Wonder Woman de George Pérez: las Amazonas

Continúa el análisis de la etapa de Wonder Woman, obra de George Pérez.

La siguiente entrega trata sobre las Amazonas, pueblo al que pertenece y del cual procede Diane Prince. Una raza de mujeres guerreras, las cuales habitan en una isla alejada de la civilización y cuyo origen se remonta al Panteón de los mismísimos dioses del Monte Olimpo.

No obstante, tales comienzos en la mitología de la Mujer Maravilla son localizables anteriormente a la reinvención del personaje por el ya citado dibujante y guionista tras «Crisis en Tierras Infinitas».

Isla Paraíso, el hogar de Wonder Woman antes de la Crisis:

Themyscira,  nombre por el que se conoce actualmente la isla en la que viven las Amazonas, se conocía desde la Edad de Oro en adelante con otro nombre: Isla Paraíso.

El debut de esta localización geográfica (cuyo nombre procede de una antigua ciudad griega, cerca del Mar Negro y mencionada por un historiador griego llamado Heródoto) se produjo en el número 8 de All-Star Cómics.

Se trataba de una isla aislada, desconocida para la humanidad. Un lugar donde  viven sin ser molestadas alejadas, por completo, del hombre.

Un hogar ofrecido por los dioses (especialmente por Hera, esposa de Zeus) a las valientes guerreras tras poner fin al rapto y a la violencia de Heracles (Hércules) contra ellas.

Por mucho que esta información pueda sorprender, también forma parte del canon argumental de la Wonder Woman «Pre-Crisis».

El primer hombre «afortunado» en pisar la isla no es otro que el coronel estadounidense Steve Trevor tras estrellarse su avión cerca de la isla participando en plena Segunda Guerra Mundial.

Una joven, hija de la reina Hyppolita, encontró al militar y al darse cuenta de que era un hombre lo cuidó en secreto.  Esta muchacha no es otra que Diana. También conocida como Diane Prince, la futura y poderosa Wonder Woman.

Tras la Crisis, las Amazonas comienzan de nuevo:

La creación de las Amazonas:

A diferencia de los cómics de Wonder Woman publicados a lo largo de más de cuarenta años, George Pérez trajo consigo un nuevo origen para las Amazonas.

Wonder Woman

Hyppolita, Antíope y el resto de sus hermanas surgen, gracias a la labor conjunta de cinco deidades femeninas: Hestia, Artemisa, Demeter, Atenea y Afrodita.  Con permiso de Hera, las cinco más importantes del Monte Olimpo.

¿Cómo obran «el milagro»? Permitiendo la reencarnación de las almas de aquellas mujeres asesinadas por los hombres durante la Prehistoria de la humanidad. Estas almas van del cielo a las aguas del mar. Tras mezclarse con la arcilla del lecho marino, los cuerpos que surgen se convierten en mujeres de carne y hueso. Pero, sobre todo, en guerreras inmortales.

Amazonas Wonder Woman

No todos los dioses están de acuerdo:

El único que no está de acuerdo con lo sucedido es Ares, dios de la guerra. Deseando hacerse con el poder absoluto acude a Heracles (mucho más conocido por su nombre romano, Hércules) para acabar con las Amazonas.

 

Los comandantes de hombres y Amazonas, Heracles e Hyppolita, se encuentran y luchan entre sí hasta que la concordia (y algo más) surge entre los dos.

Por la noche tiene lugar un banquete para celebrar la recién formada alianza. No obstante, Heracles revela sus malvados planes al darle de beber a la reina de las Amazonas una poción con la que consigue hacerle perder el conocimiento.

Tanto ella como sus hermanas son encarceladas y torturadas por los hombres mientras Themyscira (la original) es sucumbe al fuego y es arrasada hasta los cimientos.

Las Amazonas obtienen la libertad

En mitad de la noche se le aparece a Hyppolita la diosa de la guerra Atenea, para recordarle que todavía están a tiempo de cumplir con la misión que Gea les encomendó. Igualmente, se compromete a ofrecerles ayuda con la condición de renunciar a la venganza.

Hyppolita consigue salir de su prisión y dirige a sus hermanas supervivientes hacia la victoria. Tras la batalla, la reina de las Amazonas anuncia que Atenea las está esperando a orillas del océano para llevarles a su nuevo hogar.

Por su parte, Antíope no está dispuesta a permitir que los crímenes de los hombres queden impunes. De ahí que una parte de las supervivientes la sigan en busca y captura del semidiós Heracles.

Aceptando la decisión de su hermana, Hyppolita conduce al resto de Amazonas a Isla Paraíso. Allí, entre todas, construyen una nueva Themyscira.

Wonder Woman

Wonder Woman será la siguiente en aparecer

La amazona encargada del oráculo, Menalippe, le anuncia a Hyppolita que, al morir en su anterior vida como mujer prehistórica, estaba embarazada.

Es entonces cuando el nacimiento de una nueva amazona está a punto de producirse: el nacimiento de Diana. Pero eso ya se deja para la siguiente entrega de la etapa de Wonder Woman de George Pérez.

¿Qué os ha parecido esta segunda entrega? ¿Tienes ganas de leer la tercera?

Si quieres saber más información no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

¡Déjanos tu opinión aquí!