[RESEÑA] Estela Plateada de Dan Slott y los Allred: el amor de Marvel

Adonis

Adonis

Mi nombre es Adonis Martínez, soy experto en redacción SEO, y además soy el creador de Súper Ficción, web de superhéroes y ciencia ficción. Soy experto en Marvel, DC y Star Wars, en resumen, un friki de bien.
Estela Plateada Slott Allred reseña

La etapa de Estela Plateada guionizada por Dan Slott, y dibujada y coloreada por Mike y Laura Allred, es una de esas obras redondas. Una de esas obras que no parecen ni lo bastante cortas ni lo bastante largas, de las que te hacen disfrutar a muchísimos niveles. De esas obras que, pese a lo maravilloso que ha sido el camino, no te importa que terminen, porque el final es perfecto satisfactorio.

Estela Plateada antes de Slott-Allred: el heraldo taciturno

Corría el año 66. La Era Marvel había comenzado. Stan Lee Jack Kirby habían creado ya la mayoría de los conceptos sin los que ahora no entenderíamos este universo. Seguían destacando en la colección que dio inicio a todo, en la que más tiempo estuvieron juntos: Los Cuatro Fantásticos. La serie de esta familia tan disfuncional como aventurera estaba alcanzando su madurez, con conceptos potentes como Pantera Negra o los Inhumanos. Pero sería el número 48 el que le daría un vuelco al mundo del cómic para siempre: marcó el inicio de la llamada Trilogía de Galactus.

Esta trilogía es carne de un análisis propio. Para entendernos, la idea era muy simple. Lee y Kirby querían que los 4F se enfrentaran a Dios, Galactus el Devorador de Mundos, a un ser colosal contra el que no se pudiese hacer nada. Pero a Jack Kirby se le ocurrió que si una criatura tan poderosa como Dios iba a hacer aparición, tenía que tener un heraldo. Y solo de la imaginación podía salir esta criatura plateada, que vagaba por el espacio en una tabla de surf, buscando planetas para que su amo pudiera devorar. Tras rebelarse contra su amo en esta trilogía, Estela Plateada seguirá teniendo aventuras, con más o menos regularidad, siempre mostrándose como un héroe con una historia muy amarga que no se rinde ante nada.

Estela Plateada Kirby

La culpa afrontada desde el optimismo

No estamos aquí para hablar de Norrin Radd (el alter ego de Estela Plateada) y de todos sus amores y pesares. Porque además, creedme, no hace falta para leer este cómic. Si no sabéis absolutamente nada de él, cuando acabéis este tomo, sabréis todo lo que tenéis que saber. Conoceréis a Shalla Bal, veréis el sacrificio que hizo Norrin Radd por salvar su planeta Zenn-La, un planeta perfecto, de las garras de Galactus. Contemplaréis (de manera muy divertida) cuál es el alcance del poder cósmico de Estela Plateada… básicamente, el que se le ocurra al guionista de turno. Os hablarán de los diez años que pasó encerrado en la Tierra. Y sobre todo, veréis que hablar de Estela Plateada es hablar de Galactus. De ahí la amargura intrínseca al personaje: ¿cómo puede soportar un héroe haber acabado con millones de vidas?

Hay varias formas de afrontar esto. Se le puede intentar dar una explicación. Por ejemplo, si habéis leído los números de Estela Plateada previos al Guantelete del Infinito, veréis una explicación muy buena. O puedes hacer como el guionista Dan Slott: tirar para adelante, aceptarlo como un error. Un error terrible, un pecado imperdonable. Pero eso no es motivo para rendirse. Un error que se afronta, por una vez, desde la aventura y el optimismo. Pues en eso consiste, básicamente, esta etapa. Aventuras de ciencia ficción, absolutamente demenciales y divertidas.

pagina estela plateada slott allred

Slott-Allred, la perfecta combinación pop

La historia es brillante, en si misma. Pero no sería una obra maestra sin la labor del matrimonio Allred, con Mike al dibujo y Laura a los colores. El estilo que imprimen a la obra, con un tono marcadamente pop, casa perfectamente con el sense of wonder que Slott nos quiere transmitir. Destacan además los experimentos que hacen a nivel narrativo, que encuentra su máxima expresión en el número en el que los protagonistas se ven atrapados en una Cinta de Moebius que alcanza todo el número.

Si mezclamos las virtudes de los tres autores, nos sale este cómic, que es todo un manual de ciencia ficción, de aprovechar y potenciar la cosmología de Marvel y también de ampliarla. Todo ello repartido en distintas aventuras, que parece que no tienen demasiada importancia pero desde luego que la acaban teniendo. Destacamos, una vez más, el optimismo que transmite este cómic, debido en parte a que por fin tenemos a un Estela Plateada feliz. Y la felicidad y el optimismo en este cómic tienen nombre propio: Dawn Greenwood.

cinta moebius allred

Dawn Greenwood es el motor de la trama

A veces, es un pequeño detalle el que hace que una obra pueda ser considerada obra maestra (siendo este término siempre más que subjetivo). No se puede decir que sea una obra maestra solo por ese elemento, pero es la pieza que hace que el engranaje funcione. En el Estela Plateada de Dan Slott y Mike y Laura Allred esa pieza se llama Dawn Greenwood.

La joven de Anchor Bay, Massachusetts, donde vive en la posada de su padre, es una chica que quiere vivir ahí para siempre, porque lo considera el lugar perfecto. Al contrario que su hermana gemela Eve, que quiere viajar y ver todo el mundo. Todo empieza cuando Dawn pide un deseo a una estrella fugaz, y cuando años más tarde, por azares del destino, será secuestrada por unos alienígenas y Estela Plateada tiene que salvarla. Aunque al final, acaba salvándolo ella a él. Inevitablemente, se acabarán enamorando.

Dawn no será en el cómic exclusivamente el amor de Estela Plateada. También será, de algún modo, el propio lector dentro de la obra. Inexperta, curiosa, con ganas de divertirse y de explorar el universo entero. Nos empapará con su optimismo y con sus ganas de vivir. Gracias a ella no es necesario conocer a Estela Plateada: podemos ir descubriendo todo sobre él junto a ella. Una perfecta compañera de aventuras a la que adoraremos desde su primera aparición.

Dawn Greenwood Estela Plateada

La edición es una joya a la altura de la obra

Sin duda, Panini Comics con esta edición ha mostrado su amor por esta obra. Se trata de un omnibus de lujo, de tamaño algo mayor que los omnigold (pues imita al omnibus americano). Es de tapa dura, de 696 páginas, en las que incluye toda la serie completa por un precio de 45 euros. Para más inri, el tomo incluye un fantástico poster con una ilustración de los Allred. Anteriormente se había editado en 5 tomos 100% Marvel de tapa blanda, pero el primero de ellos está agotado y es difícil de encontrar. Imprescindible. La nueva edición es espectacular, pero eso sí, si puedes leerla con atril, mejor.

Impericon Marvel

La etapa de Slott y los Allred en Estela Plateada es una etapa sobre el amor. El amor entre dos personas, un amor puro, divertido e ilusionante, pero también el amor a Marvel, a su parte cósmica, y a sus héroes. Está muy encuadrada en la Marvel de su época, sobre todo hacia el final, pero ni siquiera necesitas conocerla, puedes descubrirla junto a Dawn. Préparate. Ten pañuelos cerca, no digas que no avisé. Esto es el amor de Marvel.