[BIOGRAFÍA] Miles Morales, un Spider-Man distinto

Miles Morales Spider-Man

Desde que apareció, en un principio, en el universo Ultimate de Marvel, se ha ganado el cariño de los fans. Miles Morales no siempre fue tan popular como lo es hoy día. Al principio, las polémicas acusaciones sobre inclusión forzada de un joven negro y de ascendencia latina fueron bastante chocantes. Luego, como suele suceder, la mayoría de «personajes» que se escandalizan ante semejantes cosas acaban teniendo que callarse. La reciente revelación de un juego propio para PS5 ha hecho que se vuelva todavía más popular si eso es posible.

En el artículo de hoy, analizaremos desde distintas perspectivas el personaje de Miles Morales, además de su contribución al universo de Marvel como nuestro amigo y vecino Spider-Man. Si Peter Parker ya era un personaje querido y central en la mayoría de tramas y subtramas de los cómics y del cine, el joven Miles Morales no se ha quedado atrás. Pero, ¿qué sabemos sobre él?

Su primera aparición

Su primera aparición sería en Ultimate Fallout #4, en agosto del 2011. Norman Osborn, de quién tenéis una biografía por si queréis disfrutarla, se encontraba experimentando con arañas. Quería replicar aquel experimento que por casualidad, o destino, había creado a Spider-Man. Entonces, un villano más no andaba lejos, Prowler Acababa de robar de la caja fuerte del señor Osborn y, sin saberlo, una araña se coló dentro de su botín.

Ultimate Comics Fallout Vol 1 4 | Marvel Wiki | Fandom

En otra parte de la misma historia, teníamos al joven Miles, hijo de un padre afroamericano y una madre puertoriqueña. Miles Morales (su apellido Morales es el de su madre) había nacido en Estados Unidos, fue criado en Brooklyn (N.Y.), y en estos momentos tenía la edad de 13 años y todo un mundo por delante. De hecho, iba a ingresar en una nueva escuela.

Este joven siempre había tenido muy buena relación con su tío Aaron, un hombre al cual su padre no era muy devoto que digamos. Y, aunque el padre de Miles no lo conocía, sus sospechas no eran infundadas, ya que se trataba del villano conocido como Prowler.

En un momento de relax, en el que Miles Morales y su tío se encontraban hablando, la araña apareció y picó al chico. Su tío se asustó al verlo convulsionar y avisó al padre del chaval. Cuando llegó, ambos comenzaron a discutir y Miles se escapó entre las disputas. No obstante, a lo poco comenzó a darse cuenta de que algo pasaba con él. Su cuerpo se hizo invisible.

Conforme fueron pasando los días, fue descubriendo el resto de sus habilidades. Pero quiso compartirlo con su mejor amigo, Ganke Lee. La llamada a la acción no tardó en resonar en su cabeza, y, estando paseando con su mejor amigo, vio como pasaban unos camiones de bomberos. Entonces, se armó de valor y decidió meterse en un incendio para salvar a los que estaban atrapados dentro.

What’s up, danger?

En un principio, Miles decidió ocultarle sus poderes a todo el mundo con la intención de protegerlos. Todo cambió la noche en la que Spider-Man se enfrentó al Duende Verde y murió por culpa de las heridas. Dentro del corazón de Miles, se encontraban fuertes convicciones: miedo y valor, culpa y responsabilidad. Siempre pensó que debió de haber ido a ayudar, y se cargó con una fuerte culpa que convirtió en una fuerte resolución: ¡Seré Spider-Man ahora que él ya no está!

En el funeral de Peter Parker, conoce a Gwen Stacy y le explica las motivaciones del primer Spider-Man: usa la máscara para proteger a los que amas y recuerda que «un gran poder conlleva una gran responsabilidad». Sus comienzos son bastante desastrosos, ya que sale a patrullar usando un disfraz de Spider-Man de su amigo Ganke. En todas las noticias, aparecen portadas acusándolo de ser una burla y copia barata del original.

Ultimate Spider- Woman and Miles Morales

Entonces, es interceptado por Spider-Woman (Jessica Drew) que después de una regañina lo lleva ante Nick Fury. Este lo querrá poner a prueba mandándolo a una misión con los Ultimates (los Vengadores de su universo) para derrotar a Electro. Al nuevo Spider-Man no le cuesta derrotar a Electro gracias a su «toque venenoso», con el que lo inutiliza para seguir combatiendo.

Desde ese momento, sería un nuevo Spider-Man por derecho propio. Nick Fury le regalaría un nuevo traje cuyo color predominante sería el negro y los detalles en rojo, para así diferenciarse de Peter Parker. Además, con el tiempo también le iría regalando nuevos lanzatelarañas y… La leyenda nacería.

La tragedia de ser Spider-Man

«Un gran poder conlleva una gran responsabilidad». ¡Qué frase más acertada! Y es que ser Spider-Man nunca es fácil. Los lazos familiares y afectivos del joven Miles Morales se han visto afectados con el tiempo.

Su tio Aaron, Prowler, decidió entrenarlo, pero, cuando Miles se dió cuenta de que en realidad quería utilizarlo, lo confrontó. Durante la pelea, uno de los gadgets de sus brazaletes se sobrecargó y explotó. Esta se convirtió en la primera pérdida que tuvo que afrontar. La muerte de su tio le hizo sentirse parcialmente culpable y viviría siempre con la culpa.

Pero eso no fue todo. La tragedia tenía que volver a su vida. Venom regresó y atacó al padre de Miles Morales dejándolo malherido y con necesidad de cuidados intensivos en el hospital. Pero ahí no terminó todo. Venom volvió a atacar el hospital donde estaba su padre y acabó con la vida de la madre de Miles, que, entre los brazos de su hijo, pudo sentirse orgullosa de este, por última vez, antes de fallecer cuando le reveló su secreto.

Spider-Man Miles Morales

El golpe emocional que recibió Miles Morales, tan solo siendo un crio cargado con la responsabilidad de sostener el mundo sobre sus hombros, hizo que quisiera dejar de ser Spider-Man durante un año. Ni siquiera los más fuertes pueden soportar algunos golpes que no se ven y sacuden el corazón.

¿Qué ha sido de Miles Morales hasta nuestros días?

Este personaje originalmente pertenecía al universo Ultimate, y, según su creador Brian Michael Bendis, surge de la necesidad de abrir algunas mentes con la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos, pues pensaba que la gente ya estaba preparada para un nuevo Spider-Man.

Con los eventos sucedidos en Secret Wars, el universo Ultimate colapsó y eventualmente desapareció. Pero, con la reordenación de los universos de Marvel, Miles Morales fue añadido al Universo 616 (el principal). En este mundo, se uniría a los Vengadores y sería conocido como uno de los más grandes héroes de nuestros tiempos.

Miles Morales

Desde entonces, ha tenido muchísimas historias bastante bien recibidas por el público general. De hecho, en una ocasión, antes de todo esto, Peter Parker por culpa de Mysterio acabó en el universo Ultimate y allí conoció a Miles Morales. Tuvieron una ardua batalla y tras estabilizarse ambos y revelar sus identidades, se pusieron al día.

Por otro lado, si bien es cierto que en la historia original de Civil War no apareció, la trama de Civil War 2 (2016) giraba entorno a él. Una visión del futuro llegó para avisar de que el Spider-Man Miles Morales acabaría con la vida del Capitán América. Y, aunque muchos no querían creerlo, desató un fuerte conflicto interno.

Civil War II Spider-Man

Pero eso no es todo. Este Spider-Man también se ha unido a otros equipos como los Champions con Nova y Ms. Marvel. Además, ha aparecido en varias series de animación del hombre araña como Ultimate Spider-Man: Red de Guerreros, Ultimate Spider-Man vs. Los 6 Siniestros o Marvel’s Spider-Man.

Por último, no podemos olvidarnos de mencionar las dos apariciones que han hecho a este personaje tan querido y respetado. Primero, nombrar su aparición como personaje secundario en el videojuego Spider-Man (2018), la cual abrió la veda para el actual anuncio del videojuego Spider-Man Miles Morales. Por otro lado, la fantástica película de animación Spider-Man: Un nuevo universo (2018), que contó con una genial banda sonora y una atención al tratado de imagen impecable.

Eso es todo fans arácnidos. Y recordad: la próxima vez que vuestro sentido arácnido tiemble, estaremos aquí con más novedades.

Miles Morales Spider-Man GIF

Para más novedades, no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

¡Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción!

¡Déjanos tu opinión aquí!