Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Marvel Studios: su influencia al cine y a la cultura pop

El exitazo que tuvieron Endgame e Infinity War significó un sacudón para toda la industria del cine de los últimos años. No solo porque Endgame haya recaudado 2,7 millones de dólares o porque que Infinity War haya estado de número uno en las taquillas durante mucho tiempo. Ante tal éxito los críticos mostraron, como siempre, su recelo para darle aunque sea un saludo al universo cinematográfico de Marvel. Sin embargo hay algo que los críticos no han visto, algo que hace que las películas del MCU no sean solo importantes por su recaudo y su popularidad en el cine. Y es precisamente ese universo cinematográfico la clave para entender el aporte de Marvel al cine actual.

Yoleocomics ? on Twitter: "Esta escena de #Starlord diciendole a ...

Contexto

Puede que todos lo sepamos pero hay algunos que no. Para estos, pues, hay que  dar a entender un poco el contexto en el que se han dado todas las películas del MCU. Empecemos diciendo que dentro de la cultura popular e incluso dentro de la industria del cine misma Marvel no es nada nuevo.

En el mundo de los comics Marvel es todo un referente. Sin embargo, ¿por qué no se hablaba de Marvel en los años 80 cuando se estrenaban películas, como Hulk, con  los mismos héroes que ahora? E incluso muy cerca a la que es la primera gran obra que compone el MCU hubo varias cintas de Marvel que son queridas por los fans pero no lograron lo que Iron Man en 2008.

Bueno pues ante esto hay que decir que Marvel no tenía dos cosas de su lado, que hicieron que las que precedieran a Iron Man no fueran tan bien recibidas, pero que sí hicieron que las posteriores lo fueran. Lo primero los efectos especiales. Hay que entender la industria de la década de los dos mil desde que salió Mátrix había empezado a adecuarse lo que hizo la cinta de los Wachoski en cuanto efectos especiales. Y solo casi hasta el final  de la década con Avatar de James Cameron se daría una estocada final al tema de efectos especiales, que anunciaría lo que iba a venirse después.

Marvel: 10 películas infalibles para iniciarse en el UCM ...

La producción

Lo siguiente y más importante fue el despliegue de producción de Marvel que junto con Disney hicieron que en Iron Man, Capitán América o Thor, las primeras estrenadas, se hablara de un posible proyecto conjunto. Que luego se habría de materializar con el MCU.

Fueron los productores y ejecutivos de Marvel y Disney los que tuvieron la idea de pasar a al gran pantalla lo que ya estaba en los comics. Porque hay que decir que los comics siempre han tenido un MCU. Allí siempre hemos visto reuniones de Spider Man con los Avengers con Daredevil y con muchos de los integrantes del universo de Marvel

Digo la producción porque esta fue capital para que todo esto se pudiera dar. Y es que estamos en un momento del cine en el que ya no vemos qué películas pertenecen a tal o cual director. Aquí vemos películas que pertenecen a tal o cual productora. Si antes teníamos cine de autor, ahora tenemos cine de productor. Estos, los productores, fueron los que vieron viable el contratar los derechos de tal o cual actor no solo para una entrega sino para todas la que vinieran después durante determinado tiempo; diez años para ser exactos.

Y así vimos algo de lo que siempre han adolecido las series largas, las sagas y otros intentos por consolidar un universo cinematográfico, a saber, las mismas caras en los mismos personajes. Marvel contó con mucha suerte dada, eso sí, por el dinero invertido en incorporar a estos actores. Así ya no íbamos a ver que de una a otra cinta se iban cambiando las caras de los mismos personajes.

Hermanos Russo le dicen adiós al UCM tras éxito de 'Avengers: Endgame'

El universo cinematográfico

Pienso que nunca en la historia del cine se había dado este fenómeno que logró consolidar Marvel, el del universo cinematográfico. Dicen algunas teorías que Tarantino tiene su propio universo cinematográfico, en el cual algunas películas pertenecen a la ficción de ese universo y otras a la “vida real” del mismo. Pero es solo una teoría que Tarantino ha mencionado superficialmente.

Otro ejemplo puede ser el de Disney Pixar en el cual algunos fans han querido ver que todas las películas están interconectadas. Y han construido incluso una genealogía para ver cuál va en tal y cual línea de tiempo.

Sin embargo ninguna de estas colma las expectativas porque es algo interpretado o abstraído por los fans. No se ve en aquellas películas de forma patente y deliberada que esto sea así. Sin embargo Marvel sí que lo hizo. En las películas de Marvel vemos claramente un modus operandi para hacer que una película sea a la vez independiente y a la vez una película que encaje con todas las demás del Universo cinematográfico.

Las películas de Marvel se pueden ver al mismo tiempo como parte de un todo y como una cinta independiente y entendible en sí misma. Tomemos el ejemplo de Black Panther, en esta película vemos la historia de T’Challa. Allí vemos cómo este se hizo un superhéroe y el desafío o enemigo al que ha de enfrentar para pasar la prueba principal y así ser reconocido por todos como tal.

Seis claves sobre 'Vengadores: Infinity war' | Blog Ka Boom | EL PAÍS

Es una historia que se entiende en sí misma, no se necesita como en otras sagas tipo Harry Potter y el Señor de los anillos haber visto las anteriores para entender de qué va esta entrega. Sin embrago hacia el final de la película, en la llamada escena poscretidos, se nos muestra una escena que va encaminada a una trama totalmente distinta a la que acabamos de presenciar. Esta escena es la unión entre dicha película y el universo al que pertenece. Muchas tienen este pequeño gesto al final que hace enlace con todo lo demás. O en algunos casos en medio de la trama aparece algún personaje que funciona como dicho nexo.

Esto es en definitiva lo nuevo que trae Marvel. Los espectadores más atentos se dieron cuenta de que estas escenas no estaba allí solo para que la gente se quedara en la sala hasta el final, vieron que allí había algo más. Y así fue como algún tiempo después de Iron Man  se confirmó que todo hacía parte de una gran trama. Y esto es justamente lo que fue, lo que llamaron los Russo en su momento, el mayor crossover de la historia.

Cuando vimos Endgame estábamos viendo a todos y cada uno de los personajes que pasaron por el universo cinematográfico de Marvel. Un total de 23 cintas compusieron en su momento este proyecto que tuvo su desenlace final en Infinity War y Endgame.

El aporte

En los años setenta una nueva generación de directores norteamericanos dieron un sacudón que iba a cambiar al cine para siempre. Hablo de Coppola, Scorsese, Lucas, Spielberg y demás. También en su momento se dijo que eso no iba para largo, que un cine tan chocante, tan provocador y tan revolucionario se quemaría en poco tiempo.

No hace falta decir que esta generación cambió el cine para siempre. Y que todo, pero es todo, el cine que vemos actualmente bebe de lo que hicieron en un momento estos directores con películas como El padrino, La guerra de las galaxias o Tiburón.

El aporte de Marvel es en definitiva abrir la puerta hacia este nuevo tipo de cine. Como ya mencioné antes no se había visto que se pudiera lograr mediante muchas cintas, independientes y a la vez unidas entre sí, conformar todo un universo cinematográfico. Las sagas más o menos funcionaron. Pero no llegar al punto al que ha llegado Marvel.

La pregunta es si esto realmente va a cambiar el cine de ahora en adelante. Porque Marvel trasladó al cine algo que ya estaba en los comics de superhéroes. Y queda ahora ver si esto que hizo Marvel con los superhéroes se puede lograr con otras temáticas u otros mundos. Es decir si lo que funcionan de perlas con los superhéroes tipo MCU va a poderse aplicar a otros géneros distintos al cine de superhéroes.

Marvel y el cine de cara al futuro

Todas las películas, series y fechas de la Fase 4 del Universo ...

En cierto sentido un sacudón como el de Coppola y sus amigos no se veía desde esa época. Está por verse si este modelo de Universo cinematográfico sea el futuro del cine. Lo cierto es cada vez más se está adoptando el que las grandes productoras se pongan al frente de grandes proyectos, no solo de superhéroes. Aún estamos por saber qué deparará el futuro.

Marvel ha dejado abierta la puerta, lo que nos resta es esperar a ver qué nos depara esta nueva década. Sin embargo, al menos en materia de cine, la segunda década del siglo veintiuno siempre va a estar indiscutiblemente unida al cine de superhéroes.

¡Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción!

Para más novedades, no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.