La Balada del Norte | Reseña

Apolonio La Balada del Norte

Actualmente, las novelas gráficas son un apartado cultural que cada día es más importante. El mundo del cómic siempre se ha relacionado con cosas infantiles o con superhéroes. Pero eso está cambiando, la concepción del cómic ya no es la que era y, hoy, el formato cómic sirve para todo tipo de ámbitos.

Por eso hoy, recuperamos un cómic histórico que cuenta con nada más y nada menos que 6 ediciones. Hablamos de La Balada del Norte (Astiberri, 2015) un cómic histórico que nos transporta a la España de 1934, que, actualmente, tiene 3 tomos publicados y un cuarto está en camino.

Publicado en un tomo en tapa dura, tiene 226 páginas por 18€, calidad precio es una muy buena opción. Además de esto, la estética que tiene es muy parecida a la de un libro corriente por lo que, si no sabemos que es un cómic, nos llevamos una sorpresa.

La Balada del Norte es un cómic que nos cuenta la el origen de la revolución de 1934

Alfonso Zapico es el autor de esta saga, dibujante y guionista, nos cuenta un trocito de la historia de la II República Española. Antes de contextualizar la obra, decir que no es una clase de historia pesada y densa, no. Todo lo contrario, a través de las vidas cotidianas de los diferentes personajes entramos en la Asturias de 1934 y su realidad social.

Es importante conocer un poco el contexto de España en aquella época, al conocerlo entenderemos y disfrutaremos mucho más el cómic. Para entender bien La Balada del Norte, hay que saber que en 1931 España pasó a ser una república y esa república tenía, mayoritariamente, dos bloques políticos: la derecha y la izquierda. La historia del cómic arranca en 1933, justo en el momento que la derecha política ha llegado al poder del país. Desde 1931 hasta 1936 la situación política de España fue bastante inestable y un ejemplo clarísimo es la Revolución de 1934.

Mina La Balada del Norte

En 1934, en Asturias, hubo una huelga general que derivó en la llamada Revolución de 1934. Los mineros asturianos se organizaron para hacer una huelga general, al igual que otros puntos del país, en el momento en el que el partido político conocido como CEDA tuvo más peso dentro del gobierno. Sin embargo, esa huelga general únicamente triunfó en Asturias y durante dos semanas los huelguistas se enfrentaron al gobierno.

Con este contexto podemos pensar que ya no es necesario leer el cómic y para nada. El cómic va por otros caminos, está más enfocado a la parte social, Alfonso Zapico quiere enseñarnos los dos puntos de vista que pudieron encontrarse en cualquier zona minera en 1934. Por un lado, nos muestra cómo es la vida y el entorno minero y, por otra parte, nos muestra la vida y el entorno de los poderosos, de los propietarios de las minas.

Alfonso Zapico busca que conozcamos el origen de la revuelta y veamos los dos puntos de vista del conflicto

A partir de ahí, se abren varias tramas en la que podemos empatizar y entender a todas las partes enfrentadas en el conflicto. En este tomo 1 no veremos todo el conflicto, como ya he dicho hay 3 tomos de La Balada del Norte y existe un cuarto en proceso. La historia de Alfonso Zapico arranca en Montecorvo, una aldea minera asturiana, aquí nos presentarán la historia, las tramas, los personajes, etc. Nos mostrarán cómo se empieza a organizar todo de cara a una posible huelga y cómo se organizan.

Además, algo muy interesante es que, para contarnos el contexto, Zapico usa lo que serían portadas de periódicos.

La Balada del Norte I

Es un cómic muy recomendable, no va dirigido exclusivamente a amantes de la historia. Este cómic puede ir dirigido a estudiantes o lectores del cómic en general. Las diferentes tramas son muy interesantes, sobre todo poder ver de forma gráfica la cotidianidad del mundo minero es un gran plus para seguir la historia.

Al acabar de leerlo, no solamente se ha disfrutado de una historia muy bien contada, si no que el lector tendrá la sensación de que ha aprendido cosas. Eso es otro plus a favor de La Balada del Norte, que hace que el cómic sea diferente y original.