Saga Capítulo 1: un cómic más que adulto (Reseña)

Saga Reseña 1

Te traemos nuestra reseña del capítulo 1 de Saga, la aclamada obra de Brian K. Vaughan Fiona Staples. Será la primera de varias, pues vamos a reseñar todos los volúmenes publicados hasta ahora, nueve en total por ahora. Una obra donde la fantasía y la ciencia ficción se dan la mano para regalarnos una odisea tan cósmica como terrenal. Y sobre todo, una obra muy adulta. En varios sentidos.

¿De qué va Saga?

Los protagonistas de la historia son Alana Marko. Ella es de la tecnológicamente avanzada Terrada, y él es de Guirnalda, un satélite en el que utilizan la magia. Sus especies están envueltas en una guerra eterna. Cuando Marko es atrapado por el bando de Terrada, Alana es la encargada de vigilarlo, y con todas las dificultades que entrañará para ellos, Alana y Marko se enamoran, ayudándole ella a escapar. Y, como les ocurre a tantas parejas enamoradas, tienen una hija. Claro que no todos los padres tienen que huir de los muchos interesados en capturarles, ni se ven en medio de dos bandos en guerra…

Saga es la historia de un viaje. Un viaje que es físico, pues tendrán que huir sin descanso para escapar de los múltiples peligros; y un viaje que es espiritual, el viaje que supone la paternidad. Es una historia sobre el amor, en todas sus vertientes, el odio y la guerra. Todos estos elementos harán que la aventura se convierta en odisea.

primera pagina Saga

Brian K. Vaughan y Fiona Staples: un equipo a la medida de Saga

Saga es uno de los productos de más calidad de la editorial de cómic independiente americano Image Comics. En esta serie se conjuga el talento en el guión de Brian K. Vaughan con el espectacular dibujo de Fiona Staples, que se encarga del apartado artístico completo: lápices, tinta y color.

Saga funciona a la perfección por el sentido del ritmo que tiene Vaughan, por la fuerza de la historia y por lo bien que están escritos sus personajes. Pero también por los espectaculares diseños de estos personajes, tan potentes como el autónomo La Voluntad, El Tallo, El Príncipe Robot IV o los propios Marko y Alana. Saga es una gran historia, pero no nos daría esa sensación de space opera que nos llega a recordar a Star Wars si no fuera por las muy diferentes y muy ricas especies, así como la gran variedad de localizaciones.

El Tallo Staples

Un comienzo espectacular

El tomo que hoy nos ocupa es el que da comienzo a la serie. Y no podría ser un inicio más ejemplar. Desde la primera página, la historia te atrapa. El comienzo es sorprendente, pues empezamos  con el parto de Alana. Enseguida veremos el peligro en el que se encuentra la pareja, peligro en el que se ve desde el mismo momento en que su hija nace. Con esto, nada más empezar, ya nos podemos imaginar que nunca se sentirán a salvo. Además, también podremos ver la complicidad que existe entre Marko y Alana, y lo realista y creíble que es el amor que sienten. También se nos presentarán personajes fundamentales como la Voluntad y la Gata de la Mentira, El Príncipe Robot IV o Izabel. Todo esto en el primer tomo.

Dije al principio de esta reseña del Capítulo 1 de Saga que esta es una historia muy adulta. No solo es porque esté indicado expresamente así. No es solo porque haya palabrotas, sexo y desmembramientos, que los hay. Es porque cuenta una historia realmente adulta. Porque pocas cosas son tan adultas como afrontar el amor, con sus dificultades, y pocas dificultades hay mayores que la paternidad. La odisea cósmica, que es muy entretenida y funciona a la perfección por si misma, es la excusa para hablar de esa maravillosa a la vez que terrible experiencia de ser padres.

página saga 1 reseña

La edición

En Estados Unidos, Saga se publica en grapas mensuales, de las que llevamos 54. Esas 54 grapas están publicadas en España por Planeta Cómic en nueve tomos en tapa dura, incluyendo cada uno 6 números. Son tomos muy cuidados, en tapa dura, y además en cada uno de ellos predomina un color, lo que hace que queden muy bien en la estantería. El primer tomo, de 176 páginas, tiene un precio de 16,95 euros.

Concluido el Capítulo 1, nos vemos en la próxima reseña, pues iremos repasando uno a uno y sin spoilers todos los tomos de Saga. La colección se encuentra, en Estados Unidos, en un descanso, y próximamente los autores la retomarán.

Bienvenidos a Superficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.