Wolverine: sus muertes más significativas

Como uno de los miembros estrella de los X-Men de Marvel, Wolverine es todo un hito para nuestra cultura. Entrando de cabeza en los tops favoritos de muchos, el canadiense peludo ha sacado las garras en millares de historias de la editorial.

Wolverine

Con su factor curativo acelerado y su esqueleto de adamantium, uno de los metales más fuertes conocidos, cualquiera afirmaría que Wolverine es prácticamente indestructible. Pero, ¿cómo de cierto ha sido esto para las viñetas?

Sabemos que en los cómics muy pocas muertes son definitivas. De la mano de multitud de guionistas y artistas, siempre hay algún método, arcano, científico, temporal o de cualquier otra índole, para traer de vuelta a los héroes que demanda el fandom. No obstante, ello no resta visceralidad o desazón en el momento en que una muerte se lleva a cabo, y más si está sucediendo en un evento importante para el metaverso superheroico.

Con todo aclarado, son muchas las ocasiones en las que Wolverine ha perecido. Hoy repasaremos algunas de las más importantes de su carrera. Sorry for the mess, bub!

Wolverine

Empalado

Horde, un poderoso señor de la guerra alienígena, buscaba el Cristal de la Visión Suprema. Dicho artefacto haría de la dominación un juego de niños. No obstante, allí estaban los mutantes para detener al villano. Wolverine, Storm, Longshot, Dazzler y Psylock entraron en combate con el extraterrestre.

Wolverine

Ante la locura y las alucinaciones que el Cristal procuraba para embaucar a los X-Men, Wolverine pereció en una de las ocasiones en las que se lanzó al ataque directo contra Horde. El villano empaló con una de sus jabalinas al antihéroe, asesinándolo inmediatamente. Sin embargo, una gota de sangre de Wolverine cayó directamente sobre el Cristal, y todo su cuerpo se regeneró de dicha gota, poseedor además de un poder cósmico inigualable.

Manteniéndose férreo ante su voluntad, Wolverine destruyó el Cristal, y con ello sus nuevos poderes celestiales. Horde fue contrarrestado y destruido, y los X-Men regresaron a casa. Esto sucedió en Uncanny X-Men Vol. 1 Annual #11, 1987.

Alcanzado por un rayo

Siguiendo una estela de plot twists bastante polémicos en la línea X-Men Forever, fue ya desde el comienzo de la historia en el segundo volumen cuando Wolverine cayó. Habiendo sufrido algunos daños severos tras la última batalla contra Magneto, esta vez Wolverine se vio superado al impactarle un rayo por parte de Storm.

Storm

Aunque su muerte aquí sí es definitiva, la línea Forever sucede en un universo alternativo. La alineación del equipo principal acarreó con Sabretooth como el reemplazo de Wolverine de ahí en adelante, declarando además que buscaría venganza por su hijo caído, Logan. Sí, en este universo, Logan parece ser el vástago secreto de Sabretooth. Todo da lugar en X-Men Forever Vol. 2 #1, 2009.

Sabretooth

Apuñalado/Muerte cerebral

En el arco argumental Enemigo del Estado, que sucedió en el universo original, Elspeth von Strucker y Tomi Shishido unificaron Hydra y La Mano, convirtiéndose en una imparable organización terrorista. El plan de Shishido consistía en asesinar a diversos héroes y utilizar la magia oscura de La Mano para revivirlos como sus matones personales, víctimas de un lavado de memoria. Por supuesto, Wolverine era uno de los objetivos primordiales.

Wolverine

Aunque su factor curativo le permite sanar casi cualquier cosa, Wolverine necesita mucho más tiempo si sus heridas son provocadas mediante el uso de magia. Shishido planeó una emboscada, con tal de destrozar a Wolverine lo más rápida y eficazmente posible, y logró asestarle una puñalada fatal. Estuvo un tiempo considerable muerto, hasta regresar como un asesino personal de La Mano.

Wolverine

Cuando fue enviado a acabar con sus amigos y aliados, Wolverine consiguió deshacerse del control mental y se vengó de Shishido, acabando con su vida de manera brutal. La otra versión de la muerte de Wolverine sucedió en la versión What if de esta historia, que explora qué hubiera pasado si Wolverine continuase siendo víctima del control mental. En este final alternativo, Kitty Pryde no tuvo más remedio que atravesar el cerebro de Logan con su propia mano.

Al desactivar su poder de traspasar superficies, Wolverine murió y ella perdió su mano. Todo esto sucedió en Wolverine Vol. 3 #20, y en What if: Wolverine – Enemy of the State #1, 2004.

Kitty Pryde

Mordido por zombies

Aunque Marvel Zombies sucede en otro universo, gracias a esta historia aprendimos que hay patógenos desconocidos a los que Wolverine no podría enfrentarse. Tal es el caso de la infección zombie que asola esta línea argumental.

Marvel Zombies

En esta historia, Wolverine formaba parte de la resistencia que enfrentaba a los muertos vivientes. Fue mordido en ambos brazos por dos superhéroes que cayeron ante la infección como devoradores de carne humana. En uno, por Hawkeye, y en el otro, por el Coronel América. Sí, en este universo, es Coronel, no Capitán. En este escenario inspirado por George A. Romero y Robert Kirkman, situaciones tan pintorescas se llevaron a cabo, junto a otras.

Logan Zombie

Por ejemplo, el Wolverine zombificado formó parte de la horda que se comió lenta y salvajemente al gigantesco Galactus, y poco después hubo crossover con la saga Evil Dead, trayendo al carismático Ash Williams al plantel protagónico. Wolverine fue mordido en Marvel Zombies: Dead Days #1, 2007.

Ash Williams

Hecho añicos

Es sabido que el evento Ultimatum es uno de los que más polémica trajo al universo Ultimate, y a Marvel en general. Lo desquiciado de las muertes y la errática e histérica personalidad cambiante de nuestros héroes de siempre, brindó consigo algo muy extraño de leer. No obstante, al César lo que es del César. Ultimatum cuenta con algunas de las escenas gore más brutales que un guionista haya podido imaginar, y un artista plasmar.

Ultimatum

Magneto robó el Mjolnir, y lo utilizó para revertir el magnetismo de los polos terrestres, causando diversas catástrofes ambientales que erradicaron a millones de humanos. Con ello, muchos de los superhéroes, incluso de entre los más poderosos, como Doctor Strange, perecieron en inundaciones, terremotos y otras desdichas. Con Wolverine el ensañamiento fue absolutamente desmedido. Magneto declaró que a Wolverine habría que asesinarlo de forma mucho más minuciosa.

Magneto

Tomó el control de los propulsores de Iron Man y del visor de Cyclops, arremetiendo contra Wolverine hasta que quedó en un esqueleto metálico, irreconocible y calcinado. Luego destruyó por completo el adamantium, haciendo de Wolverine ni la sombra de lo que fue, transformado en una pila de restos metálicos fundidos y chorreantes. Esto tuvo lugar en Ultimatum #5, 2009.

Wolverine

Destripado

150 años después de New X-Men, vimos un futuro alternativo en el que una entidad llamada La Bestia del Apocalipsis controlaba el mundo. Los humanos estaban prácticamente extintos, y los X-Men que perduraron yacían en constante guerra contra La Bestia. Dicha entidad resultó ser el propio Bestia de los X-Men, poseído por la bacteria consciente Sublime e impulsado a hacerse con el poder de Phoenix, y cargar con él.

Bestia

Durante la batalla final contra Bestia, este utilizó la Fuerza Fénix para frenar el factor curativo de Wolverine. Con ello, solo tuvo que abrir el estómago de Wolverine, y sus vísceras se esparcieron cual arena de un reloj, restando el tiempo agonizante que le quedaba. Esto sucedió en New X-Men Vol. 1 #154, 2004.

Logan

Apuñalado… por otro Wolverine

En el evento Age of Ultron, el villano finalmente logró dominar la Tierra y eliminar a casi toda la raza humana. Cerca de una victoria absoluta, casi no quedaban héroes que unificar para combatir la amenaza. Wolverine y la Mujer Invisible viajaron en el tiempo, con el fin de matar a Hank Pym antes de que pudiera crear a Ultron. Sue estaba dispuesta a sacrificar la vida del doctor para traer de vuelta a los 4 Fantásticos, y Wolverine haría lo propio por los mutantes. Para llevar el viaje a cabo, utilizaron la plataforma del Doctor Doom, la misma que robó Kang el Comquistador en otra línea temporal.

Ultron

Wolverine logró asesinar a Pym, pero el futuro se desestructuró en una forma lúgubre y siniestra, mucho peor que una invasión robótica. Viéndose víctimas de una Tierra en la que primaba la guerra entre Iron Man y Morgana Le Fay, Wolverine volvió a viajar en el tiempo, esta vez para detenerse a sí mismo de asesinar a Hank Pym. Al explicar la situación a Pym, ambos Wolverines vieron su error, pues debían haber hablado con él en lugar de asesinarle.

Wolverine

Pym comprendió ese futuro, e insertó un virus en la programación de Ultron, asegurando su autodestrucción justo antes de que diese comienzo la Era de Ultron. Aún existía la paradoja de tener a dos Wolverines coexistiendo. Como el Wolverine que mató a Pym vio el futuro que había causado, asumió las consecuencias y se ofreció a perecer. El Wolverine que fue advertido por su otro yo antes de matar a Pym, asesinó fuera de escena al Wolverine que viajó por segunda vez en el tiempo.

Wolverines

Aunque no se nos explicó con exactitud cómo le mató, si alguien sabe dónde apuntar con sus garras a Wolverine, es el propio Wolverine. Los hechos se llevaron a cabo en Age of Ultron #9, 2013.

Cuello roto

Tras el éxito del What if en el que Wolverine lograba matar a Hulk en su eterna rivalidad, Marvel decidió actuar a la inversa. Así, se retomó el enfrentamiento clásico sucedido en The Incredible Hulk #340, 1988. Esta vez sería Hulk quien lograra acabar con Wolverine.

Hulk vs. Wolverine

En esta versión, Wolverine apuñaló en el corazón a Hulk, dándole por muerto. No obstante, el factor regenerativo de Hulk actuó con rapidez. Se recuperó y golpeó la cabeza de Logan una y otra vez. Tras unas cuantas asestadas más, una vértebra del cuello de Logan se desprendió, rompiendo su columna vertebral. Esto desencadenó ciertos efectos en la historia de Hulk que lo enfrentaron al resto de los X-Men. Todo sucedió en What if? Vol. 2 #50, 1993.

Wolverine vs. Hulk

The Punisher

La línea argumental de Punisher mata al Universo Marvel desencadenó un montón de volúmenes con otros héroes. A modo de What if, dieron a nuestro antihéroe de la calavera en el pecho otros motivos de fondo para establecer su venganza.

The Punisher

En este universo, la familia Castle no fue asesinada por mafiosos, sino que fueron un daño colateral durante una batalla entre los héroes de la Tierra y unos extraterrestres invasores. Así nació The Punisher, aquel que daría caza a todos los responsables, tanto Avengers, X-Men, 4 Fantásticos y el resto de equipos. Con la ayuda de su fiel compañero Microchip y otro poderoso aliado afectado por los héroes, Punisher comenzó su cruzada asesina, lidiando metódicamente con cada superhéroe.

The Punisher

Cuando le tocó el turno a Wolverine, ambos combatieron sin descanso, hasta que Castle pudo empalarle con sus propias garras. Acto seguido, fue arrojado a un transformador eléctrico que le fundió por completo, dejando sólo visible su esqueleto humeante. Esta muerte dio lugar en Punisher Kills the Marvel Universe #1, 1995.

The Punisher

Explosión de energía

Days of Future Past fue un antes y un después en la concepción del antihéroe de las garras, además de brindarnos una de las mejores adaptaciones de los X-Men a la gran pantalla. El cómic mostró la posible vulnerabilidad de Wolverine y humanizó su visión más allá de un enmascarado al que le gusta destrozar Centinelas. Valga la redundancia, este arco nos presenta un futuro en el que los Centinelas han dominado el mundo.

Centinelas

Muchos de los X-Men estaban muertos y Wolverine formaba parte de una pequeña resistencia, que incluía en sus filas a Magneto, Franklin Richards y Kitty Pryde. El último bastión del plan consistía en proyectar la conciencia de Kitty 13 años en el pasado, donde podría ayudar a los X-Men a detener el asesinato del Senador Robert Kelly y la resultante histeria anti-mutante.

Days of Future Past

Así, tiempo antes de que Kitty se proyectara, los Centinelas calcinaron a Wolverine en una explosión de energía masiva, deshaciendo por completo todo rastro de ADN que se pudiera regenerar. En la adaptación de la serie animada, Forge guarda el esqueleto de adamantium en un tanque, recordando a su amigo. Esta muerte fue vista en Uncanny X-Men Vol. 1 #142, 1981.

Solidificado en adamantium

En The Death of Wolverine, este perdió por completo su capacidad de regeneración, por lo que todos sus enemigos decidieron atacarlo al unísono. Ninguno de ellos logró asesinarlo, y Wolverine tuvo que enfrentarse por fin al principal causante de su transformación: el Doctor Abraham Cornelius.

Abraham Cornelius

Consiguió matar a Cornelius, aunque acabó bañado en adamantium líquido durante la cruenta batalla. Sintiéndose en armonía consigo mismo tras completar la venganza, regresó a la superficie. Los finos rayos de sol resplandecían en el metal, mientras este se endurecía. Finalmente, el adamantium hizo rima con su existencia, sometiéndolo e inmovilizándolo. Posteriormente, el Logan original se tenía planeado como muerto de manera definitiva, sustituido por X-23 y la versión alterna del Wolverine de Old Man Logan.

Wolverine

Y hasta aquí llega nuestro repaso a las muertes más significativas de Wolverine en los cómics. ¿Conocías todas ellas? No dudes en hacérnoslo saber, ¡pues eres el mejor en lo que haces! Pero lo que hace Logan… no es muy agradable.

Wolverine

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Fuentes: IGN, Enter.co

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: