JSA: La Edad de Oro | Reseña

JSA

Título: JSA, La Edad de Oro

Editorial: Ediciones Zinco (última edición en ECC, 2017).

Guión: James Robinson.

Dibujo: Paul Smith.

Color: Richard Ory.

Número de volúmenes: 4.

Año de edición: 1993-1994 (2017 para la edición de ECC).

Traducción: Ernest Riera (ediciones Zinco).

«Una Mirada Diferente a una Era Diferente»

JSA: la Edad de Oro” recopila en cuatro volúmenes en edición rústica (los Prestige) de 48 páginas cada uno una historia en la que los miembros de la JSA o Sociedad de la Justicia de América (grupo anterior a la Justice League) deben afrontar un gran reto: habitar en un país que ya no les necesita.

JSA

«JSA: héroes valientes en trajes de color».

Durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) los países Aliados, con Estados Unidos a la cabeza, contaron con un valioso apoyo: la JSA. Formada por personajes como Atom, Starman, Alan Scott (el primer Green Lantern), Hourman y Hawkman, entre otros.

Con el fin del conflicto, no les queda más remedio que «reinventarse» durante una post-guerra en la que sus hazañas fueron olvidándose poco a poco. Todos, menos uno: Tex Thompson, conocido durante la guerra como «Mr. América«. Persona a la que alaban y rinden homenaje. Determinante, según parece, para el fin de la contienda y esencial para los nuevos planes de la Casa Blanca.

«JSA: juntos, el mañana es nuestro»

Esta reseña se ha hecho con la edición que sacó la desaparecida Ediciones Zinco entre 1993 y 1994.

Esta historia autoconclusiva de la JSA fue publicada en cuatro números o volúmenes, en encuadernación rústica, de cuarenta y ocho páginas cada uno y con un tamaño de 26×17 centímetros. La portada, la contraportada y las páginas interiores están a todo color.

Posteriormente, fue reeditada por Planeta de Agostini (2006) . A día de hoy, se trata de un título gracias a ECC (2017).

En cualquier caso, se trata de un cómic independiente a la continuidad «Post-Crisis». Pertenece al sello de la colección «Otros Mundos» (Elseworlds). Una sección a la que pertenecen títulos imprescindibles como Superman: Red Son, Kal o JLA: el Clavo.

JSA

El equipo artístico.

El guionista:

James Robinson, es famoso por títulos como “Batman: Legends of the Dark Knight”, El Vigilante, WildC.A.T.S y «Terminator: One Shot», entre otros.

A título personal, el guión es maravilloso. El estilo recuerda y mucho al de Roy Thomas y Chris Claremont. ¿Por qué? J.R. posee una manera de narrar formidable.

Por desgracia, poco o nada compatible con las tendencias actuales en el mundo de los cómics. Basadas, en líneas generales, en darle mucho más peso al dibujo que al guión.

No obstante, hace realidad que el lector conozca cuáles fueron las consecuencias del fin de la guerra para la sociedad estadounidense: innumerables pérdidas en vidas humanas o la paranoia posterior del gobierno ante el avance del comunismo.

JSA

El dibujante:

Paul M. Smith es famoso por haber trabajado en la colección de la Patrulla X (Uncanny X-Men) y también en la mini-serie que enfrentó a la formación de mutantes más famosa de todos los tiempos contra su contrapartida canadiense: los Alpha Flight.

Su manera de dibujar encaja con  la época en la que se sitúa la trama. Una etapa en la que «nacieron» personajes como Superman, Batman, Flash, Wonder Woman y Aquaman. Recurre a un estilo de dibujo clásico, icónico y reconocible en artistas de la talla de Bob Kane, Steve Ditko, Joe Shuster o Alex Raymond (creador del mítico Flash Gordon).

El colorista:

La carga emocional presente en todas y cada una de las viñetas no habría sido posible para Paul de no haber contado con la colaboración del colorista Richard Ory cuyo trabajo es simplemente perfecto.  A pesar del predominio de los colores cálidos, los fríos están presentes cuando se cuentan hechos del pasado que no son del agrado de los protagonistas. O bien se hace patente la angustia y el dolor que sienten los antiguos miembros de la Sociedad de la Justicia de América.

«De la Edad de Oro a la Edad de Plata»

Sociedad Justicia América

Reseñar este cómic es importante y a la vez interesante para el lector. No solo por  ser protagonista un grupo que se ha puesto de moda por la serie Stargirl y por los rumores relacionados con Black Adam.

Se trata de un cómic que puede motivar a tener interés por la historia contemporánea e incluso «trasladar» al lector a la época dorada de DC, Marvel (Capitán América, Namor) e incluso de King Features Syndicate (Flash Gordon, The Phantom, Príncipe Valiente).

Si quieres saber más información no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: