CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍACINE CIENCIA FICCIÓN Y FANTASÍA

Ni Marvel, ni DC: 5 películas de superhéroes que brillan por sí solas

Nos acostumbramos a que Marvel o DC sean los que manden la parada en lo concerniente a las películas de superhéroes, sin embargo, hay otras producciones que también entran en esta categoría y que nos entregan cintas del todo interesantes

superhéroes

De los cómics pero no de Marvel: Hellboy

Al igual que como hacen de las películas de Marvel, Hellboy también está basado en los cómics de Mike Mignola. Hellboy es un superhéroe que tiene su nacimiento en el infierno mismo y una estrecha relación con el Tercer Reich. En el presente debe luchar contra varios enemigos nacidos de experimentos o que tienen relación como él mismo con fuerzas sobre naturales.

Hasta el momento se han rodado un total de tres cintas que tienen como protagonista a este sujeto de color rojo y con figura de demonio. En 2004 se estrenó la primera adaptación y en 2008 se estrenó El ejército dorado, ambas dirigidas por el maestro de los monstruos Guillermo del toro. En 2019 la saga se renovó con una última entrega conocida, dirigida en esta ocasión por Neil Marshall.

Una historia repleta de referencias a la cultura greco cristiana, a los nazis y a los monstruos milenarios de H.P. Lovecraft que ha logrado granjearse un nicho propio en el mundo de los cómics y las películas de superhéroes.

Kick Ass, Marvel pero no del todo

Esta saga basada en los cómics homónimos de Mark Millar y John Romita Jr. A pesar de pertenecer al sello de cómics de Marvel, Kick Ass no se encuentra al interior de ningún universo integrado y tiene sus aventuras aparte.

Pero no solo hace eso a Kick Ass ajeno a Marvel. La historia va a contracorriente de lo que es el argumento de un superhéroe normal. Dave Lizewski sueña con ser un superhéroe porque ha leído demasiados cómics. Y como en el Quijote de Cervantes sale a pelear contra unos maleantes que lo terminan dañando y tras recibir varias heridas en su cuerpo sufre un colapso del sistema nerviosos que lo hará más resistente al dolor.

Por este singular manejo de las tramas de súpers es que Kick Ass tiene brillo propio en el mundo de los superhéroes.

Por el momento se han estrenado dos cintas de esta saga una en 2010 y otra en 2013. En las que han participado entre otros Jim Carrey y Nicolas Cage.

Trilogía de Shyamalan

Esta trilogía la componen las películas El protegido, Múltiple y Fragmentado. Cada una de estas cintas tienen una diferencia de lanzamiento abismal.  El protegido lanzado en el año 2000 y protagonizada Bruce Willis. Múltiple lanzada en 2016 y protagonizada por James McAvoy. Y finalmente Glass de 2019 que reúne a los dos antes mencionados más Samuel Jackson.

Las tres entregas tratan sobre personas corrientes que tienen unas habilidades especiales que los harían súpers. Sin embargo esto lejos de convertirlos en una ayudad para la sociedad, más bien los deja bajo una especie de maldición.

En las tres películas vemos cómo estos aparentes superpoderes lo hacen infelices y les impiden lograr lazos sociales que destruyen todas sus relaciones. La trilogía tiene un cierre magistral con la cinta Glass. En ella vemos a los tres protagonistas reunidos y la película insinúa que esto no se trata de superpoderes sino de personas que como en Kick Ass, por estar mucho tiempo inmersos en las historias de superhéroes se han vuelto locos.

Birdman

La cinta de Alejandro González Iñárritu que le valió cinco premios Óscar en 2014. Esta cinta va sobre los trasegares de un actor venido a menos que busca triunfar en el mundo del teatro. Lo particular y que hace que esta película entre en este género es que Riggan Thomson, protagonista de esta entrega, parece poseer habilidades especiales.

Y digo parece porque la película es ambigua sobre este aspecto. En algunos puntos no sabemos si Riggan interpretado por Michael Keaton, haciendo Eco del Batman de Tim Burton, posee o no habilidades especiales.

Esta es una de las pocas películas de super héroes que junto a Batman y Joker tienen en su haber premios Óscar y por lo tanto la venia de la crítica.

Los increíbles

Para finalizar nos encontramos con la primera entrega de los increíbles estrenada en el año 2004 por Disney Pixar. Una de las películas más recordadas de este estudio de animación. La historia es bastante interesante y en algunos casos se ha llegado a decir que esta es la mejor película de superhéroes de toda la historia.

La película trata sobre una familia de súpers que se ha tenido que retirar de la vida pública porque las personas no los quieren. Y al igual que en Civil War de Marvel, aquí los superhéroes piensan que generan más daños de los que evitan. Así que después de un juicio público son prohibidos. Sin embargo una amenaza se cierne nuevamente sobre el mundo. Un joven rechazado para ser el Robin de Mr. increíble, a pesar de no poseer súper poderes, ha logrado crear todo un arsenal de armas que lo ponen por encima de un súper como tal.

Esta película ha sido subestimada por pertenecer al género de animación y de preferencia al público más joven, ha logrado, con el pasar de los años, ganarse el respeto del público en general y de la crítica. Tanto es el alcance que sigue teniendo, que Disney Pixar se arriesgó a sacar una secuela casi 15 años después de esta primera entrega.

 

Para más novedades, no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

¡Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción!

Victor

Usualmente me puedes encontrar en las redes intentando no hacer el ridículo ¡o hablando de pelis, series y libros!

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba