CÓMICSOTRAS EDITORIALES DE CÓMICS

Atelier of Witch Hat: la magia está en descubrir (Reseña)

Atelier of Witch Hat, manga escrito e ilustrado por la artista Kamome Shirahama, ha sido nominado a Mejor Edición Americana de Material Internacional (Asia) en los Premios Eisner. Además, es uno de los mejores cómics del panorama internacional. Al menos eso llevo pensando desde que empezara a publicarse en España allá por 2018. ¿Y por qué es esto así?

¿De qué va Atelier of Witch Hat?

La premisa de Atelier of Witch Hat es clara: uno puede hacerse carpintero o jardinero, pero no puede hacerse mago. Mago se nace. Solo podrán llegar a utilizar la magia los que nazcan con este don.

Sin embargo, nuestra protagonista, una niña llamada Coco, no puede evitar soñar con llegar a convertirse en maga. Cuando el mago Qifrey llega a su aldea, Coco comete la imprudencia de espiarlo cuando va a hacer un encantamiento (lo que está prohibido).

Descubrirá así el secreto de los magos. Tras producirse un accidente con su madre, Coco se verá envuelta en el mundo de la magia sin remedio. ¿Seguirá siendo un sueño o se volverá una pesadilla?

Coco

Coco: ilusión, optimismo y esfuerzo

Coco encarna todas las virtudes que hacen de Atelier of Witch Hat un gran cómic. Pese a las adversidades, jamás se rinde. Pese a verse obligada a aprender por una situación dramática, no pierde un ápice de su buena actitud. Su prisa por aprender solo la lleva a aumentar su ilusión. Ante sus compañeras, sean como sean, Coco solo siente admiración.

Todos tenemos sueños, pero no todos somos capaces de disfrutar mientras los estamos consiguiendo.

Y es que esa es parte de la clave de Atelier: la verdadera magia está en sentir pasión por aprender y por lo que haces en la vida. Veremos cómo afrontan este proceso distintos personajes, mientras la historia se va enriqueciendo sin parar.

kamome shirahama atelier

Un magnífico elenco donde todos podemos sentirnos representados

Conforme la trama avanza, conoceremos a distintos personajes, como el maestro Qifrey, o las compañeras de Coco: Agete, Riche y Tetia. Qifrey es un personaje fascinante, que bien valdría una serie él solo. Es un profesor que enseña desde el cariño, la empatía, el premio al esfuerzo y la potenciación de lo mejor de cada una de sus alumnas. Y además, vamos viendo que tiene muchos secretos.

Sus compañeras son radicalmente distintas. Agete es seria y competitiva, Riche es introvertida y tiene problemas con los métodos de aprendizaje. Tetia es una chica adorable, entusiasta, empeñada en conseguir la nube perfecta.

Otros personajes interesantes serán los villanos, que son los hechiceros Sombreros de Ala. Entre ellos está el Mago de la Máscara, un misterioso personaje que Coco conoce previamente. Vamos sabiendo más sobre ellos conforme se expande el lore.

pagina atelier of witch hat

Ninguna historia sobre magia funciona sin un buen sistema mágico

Kamome Shirahama se encarga de crear un sistema mágico interesante y perfectamente explicado. No voy a contar como funciona, porque creo que es de esas cosas que merece la pena ir descubriendo.

Sí diré que tiene un significado muy meta, y que nos da, una vez más, una doble lectura sobre dónde está la magia. Y además, como es habitual en este tipo de manga, requiere una técnica y un aprendizaje.

Todo va tornando de la historia de una niña adorable que quiere aprender magia a un mundo complejo, lleno de secretos y de misterios.

El trabajo de Kamome Shirahama en Atelier of Witch Hat es sensacional

Hasta ahora he hablado de la historia, pero esto no es un libro, es un cómic. Muy difícilmente se podrá calificar como obra maestra un cómic si el dibujo no acompaña. Para mí, Atelier of Witch Hat es una obra maestra, y a ese nivel está el dibujo de Kamome Shirahama.

Cada diseño, cada paisaje, cada elemento mágico que introduce es una verdadera preciosidad. Me parece prácticamente imposible, si te gusta el manga, que le eches un vistazo a Atelier y su dibujo no te enamore.

A nivel de guión, poco más se puede añadir. La historia es fascinante e intrigante. Es muy fácil querer a todos los personajes, porque están perfectamente escritos. Todo esto se ve implementado por un manejo de los tiempos y del misterio brillante.

La edición de Milky Way está muy a la altura

En España, la encargada de publicar Atelier of Witch Hat es la editorial Milky Way Ediciones. Se publica en tomos del tamaño habitual del manga (Tankobon), y hasta ahora llevamos cinco tomos.

La edición de cada uno de los tomos es muy cuidada y muy bonita. Además, si los consigues en su primera tirada siempre tendrás un regalo especial. Cada tomo tiene un precio de 8,50 euros, y unas 200 páginas.

Qifrey Atelier

Una obra maestra y una oportunidad magnífica para reconectar con la ilusión por aprender.

Bienvenidos a Superficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba