Resident Evil: 5 clásicos imprescindibles

Resident Evil characters

Se suele decir que «los clásicos nunca mueren». Un dicho, o verdad universal según se mire, que podría aplicarse a la saga de videojuegos Resident Evil.

De hecho, tal y como pudimos ver en el lanzamiento de la nueva consola de Sony, (la PlayStation 5) uno de los títulos en tener el honor de debutar en la nueva consola sería la octava entrega de la famosa franquicia.

Sin embargo, no estaría nada mal echar la vista atrás y recordar un detalle importante: hablamos de una saga de videojuegos que lleva «dando guerra» desde 1996.

Cuenta con una amplia lista de títulos, de los cuales voy a destacar cinco para ponerse al día de cuáles fue su génesis o comienzo. Títulos de los que, en los últimos diez años, se han llevado a cabo remakes para diferentes consolas.

Resident Evil, el debut (1996)

Resident Evil Psx

 

La primera entrega fue lanzada por Capcom originalmente para Playstation en 1996.

Con este lanzamiento, la compañía rompía con la dinámica habitual adentrándose de lleno en un nuevo género conocido como «Survival Horror».

Con el paso del tiempo, crearía tendencia. No solo en el mundo de los videojuegos. También en muchos cómics, en muchas series e incluso en películas. Nos referimos a lo que podríamos llamar la «zombimanía».

La trama del juego nos ponía en la piel de Chris Redfield y Jill Valentine, miembros de S.T.A.R.S, una fuerza de élite de la policía de Racoon City. Junto al resto de sus compañeros, investigan una serie de extraños sucesos en las montañas cercanas.

Chris, Jill, Barry y Wesker encaminan sus pasos hacia la mansión Spencer, en donde les esperan múltiples peligros. Y no solo zombies vive este juego.

El juego te permitía elegir entre Chris o Jill. En virtud de la elección, durante el juego podrás interactuar con Rebecca Chambers o Barry Burton.

Resident Evil Director’s Cut (1997).

Resident Evil Director Cut

Sí, no se trata de ninguna broma o de un «fan-videogame». Los montajes o versiones del director no representan un fenómeno exclusivo del cine. Resident Evil Director’s Cut es una excepción a tener en cuenta. Y muy recomendable.

Este título salió a la venta para Playstation en septiembre de 1997 para compensar el retraso de la secuela: Resident Evil 2.

¿Cuáles eran las similitudes y los cambios de esta versión con respecto a la original? En cuanto a las similitudes, la historia es la misma de principio a fin. No esperéis encontrad en este título una trama o argumento radicalmente distinto.

En cuanto a los cambios, principalmente, son los siguientes:

  1. Una nueva modalidad de juego: el modo Avanzado, el cual disponía de nuevos ángulos de cámara, diferentes enemigos.
  2. Jill, Chris y Rebecca disponían de un nuevo vestuario desde el inicio.
  3. Uno de los miembros del Bravo Team de S.T.A.R.S, Forest Speyer, se levanta transformado en un zombie. En la versión original, encuentras su cadáver picoteado por los cuervos.

Resident Evil 2 (1998)

Resident Evil 2 cover

La trama de la secuela (lanzada originalmente para Playstation y cuyo remake está disponible desde 2019 para Xbox One, Playstation 4 y PC)  nos sitúa dos meses después de los acontecimientos del primer juego.

El escenario cambia: de la Mansión Spencer pasamos a Racoon City. La mayor parte de su población ha sido infectada por el T-Virus, desarrollado por la corporación Umbrella.

Los protagonistas son dos. Por un lado, Leon S. Kennedy. Un joven que va a empezar a trabajar en el Departamento de Policía. Por otro lado, Claire Redfield, hermana de Chris, quien acude a Racoon City con un propósito: encontrar a su hermano.

El encuentro entre ambos es inesperado pero, gracias a eso, los dos se salvan la vida mutuamente. Según vayamos avanzando en el juego, nos daremos cuenta que sus destinos quedarán ligados a otros personajes, muchos de los cuales repetirán en futuras entregas, como Sherry Birkin o Ada Wong.

Las principales novedades, aparte de las nuevas criaturas, son las diversas pruebas, acertijos o historias dependiendo del personaje que escojas desde un principio.

Su éxito condujo a que se produjeran adaptaciones para Nintendo 64, Dreamcast, GameCube y PC.

Antes y después de la secuela (1999)

Nemesis

 

Lanzada originalmente en septiembre de 1999 para Playstation. En la actualidad, cuenta con un remake lanzado recientemente para PC, Playstation 4 y Xbox One.

La versión original de la saga supuso, desde mi punto de vista, toda una revolución para los fans de la saga. La trama está dividida en dos partes diferenciadas: la primera tiene lugar durante las primeras horas del brote del T-Virus en Racoon City. Para ser más concretos e ir al grano: veinticuatro horas antes de lo que sucede en Resident Evil 2. La segunda y última parte transcurre una vez ha finalizado la primera gran aventura de Leon y Claire.

En esta ocasión, el protagonismo recae en un personaje principal de la primera entrega: Jill Valentine. En el reparto, aunque brevemente, aparecen personajes vistos «a modo de cameo» en Resident Evil 2: Marvin Branagh (el policía afroamericano y clon de Will Smith) y Brad Vickers (piloto de helicóptero del Alpha Team). Pero también encontramos a nuevas incorporaciones como Carlos Oliveira y a sus compañeros pertenecientes al cuerpo militar de mercenarios de Umbrella.

El antagonista por excelencia es Némesis, una monstruosa criatura cuyo objetivo es asesinar a todos los miembros de S.T.A.R.S. Capaz abrir las puertas, perseguirte hasta que se canse o incluso emplear un lanzacohetes.

El génesis de Racoon City (2002)

Rebecca Chambers

 

Como el último de los cinco  clásicos a modo de recomendación, estaría la «precuela» del primer juego: Resident Evil Zero, lanzado en 2002 para la GameCube de Nintendo.

Este título aborda los acontecimientos anteriores a Resident Evil en los que Rebecca Chambers es la absoluta protagonista. Hay un coprotagonista, un criminal convicto llamado Billy Coen. Un personaje al que no se le vuelve a ver más en ninguna entrega posterior.

La jugabilidad es parecida a la de otros juegos de la franquicia. Sin embargo, incluye un nuevo sistema, conocido como «Partner Zapping». Consiste, básicamente, en que el usuario puede controlar al mismo tiempo a Rebecca y a Billy aunque los destinos de los dos se separen.  Todo en pos de resolver puzzles, por ejemplo.

Además, aquí no existen los baúles de almacenamiento. Los objetos, sirvan o no, se pueden descartar e incluso recuperar siempre y cuando se pueda volver o regresar al lugar en donde se ha dejado.

Entre el desarrollo y el lanzamiento del juego pasaron cuatro años. Según se pudo saber por las las revistas de la época, la idea era sacar el juego en 1998 para Nintendo 64. Sin embargo, los hechos fueron otros lo que no impidió que con otras consolas se pudiera jugar, como con la Nintendo Wii, Playstation 3, Xbox 360, Xbox One, Playstation 4 y PC.

¿Qué os ha parecido este TOP de clásicos imprescindibles de Resident Evil? ¿Os habíais llegado a imaginar que hubiese más de veinte años de historia con el lanzamiento de la octava entrega «a la vuelta de la esquina»?

Si quieres saber más información no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

 

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: