¿Qué es el Multiverso DC? Conoce como funciona su entramado en DC Cómics

Kevin Lumbreras Miralles

Kevin Lumbreras Miralles

Redactor en Súper Ficción.

Recientemente estamos viendo mucha parte del Multiverso DC en televisión y se habla mucho de él también de cara al futuro del universo expandido del cine. El significado de este puede llegar a ser algo complejo de entender y es que el Multiverso DC abarca un sin fin de Tierras alternativas conectadas entre sí para poder viajar de una a otra utilizando diferentes métodos. Además ha estado en crisis varias veces y en mucho peligro. Pero ahora profundicemos y expliquemos de verdad de que trata o más bien, ¿Qué es el Multiverso DC? Además explicaremos la razón por la cuál se utiliza aún este concepto.

Inicios

Primeros destellos de la existencia de un Multiverso en la Edad de Oro

En los años 30 y 40 los héroes empezaron a aparecer en los cómics. Superman en Action Comics, Batman en Detective Comics o Capitán Marvel (Shazam!) en Whiz Comics.

Para el All-Star Comics #3 en 1940 ya se había creado el primer grupo de héroes juntando personajes de varios cómics con el fin de hacerlos más famosos (La Sociedad de la Justicia de América «JSA»).

Portada del primer cómic de la JSA

Luego tuvimos el caso de que sí, pero no. En el World’s Finest Volúmen 1 Número 1, Superman y Batman compartieron portada pero no fue hasta 1952 con el #76 del Vol.1 de Superman, que estos dos vivieron una aventura juntos.

Portada Batman y Superman

Con este cómic se dejó claro que no se trataba de universos diferentes si no que convivían en uno solo. Algunos antes de esto pensaban que era imposible porque Superman siempre buscaba más la ciencia ficción y en Batman todo era más mundano.

Un año después en 1953, Wonder Woman estrenó en su número 59 un cómic que sentaría las bases para el concepto multiverso.

Lo bueno del Multiverso DC es que al haber una cantidad infinita de Tierras podemos encontrarnos con infinitas representaciones de los personajes.
En este cómic de La Mujer Maravilla, Diana, es transportada hacia un mundo que no es el suyo. Pero semejante, aunque más avanzado. Allí conoce a Tara Terruna, una mujer idéntica a ella.
Esta historia como véis fue la que sentó las bases del Multiverso DC ya que es la primera vez que se habla de la existencia de estas Tierras en los cómics de DC y su funcionamiento de poseer dobles de otros mundos.

Viñeta del cómic de Wonder Woman con Tara Terruna

Expansión y explicación del Multiverso DC

La Edad de Plata

En los próximos años surgió la creación de muchos nuevos héroes y además la reescritura de los orígenes de algunos otros como la Trinidad de DC.
Para estos años el Flash de Barry Allen ya había sido creado pero mucho antes que él había estado el de Jay Garrick. Este otro Flash se había juntado con la Sociedad de la Justicia de América en 1940 de la mano del artista Gardner Fox.
El mismo Gardner fue el indicado para traer una de las historias más importantes de DC. Él juntó al Flash de Barry Allen con el de Jay Garrick en una misma historia.

Cuando Flash conoció a Flash

«The Flash Vol. #123, El Flash de dos mundos» explica la historia de cómo Barry Allen logra viajar a la Tierra de Jay. Lo interesante de todo esto es que ellos dos se conocieron y Barry lo conocía a él pero Jay a él no. Esto se debe a que, para Barry, Jay era un héroe de cómic, como ellos lo son para nosotros.

Esta parte de la historia tiene hasta su propia explicación lógica dentro del Multiverso DC.

¿Cómo funcionan las Tierras del Multiverso DC?

El concepto de Tierras paralelas funciona de la siguiente forma: Cada uno de los diferentes universos vibra con una frecuencia específica, la cual los mantiene alejados. Pero hay individuos de cada universo (sonidos) capaces de romper la vibración o poder traspasarla vibrando a la misma frecuencia que el otro Universo.

Portada de El Flash de dos mundos

 

Explicar el por qué Garrick existía en el mundo de Barry es sencillo. Gardner también existe en el mundo de Barry y tuvo un sueño sobre el otro Universo, donde le llegó a la cabeza la idea del Flash de Jay Garrick. Así que él no sabía que exisitía otro mundo si no que lo soñó y lo dibujó más adelante.

La primera Crisis del Multiverso en DC

Tanto fue el éxito de esta historia que no se tardó en crear un crossover más grande juntando ambas Ligas. La JSA de la Edad de Oro y la Liga de la Justicia de América. En los Vol.1 #21 de la LJA y en el Vol.1 #22 de la JSA transcurrió esta historia de dos números. El primero llamado Crisis en Tierra-Uno y el segundo, Crisis en Tierra-Dos.
Estas historias ayudaron a que los personajes de la Edad de Oro tuvieran nuevas historias que los conducirían a la Edad actual de la época. Esto ayudó a arreglar errores de continuidad, e involucrar sucesos históricos en el multiverso para transformarlos en otros eventos y que los lectores no se sintiesen relacionados ya que se trataba de una historia alternativa.

Crisis en Tierra Uno Portada

Soluciones

Los errores de continuidad reparados de la Edad de Oro que hablamos fueron solucionados con la explicación de que son diferentes tierras en las que la Edad de Oro transcurre.

Esto es uno de los elementos más importantes de DC y es por eso que siempre que aparece el Multiverso es para solucionar errores del pasado.
La JLA iba creando en sus cómics más Tierras paralelas ya que la empresa distribuidora fue adquiriendo compañías como Fawcett Cómics, Quality Cómics, Charlton Cómics y WildStorm Studios. Esto trajo los personajes de Tierra-S de Shazam, los de Tierra-X como los Freedom Fighters, o Blue Beetle, The Question, Captain Atom…

Hasta la década de los 70 las historias individuales de nuevos héroes que iban surgiendo en la compañía se decía que formaban parte de alguna Tierra del Multiverso; algo parecido a lo que pasa actualmente con los productos Live Action. Aunque después de todo, la mayoría de estos cómics no fueron catalogados por ningún lado y nunca se mencionó de nuevo si pertenecíana a alguna Tierra.

Crisis en Tierras infinitas

El evento que redefiniría el Multiverso DC

Con motivo del 50 aniversario de DC, en 1985 Marv Wolfman preparó un cómic que cambiaría todo y era una oportunidad perfecta para perfeccionar todo el Multiverso y darle una continuidad.

En este cómic de 1985, Crisis en Tierras Infinitas, supimos de algunas conexiones entre personajes además vimos como los eventos de este, los cuales afectaban a todo el multiverso, también llegaban a los héroes más alejados del mundo de los súpers como es el caso de Jonah Hex.
Todo DC hasta la fecha estaba unido gracias a este Multiverso y este gran evento crossover fue lo que acabó de definirlo.

Todo esto duró bien poco, almenos durante unos buenos años fue así, en donde todas las Tierras murieron menos 5. Y esas 5 convergieron en una sola.
Tierra-Uno, Tierra-Dos,
Tierra-S, Tierra X y Tierra-4.

Otras historias de DC que no habían sido incluídas en el mega evento y que quedaron sin continuidad fueron catalogadas con el sello de Elseworlds. Un sello de DC donde van a parar las historias alternativas de los personajes como por ejemplo puede ser Red Son.
Más tarde volverían a pasar varias Crisis, como es la Hora Cero: Crisis Temporal, Crisis infinita y la Crisis Final, también estaría Flashpoint pero es más indirecto al multiverso aunque afectó de igual manera. Todos estos eventos involucraron al Multiverso y sirvieron para lo mismo; arreglar algunos cambios. Ellos son conocidos por su alto nivel de épica cósmica y crossovers gigantes.

Portada de Crisis en Tierras Infinitas

En los eventos de Convergéncia de 2015, el Multiverso volvió y hubo de nuevo una continuidad multiversal.
Como vemos, de manera resumida hemos podido explicar el concepto de Multiverso de una manera rápida y sencilla.

A resumidas cuentas el Multiverso de DC se usa para cohexionar todo cuando haga falta y arreglar errores de continuidad entre personajes. Además para el fan, el saber que todo está conectado en un solo Multiverso es bonito. Como vimos hace poco en la adaptación televesiva del The CW, Crisis en Tierras Infinitas; donde veíamos personajes de diferentes Tierras interactuar entre ellos y cameos de personajes clásicos de las películas y demás series como los Titanes, Alexander Knox y su Batman de Michael Keaton en un periódico, Superman de Brandon Routh y más… Las posibilidades, como las Tierras, son infinitas y en el cine esto podría ser apoteósico. Además que podrían utilizar al Multiverso al igual que en los cómics: para arreglar errores de continuidad y cohexionar todo en un posible futuro.

Si quieres saber más del Multiverso no dudes en leer nuestro listado de todas las Tierras conocidas del Multiverso Live Action Pre y post la Crisis en tierras infinitas.

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio