

Crisis en Tierras Infinitas: un viaje de ida y vuelta

Para el clásico del mes os traemos la reseña del cómic Crisis en Tierras Infinitas (1985-1986). El tomo, publicado por ECC hace ya más de seis años, mide 27×18 cm. Posee trescientas sesenta y ocho páginas y la portada, así como la contraportada, son a todo color y en tapa dura. Incluye complementos como, por ejemplo, una introducción escrita por  Marv Wolfman o bocetos de personajes clave como el Monitor.

Un cómic que, por el contrario, debutó en España allá por 1987 de la mano de Ediciones Zinco.  Para ser más exactos, en una maxi-serie de doce números que incluía fichas con los orígenes de los personajes participantes. Hasta ese momento, la conocida como «etapa pre-crisis» estuvo representada por colecciones como los Nuevos Titanes y Green Lantern, entre otras.

«Mundos vivirán, mundos morirán»

Crisis en Tierras Infinitas supuso una reorganización de todas las historias publicadas por DC desde la década de los treinta hasta la de los ochenta. A partir de este acontecimiento, en la editorial se habló de dos grandes etapas: la «pre-crisis» y la «post-crisis».

Antes de que Marv Wolfman y George Pérez (entre otros) hicieran realidad esta epopeya, los personajes de DC habitaban en Tierras paralelas. La idea del multiverso «debutó» en una historia con el Flash de Tierra-1 (Barry Allen) y el de Tierra-2 (Jay Garrick) como protagonistas.

La maxi-serie incluyó otros mundos, vitales en la propia historia (Tierra-3) o aquellos creados a partir de la adquisición de una serie de editoriales por DC. Este fue el caso de la Tierra S, la del Capitán Marvel (Shazam).

Crisis en Tierras Infinitas: la trama.

La historia comienza en Tierra-3. El Sindicato del Crimen (una Liga de la Justicia formada por versiones malvadas de Batman, Superman y Wonder Woman) asiste en directo a la destrucción de su universo debido a una gigantesca ola de antimateria.

Crisis en Tierras Infinitas

En mitad de la destrucción hace su aparición un personaje, Pariah, capaz de esquivar a la muerte. Es transportado, en contra de su voluntad, de un universo a otro para contemplar como se suceden una serie de destrucciones sin poder hacer nada para evitarlo.

Mientras tanto, Lex Luthor de Tierra-3 (diferente, en todos los sentidos, al de la etapa «post-crisis») y su esposa Lois colocan a su hijo Alexander en una nave especial capaz de viajar entre dimensiones. Al ponerla en marcha, salvan la vida de su bebé. Pero ellos no son tan afortunados y perecen. Una historia similar (por no decir idéntica) a la de los padres biológicos de Kal-El.

La destrucción de este mundo no pasa inadvertida. Un personaje clave en la trama ha sido testigo de ella: el Monitor. Su ayudante Lyla (transformada más tarde en Harbinger) se divide en varias versiones de sí misma y se desplaza a varios mundos.

¿Con qué propósito? Convocar a héroes y villanos por igual para impedir que la destrucción se extienda a otras Tierras. Uno de los elegidos, el Psico-Pirata, es secuestrado por el gran antagonista de esta épica e inolvidable historia: el Anti-Monitor.

Crisis en Tierras Infinitas

Crisis en Tierras Infinitas: el equipo artístico.

George Pérez:

El dibujante es George Pérez, famoso por hacer realidad una de las mejores (por no decir, la mejor) etapas de Wonder Woman.

Dejó de igual modo su impronta en títulos de DC y Marvel como La Guerra de los Dioses o el Guantelete del Infinito (con Jim Starlin como guionista).

En Crisis en Tierras Infinitas se puede apreciar como fue capaz de incluir a varios personajes en una misma viñeta. Y no solo eso: también hizo factible para el lector distinguir a unos personajes de otros al dotarles de rasgos propios.

Crisis comic

Sin embargo, la brillantez del dibujo no estaría completa sin el entintado y el color, labor asignada a nombres de la talla de Dick Giordano o Jerry Ordway.

Marv Wolfman:

Como guionista, Marv Wolfman no solo se vio en la tesitura (bendita y gratificante) lógica por supuesto, de escribir la historia.

Ante semejante reto llevó a cabo una profunda investigación con tal de elaborar una historia encaminada a reordenar la continuidad en el Universo DC.

En la búsqueda de datos e información entraría en contacto con los orígenes de la editorial, encarnada en personajes con más de cuarenta años de historia. Llamados a la eternidad al dejar su huella en un acontecimiento pionero e inolvidable en la historia de los cómics de superhéroes.

Crisis Tierras Infinitas

En cuanto al ritmo de la narración, es complejo pero adecuado a la magnitud de la historia planteada. No tenemos frente así la típica historia con su introducción, nudo y desenlace cuya resolución pueda ser una realidad en una grapa de pocas páginas. La ocasión bien lo merecía.

«¿Es la muerte una puerta hacia la luz?»

Crisis en Tierras Infinitas (1985-1986) sorprende y mantiene en vilo al lector de principio a fin desde la primera a la última página del cómic, proporcionando elementos incompatibles con cómics de trama sencilla y extensión breve. La acción apenas cede a situaciones en las que los personajes reflexionen o discutan sobre la magnitud del multiverso.

Por si fuera poco, el cómic cuenta con un elenco de personajes impresionante.  No obstante, de igual modo a obras de la literatura universal con un gran reparto (como el Señor de los Anillos de J.R.R. Tolkien o la Ilíada de Homero) hay personajes que inevitablemente destacan por encima de otros.

Personajes que, parafraseando a Russell Crowe en Gladiator (2000), «tienen su eco en la eternidad»: Supergirl y Flash, por ejemplo. Sin embargo, el equipo artístico hizo lo posible para que no hicieran sombra unos otros, dejando bien claro que todos son importantes.

La lectura de este «clásico del mes» es recomendable por varios motivos. El principal: elevar esta obra a la categoría de homenaje a cincuenta años de historia de DC.

¿Otras razones? Un cómic indispensable que marcó un antes y un después entre décadas de publicaciones y un futuro ilusionante en el horizonte.

Una epopeya capaz de competir o estar a la altura de obras de la literatura universal.

Si quieres saber más información no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: