Wonder Woman de George Pérez: el origen

Wonder Woman George Pérez

Wonder Woman de George Pérez es considerada una de las mejores etapas de la princesa amazona en los cómics de DC. Al igual que John Byrne con Superman y Frank Miller con Batman, Diana Prince no quedó al margen. Dichos reinicios fueron posibles tras uno de los acontecimientos más importantes en la historia de los cómics de DC: «Crisis en Tierras Infinitas» (1985), posible gracias a la labor del propio George Pérez y del guionista Marv Wolfman.

En este primer artículo repasaremos todos los elementos que hay que tener en cuenta para más adelante abordar la etapa propiamente dicha: la historia previa en los cómics de Wonder Woman; el dibujante George Pérez y el evento «Crisis en Tierras Infinitas».

Wonder Woman

Wonder Woman «Pre-George Pérez»: de la Edad de Oro a la Edad de Bronce:

Edad de Oro:

Wonder Woman debutó en el número 8 de All Star Comics (1941). Aquí, ella es presentada como miembro de una tribu de mujeres: las amazonas. Todas ellas habitan en Isla Paraíso, situada en mitad de un vasto océano.

A esta época pertenece también uno de los personajes más famosos y pertenecientes al universo de la inmortal amazona: Steve Trevor. El primer hombre en pisar la isla de las amazonas tras sufrir un aparatoso accidente aéreo.

Wonder Woman

Precisamente es en la «Edad de Oro» cuando Diana se convirtió en la superheroína que todos conocemos. ¿Cómo? A través de un torneo organizado por su propia madre, la reina Hipólita, en el que participó un considerable número de amazonas, a excepción de su propia hija, a la que se le prohibió asistir.

No obstante, eso no le impidió hacer acto de presencia ocultando su rostro. El triunfo no se le arrebató y en las páginas de los cómics de la época puede verse como recibe la vestimenta icónica de Wonder Woman la cual evolucionó a lo largo de las décadas.

Edad de Plata:

En la llamada «Edad de Plata», la trama de Wonder Woman sufrió importantes cambios. Para empezar, a finales de los años sesenta y en el número 179 del primer volumen de la colección Wonder Woman, Diana renuncia a sus poderes, devuelve su traje y el título a su madre.

Silver Age

Permanece en el mundo de los hombres en lugar de permanecer al lado de sus hermanas. ¿Por qué? Según parece, las amazonas se trasladan a otra dimensión y Diana no las sigue no porque no quiera sino porque es decisión suya permanecer en el mundo del hombre para ayudar a un Steve Trevor acusado injustamente.

En esta etapa Diana deja de ser Wonder Woman (literalmente) para ponerse bajo la tutela de un anciano maestro de procedencia oriental, experto en artes marciales. Este se encarga personalmente de instruirle para poder dedicarse a luchar contra el crimen, bajo la identidad de Diana Prince.

Edad de Bronce:

En la conocida como «Edad de Bronce», concretamente en el número 204 de la colección ya mencionada, Diana vuelve a recuperar sus poderes y a convertirse en Wonder Woman. Su maestro es asesinado por un francotirador y es entonces cuando decide retomar su antigua vida.

Otro hecho a destacar es el encuentro que se produce entre ella y su hermana Nubia, la otra hija de la reina de las amazonas surgida de arcilla oscura.

En esta etapa Diana y Steve Trevor contraen matrimonio.

George Pérez, el «padre» de Wonder Woman:

George Pérez (1954-), antes de trabajar para DC, lo hizo para Marvel. Escribió varias historias protagonizadas por personajes como Spider-Man y los Vengadores. De hecho, en los años 70, dibujó para la serie regular de los Fantastic Four ayudado en el guión por alguien con quien formaría una «dupla infinita»: Marv Wolfman.

Con él harían realidad el primer volumen de los Nuevos Titanes (The New Teen Titans) antes de embarcarse en su mayor aventura. La primera y más importante crisis multiversal a la que se enfrentaron los personajes de DC.

La «crisis» que lo cambió todo:

El primer gran evento de DC Cómics, la primer de las más importantes crisis, puso punto y final a una continuidad oficial, dando paso a una totalmente nueva: la llamada continuidad «post-crisis».

Wonder Woman no es de los personajes de mayor protagonismo pero su continuidad se vio afectada. En cualquier caso, el evento terminó de la siguiente manera. En pocas palabras, se forma un único universo forjado a partir de lo ya existente en otras tierras. Lo que hubo en otras es borrado literalmente del mapa.

Crisis en Tierras Infinitas

Flash (Barry Allen) y Supergirl pasaron a mejor vida. La continuidad de los Nuevos Titanes no se vio afectada. De hecho, sus miembros (como se puede apreciar en las páginas de los cómics posteriores al evento) si recuerdan lo que pasó.

Con respecto a Wonder Woman:

  1. Ni ella ni Superman fueron fundadores de la Liga de la Justicia, formación disuelta durante el evento Legends.
  2. Jamás existió una «Trinidad» formada por Wonder Woman, Superman y Batman durante la Segunda Guerra Mundial.

La historia durante cuarenta y cuatro años de Wonder Woman llegó a su fin. Y un nuevo comienzo tuvo lugar de la mano de George Pérez y de guionistas de la talla de Greg Porter, Len Wein o Keith Giffen.

Continuaremos en próximas publicaciones.

Si quieres saber más información no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: