¿Cuál es el origen de los viajes en el tiempo?

Regreso al futuro

Este tema le va a doler a más de uno. Los viajes en el tiempo nos fascinan y nos aterran a partes iguales. Son geniales si se hacen bien, pero si no cuidan el detalle y fijan bien las normas, puede acabar en una metedura de pata. En la última película de Vengadores, ya sabéis, en Endgame, pudimos ver a los personajes utilizando este tropo de la fantasía y la ciencia ficción. Pero, ¿acaso no dejaron más dudas de las que planteaba la trama de por sí? ¿Tenía sentido la teoría del viaje espacio-temporal? Veamos que dicen los expertos:

Las leyes de los viajes en el tiempo

Según Richard Hanley, filósofo de la Universidad de Delaware y genial divulgador de conceptos metafísicos detrás de las obras de ficción, existen dos teorías que explican los viajes en el tiempo:

  1. La existencia de un Hipertiempo. Esto quiere decir que en nuestra realidad solo existen 4 dimensiones: anchura, altura, profundidad y tiempo. Pero, para poder explicar la existencia de líneas temporales, tendríamos que hacer como en DC y decir que todas coexisten a la vez como distintas Tierras que co-existen vibrando a distintas frecuencias en distintos planos de realidad. Nosotros, como viajeros en el tiempo, simplemente vibrariamos, como The Flash, a la frecuencia que nos permita viajar a esos otros períodos de tiempo. Pero sin olvidar que todos los tiempos (pasado, presente y futuro) co-existen al mismo tiempo.
  2. La existencia de un Supertiempo. Ya hemos hablado antes de que existen 4 dimensiones que configuran nuestra realidad. Pues bien, en un supertiempo, existirían copias de estas 4 dimensiones a través de distintas líneas temporales a las que podríamos viajar. Para que os hagáis una idea, se parecería más al multiverso de Marvel. En cada línea temporal, existen «nexos cronológicos» que hacen que las cosas sucedan de este modo y no de aquel otro. Cuando se alteran, la realidad se divide formando una nueva línea temporal.

Por supuesto, estas dos teorías no se sustentarían si no creyéramos que existe un multiverso y varias líneas temporales con realidades alternativas. Lo cual, teóricamente es plausible, pero resulta complicado si no imposible (por ahora) de demostrar.

Multiverso DC

Aun así, debemos de tener en cuenta que, si un viajero del tiempo alterase el pasado, no afectaría en lo más mínimo a su realidad. Con su máquina del tiempo podría perfectamente ir y volver al pasado sin alterar nada. Todo ello, teniendo en cuenta que cuando crees tu sistema de viaje en el tiempo, debes de fijar si existen las realidades alternativas o tu mundo es cronológicamente lineal.

El origen de la máquina del tiempo

La creación de una máquina del tiempo abrió los límites de la imaginación para que los seres humanos pudiéramos concebir «viajes turísticos» a otras épocas. Pero, ¿Cuando sucedió todo esto? ¿Podemos atribuir la creación de la máquina del tiempo como punto de partida para los viajes en el tiempo? Juzguen ustedes mismos.

Nos encontramos a finales del siglo XIX. Es en este momento cuando las obras de ficción de Julio Verne remueven los cimientos del imaginario colectivo creando el género de ciencia ficción moderno. Muchos de los inventos e ideas de Verne actualmente han dejado de ser ciencia ficción para ser simplemente ciencia.

El Anacronópete viajes en el tiempo

En este contexto surge el Anacronópete (1881). Actualmente, la serie de El Ministerio del Tiempo la ha dado a conocer, pero hasta hace unos años, la obra de Enrique Gaspar y Rimbau era sumamente desconocida. De hecho, se pensaba que la primera máquina del tiempo le pertenecía a H. G. Wells. Dicha obra la escribió en 1895, por lo que el autor español lo precedió 14 años.

El tiempo en sus manos” máquina del tiempo

Aun así, está claro que, la que más influencia internacional ha tenido, ha sido la de H. G. Wells. Sin ir más lejos, seguramente no hablaríamos de viajes en el tiempo sin la película de 1960 El tiempo en sus manos. Tampoco sin su remake más reciente, del año 2002, La máquina del tiempo, dirigida por Simon Wells.

Time travel en la ficción reciente

Actualmente, los viajes en el tiempo son una sutil manera de desatascar una trama estancada por culpa de un evento mal sobrellevado por el autor. Pero este no es el único uso de los viajes en el tiempo. Aquí comentaremos algunos de los viajes en el tiempo más recientes y conocidos en la cultura popular.

El Flash de dos mundos - Bibliofilia - Medium

En primer lugar, como amante de los cómics, no podríamos hablar de líneas temporales ni multiverso si no fuera gracias a DC. Aunque esto fuera casi una consecuencia poco razonada que llevaría a multitud de eventos para intentar solucionar el entuerto, The Flash nos abrió el camino. En septiembre de 1961, salió el cómic titulado el Flash de dos mundos. En él, el Flash de la Edad de Plata (Barry Allen) se encontraba con el Flash de la Edad de Oro (Jay Garrick). Fue muy icónico el modo en el que quisieron conectar el pasado y el presente de sus comics a modo de homenaje simbólico, pero la que se armó fue buena.

Otro ejemplo ya del mundo del anime lo podríamos ver en Dragon Ball. Creo que todo el mundo conoce ese momento en que Trunks en Dragon Ball Z viaja desde el futuro para advertir a los Guerreros Z sobre los problemas que iban a acabar con la existencia en la Tierra. En su momento, la idea de Trunks como un mensajero del tiempo más poderoso que el resto de sus compañeros fue innovador. No obstante, una idea deja de ser brillante si la utilizas demasiado. En Dragon Ball Super, otra trama argumental giró alrededor de este concepto y cómo lo que hizo Trunks al viajar al pasado había alterado drásticamente su futuro. Fue entretenido, si, y su máquina del tiempo es icónica, pero no debemos quedarnos en la nostalgia.

viajes en el tiempo Dragon Ball

En tercer lugar, ya he nombrado anteriormente el problema con Vengadores: Endgame. Pero no es nada nuevo. Cogen el concepto de descubrir los viajes en el tiempo como parte de la trama de Regreso al Futuro I y II, pero le añaden un nuevo concepto: el uso de las gemas del infinito como «nexos temporales». Luego, ya sabéis que deben devolverlos y dejar las líneas temporales tal cual estaban. Pero varios eventos hicieron que su explicación dejase de tener sentido; por ejemplo: el combate del Capitán América contra si mismo, la fuga de Loki al final de Vengadores o el Cap envejeciendo como una persona normal y corriente sin afectar las líneas temporales. Lo van a intentar arreglar a base de series, pero es más una excusa que una justificación.

Avengers Endgame viaje en el tiempo

Por último, la serie española de El Ministerio del Tiempo. El concepto es bastante distinto a lo anteriormente expuesto. Y es que, en lugar de usar «máquinas del tiempo», usan «puertas del tiempo». No me extraña que triunfe, ya que ha convertido un concepto tan sencillo en algo sumamente refrescante para el panorama de la ciencia ficción española. Tanto es así, que los americanos poco tardaron en hacer una copia de su concepto. En 2016, la serie Timeless creó su propio Ministerio del Tiempo pero a la americana. Fueron llevados a juicio y la serie española acabó funcionando.

Tampoco deberíamos olvidarnos de Doctor Who o la actualmente famosa Legends of Tomorrow de DC. Pero al final son tantos los ejemplos que el límite, como en la ciencia ficción, está en nuestra imaginación.

viaje en el tiempo Doctor Who

Para más novedades, no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

¡Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción!

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: