Películas de extraterrestres, una selección

Tenemos una extraña fascinación por los seres que puedan desarrollar una inteligencia tal que pueda competir con la humana. Desde la inteligencia artificial a la vida extraterrestre es siempre un tema con un gran atractivo. La ficción es el instrumento mediante el cual podemos poner nuestros miedos, expectativas y toda clase de sensaciones que nos genera el contacto con vida inteligente. Por eso hoy repasaremos algunas películas de extraterrestres que están aquí precisamente por la forma en que abordan este tema.

Alien, el octavo pasajero, 1976

Una de las primeras obras de ficción extraterrestre del cine moderno, Alien dirigida por Ridley Scott  trata sobre la infiltración en la nave Nostromo de una criatura proveniente de un distante planeta. Esta trama termina por convertirse en una película de misterio en la cual veremos cómo esta tripulación encabezada por la capitana Ripley, encarnada por la actriz Sigourney Weaver,  intenta sobrevivir al ataque de esta criatura. Desde que vio la luz Alien en 1976 ha tenido una acogida tan grande que ha creado toda un franquicia que ya va en más de 15 películas.

Signs, 2002

Esta cinta protagonizada por Mel Gibson y Joaquín Phoenix, nos muestra el misterio que  producen una serie de figuras circulares, claramente obra de seres extraterrestres, que empiezan a aparecer por los campos de Pensilvania. Aquí seguimos al reverendo Hess que junto con su familia empieza  a investigar de qué se tratan estas señales. Una trama llena de misterio, entretejida con los problemas familiares del reverendo Hess interpretado por Gibson, que  nos mantiene, al igual que a los protagonistas, buscando respuestas por estos campos. Una película que explora las relaciones humanas que se ponen al límite en situaciones que se salen de nuestras manos.

La guerra de los mundos, 2005

Basada en el clásico de H.G. Wells la guerra de los mundos ya había estado en boca de todos por allá en los años treinta cuando un joven Orson Wells decidió emitirla por la radio nacional con unas consecuencias inusitadas. Este film protagonizado por Tom Cruise aborda el primitivo sentimiento del miedo a lo desconocido. Aquí asistimos a una invasión extraterrestre en la cual dos mundos se verán enfrentados en una batalla en que solo uno sobrevivirá.

 

Men In Black, 1997

Will Smith protagoniza esta cinta de 1997. Una cinta de seres extraterrestres de distintos tamaños y formas en la cual podemos ver cómo un ciudadano corriente se convierte en parte de una agencia secreta, que se encarga de incidentes relacionados con vida extraterrestre. Bajando un poco el tono al drama y las catástrofes Men in black se acerca un poco más a la comedia del corte que tiene Rick & Morty o Futurama.

El agente J después de llevar una vida común y corriente se entera de que los extraterrestres viven entre nosotros y llevan una vida normal. Esto, en lugar de generar una reacción psicológicamente compleja o una crisis existencial, es tomado de la forma en que el Will Smith del Príncipe del rap lo podía haber tomado. Así vemos una película llena de humor y de momentos inolvidables que será seguida por tres entregas más.

Chicken Little, 2005

¿Por qué iba a estar una película como Chicken Little en esta selección?, pues, ¿por qué no? Al igual que Signs Chicken Little explora las relaciones entre un padre soltero y su hijo que tiene mucha imaginación. Tanta que puede movilizar a todo un pueblo porque el cielo se está cayendo. Al final todo lo que dice este pequeño pollo resulta ser cierto y vemos como el pequeño pueblo de Oakey Oaks se encuentra bajo el asedio de una invasión alienígena. Sin embargo los alienígenas no buscan esclavizar a la raza humana o algo parecido. Simplemente han perdido a un pequeño hijo suyo que resulta que también tiene los mismos problemas que el pollo adolescente.

Así la invasión lejos de ser una catástrofe se convierte en una oportunidad para que padres e hijos se entiendan. Una película que al igual que Men in black tiene grandes momentos de humor y que ha sido injustamente olvidada por los fans de Disney.

El planeta salvaje, 1973

Seguimos con una película animada pero esta vez para un público más adulto hablamos del Planeta salvaje. Una película ovacionada en el festival de Cannes por su gran calidad y su temática. En esta cinta animada los seres humanos viven en un planeta gobernado por un seres azules y de grandes proporciones. Lo interesante aquí es que la humanidad pasó de estar la punta de la cadena a ser unas simples mascotas de una raza de seres extraterrestres.

Una película muy interesante, bien pensada y que sorprendió en aquella edición de Cannes de 1973 por ser una animación de grandes alcances, en la que se relativiza el papel de la humanidad en el cosmos.

E.T, 1982

Volviendo a los clásicos más recordados de la ciencia ficción y de las películas de extraterrestres  repasamos esta vez la película que consolidó a Steven Spielberg como el rey midas del cine. La trama de E.T. gira en torno a un extraterrestre que llega a la tierra por accidente y que se encuentra con un chico que se convertirá en su mejor amigo. Al final tendrán que sortear una serie de dificultades para que E.T. puede volver a casa. Una película que explora los lazos de amistad que pueden darse, por qué no, entre un niño y un ser de otra galaxia. E.T. es tal vez una de las películas de extraterrestres más recordada y parodiada de todos los tiempos.

The arrival, 2016

The arrival o La llegada es tal vez la película más interesante en esta selección. Ya hemos visto invasiones, supervivencia e incluso toda una red de cooperación intergaláctica, pero esta película aborda un ámbito muy poco desconocido e inexplorado en lo que a películas de extraterrestres se refiere. Y es que en esta película la protagonista no es una astrónoma o unos policías espaciales, sino una lingüista. The arrival se centra en el lenguaje. La película trabaja con el supuesto de que el lenguaje es algo ligado totalmente a la inteligencia. Así si se da otra forma de vida inteligente totalmente distinta que la vida humana la película nos hace la pregunta, ¿sería posible el entendimiento entre estas dos formas de vida siendo tan disimiles?

Estas películas nos muestran que el tema extraterrestre tiene un gran atractivo porque generan todo una gama de nuevas posibilidades en el entorno humano. Podemos generar nuevas amistades, mejorar nuestra comunicación y nuestras relaciones, o dejar patente nuestro miedo a lo desconocido. El abanico de posibilidades que se puede explorar mediante esté género es prácticamente ilimitado. Así que seguiremos estando al tanto de lo que el cine tiene para ofrecernos con películas de extraterrestres.

Bienvenidos a Súper Ficción tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: