¿Quién es quién en el Cuarto Mundo? Guía de los Nuevos Dioses

Adonis

Adonis

Director de contenidos en Súper Ficción - Amante de Marvel Studios, el universo de DC y de Star Wars, aunque escribo sobre lo que haga falta.
guía new gods

En el momento en el que escribo esta guía, el Cuarto Mundo de Jack Kirby y sus Nuevos Dioses están en boca de todos. El Cuarto Mundo es uno de los mayores exponentes de la imaginación desmesurada de un gran dibujante y creador como fue Jack Kirby. Algunos de los personajes de esta saga han tenido un largo recorrido editorial en DC, y este universo propio ha sido recuperado en varias ocasiones. Una de la más reciente es la serie de Mr. Milagro de Tom King y Mitch Gerads, que reseñamos aquí. Sin duda, habrás oído hablar de los Nuevos Dioses, pues todo apunta a que van a hacer su aparición en el Snyder Cut y en el Ayer Cut, y además, ya pudimos ver a uno de ellos. En esta guía podrás ver a los principales personajes que forman los Nuevos Dioses.

Un breve contexto

Como ya explicamos en la reseña de Mr. Milagro, el Cuarto Mundo de Jack Kirby se basa en una premisa muy simple. Existen dos planetas cercanos, que un día fueron uno solo: Nueva Génesis y Apokolips. Estos planetas, que representan respectivamente al Cielo y al Infierno, forman dos facciones de Nuevos Dioses que están eternamente en guerra, la primera liderada por Highfather y la segunda por el malvado Darkseid.

Para poner fin a esta guerra que nunca acaba, llevan a cabo El Pacto. De acuerdo con este Pacto (al más puro estilo ‘Juego de Tronos’), lo dos líderes se intercambian a sus primogénitos: Scott Free (Mr. Milagro), hijo de Highfather, será custodiado en Apokolips, mientras que Orión, hijo de Darkseid, crecerá en Nueva Génesis. Así se mantendrá la paz… durante cierto tiempo. Porque la guerra volverá a estallar, y esta vez tendrá el planeta Tierra como escenario de combate.

El bando de Nueva Génesis

Highfather

También conocido como Izaya, cuando era joven fue atacado por Steppenwolf, rompiendo una tregua que existía por aquel entonces. En ese ataque perdió a Avia, su esposa. Es el padre de Scott Free (Mr. Milagro), y el padre adoptivo de Orión. Es el líder de los Nuevos Dioses de Nueva Génesis, y tiene un gran poder derivado de su conexión con la Fuente, una entidad supernatural.

Highfather guía nuevos dioses

Mr. Milagro

Llamado Scott Free por la Abuelita Bondad, fue criado en el orfanato de Apokolips. Fue preparado para ser un guerrero aéreo, pero, con la ayuda de su amiga Big Barda (con la que se acaba casando), logrará escapar de Apokolips. Se establece en la Tierra, donde conoce a Thaddeus Brown, un famoso escapista conocido como Mr. Milagro. Cuando éste muere, Scott toma su manto y a Oberón, el antiguo ayudante de Brown. Con él y con Big Barda, sobrevivirá a las trampas que le pondrán sus enemigos de Apokolips. Es muy optimista, un buen luchador cuerpo a cuerpo, y muy inteligente.

Mr Milagro guia nuevos dioses

Orión

Hijo de Darkseid y Tigra, aprende el valor de la paz al ser criado por Highfather en Nueva Génesis. Sin embargo, tiene una naturaleza despiadada y violenta que tiene contener continuamente, gracias a su madre caja. Es el mejor guerrero de Nueva Génesis, y tiene como debilidad principal su propio ímpetu. Está destinado a ser el que acabe con Darkseid.

Orion guia nuevos dioses

Big Barda

Nativa de Apokolips, también es criada en el orfanato de la Abuelita Bondad, donde conoce a Scott Free. Entra en el cuerpo de fuerzas especiales de Darkseid, las Furias Femeninas, a las que llega a liderar. Tras ayudar a escapar a la Tierra a Scott Free, acaba escapando ella también, deseosa de encontrar la libertad que nunca tendrá en Apokolips. Es una gran guerrera, especialmente con el mega cetro, su arma principal. Acaba enamorándose y casándose con Scott Free.

Big Barda guia nuevos dioses

Lightray

También llamado Sollis, es el mejor amigo de Orion, con el que contrasta por su alegría y su optimismo. Es más aventurero que guerrero, y sus poderes derivan de absorber y expulsar la luz solar.

Lightray

Metrón

Pese a formar parte de los dioses de Nueva Génesis, no se caracteriza por una especial bondad. Es un genio científico, que según él mismo, está en su propio bando. Está dispuesto a cualquier cosa por lograr sus propios objetivos. No le importa qué bando gane, mientras esto sea así. Mediante su silla Mobius puede viajar a otros tiempos, dimensiones y lugares.

Metron

Bonus track: Funky Flashman

Toda una curiosidad. Hay que pensar en que la relación entre Jack Kirby y Stan Lee siempre ha sido difícil, y, en el momento en el que Jack Kirby se marchó a DC, estaba especialmente harto de él. Y esto se ve reflejado cuando Scott Free conoce a Funky Flashman, un empresario embustero y embaucador, que recuerda en muchos detalles al propio Stan Lee. Esto se convierte en todo un homenaje en la maxiserie Mr. Milagro de Tom King y Mitch Gerads.

Funky Flashman

El bando de Apokolips

Darkseid

El mal encarnado. Nacido de la imaginación de Jack Kirby, con el paso del tiempo se ha convertido en uno de los villanos por excelencia de DC, por su fuerza, su maldad y su inteligencia. Persigue un único objetivo: la obtención de la Ecuación de la Antivida, mediante la cual podrá controlar a todos los seres inteligentes del universo. Así anulará su posibilidad de elección, y por tanto, su libertad. Pese a su enorme fuerza y poder, suele actuar en las sombras, por medios de sus esbirros, pues es un gran estratega.

Darkseid guia nuevos dioses

Kalibak

Hermanastro de Orión e hijo de Darkseid, es uno de sus más importantes esbirros. Tiene una gran rivalidad con Orión, y como él, es un gran guerrero, con una enorme fuerza y prácticamente invulnerable. Su principal arma es el betagarrote, que funciona como mazo y como disparador de rayos de energía.

Kalibak

Desaad

Si Kalibak es la fuerza bruta, Desaad es la astucia y las segundas intenciones. Experto diseñador de máquinas de tortura y uno de los mayores aliados de Darkseid, ni siquiera el propio Darkseid confía del todo en él, por su carácter traicionero. Sin embargo, es uno de sus aliados más útiles.

Desaad

Abuelita Bondad

En nuestra guía de Nuevos Dioses, no podía faltar la Abuelita Bondad. Un concepto totalmente loco de Jack Kirby, es una anciana que se encarga de criar a los niños de Apokolips en su orfanato, para hacerlos guerreros. Es extremadamente cruel, y pese a no tener grandes poderes, es fuerte y tiene a todo el ejército de los niños que cría a su disposición.

Abuelita Bondad

Furias Femeninas

Forman el grupo de fuerzas especiales de Darkseid. Estuvieron lideradas por Big Barda, a la que persiguen por haberlas abandonado. Están formadas por Mad Harriet, Stompa, Lashina y Bernadeth, hermana de Desaad.

Furias Femeninas

Steppenwolf

Tío de Darkseid, fue el que rompió la tregua cuando asesinó a la esposa de Izaya, manipulado por su sobrino. Es un prodigioso líder militar, y comandó a la caballería canina, un grupo de guerreros que cabalgaban sobre lobos. Lo hemos visto, en una versión libre, en la película de la Liga de la Justicia, y volveremos a verlo en el Snyder Cut.

Steppenwolf guia nuevos dioses

Bonus track: Parademonios

Por último en nuestra guía de Nuevos Dioses, pero no menos importantes, mencionaremos a los parademonios, que también han sido vistos en La Liga de la Justicia. Son una fuerza de choque, que funcionan más por su elevado número que por sus habilidades guerreras. Sin capacidad de razonar por si mismos, tienen capacidad de volar. Fueron creados por el propio Darkseid.

Parademonios

Y esto ha sido todo. Esperamos que esta guía de los Nuevos Dioses y otros personajes del Cuarto Mundo os haya resultado útil. Por supuesto no son todos, pero sí son importantes. Podéis leer sus historias en la preciosa edición del Cuarto Mundo de ECC. Su aparición en la cultura popular no ha hecho más que empezar.

Bienvenidos a Superficcion, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

 

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio