Todos los fantasmas del Hotel Overlook

Este año El Resplandor ha cumplido 40 años. Mucha gente ha podido ver la película recientemente en Netflix ya que se ha estrenado este mismo mes y más fans han surgido. Kubrick ya creó todo un hito del cine en general creando secuencias de terror psicológico perfectas, logrando actuaciones brillantes por parte de los actores. El Hotel Overlook, se hacía un personaje más de la cinta cuando nos mostraba cada uno de los fantasmas/monstruos que hay en él. La secuela de The Shining, Dr.Sleep, estrenada en 2019, nos muestra aún más de estos seres que habitan el hotel para enloquecer a la familia Torrance. Así que hoy recopilemos todos los monstruos de El Resplandor en el Overlook Hotel.

Antes de empezar hay que aclarar que esto no es un top, solamente un listado. Está dividido en bloques de familias y lugar de aparición. Comenzemos.

Familia Grady

La família Grady pasó el invierno de 1970 a 1971 en el hotel. Ellos fueron los cuidadores de la casa ese invierno como años más tarde lo serían los Torrance. El padre de familia sufriría los espantos del Overlook, como Jack, y asesinaría a sus hijas con un hacha y a su mujer con una pistola. Acto después se suicidaría.

Delbert Grady

Interpretado por Philip Stone y por Michael Monks en El Resplandor y Doctor Sueño respectivamente. Delbert hace su aparición primera en la obra de Kubrick. Primero es mencionado por Stuart Ullman en el capítulo de la entrevista, (aunque le llama Charles Grady), cuando este le advierte a Jack de lo que pasó en el hotel hace años. En el invierno del 70 al 71, Grady asesinó a su familia con un hacha, las amontonó y se suicidó con un disparo en la boca. Su siguiente aparición sería en el Salón Dorado, cuando Jack entra en él y hay cientos de personas disfrutando del lugar. Allí Delbert, como camarero, choca con él y le ensucia su ropa. Amablemente este le acompaña al lavabo y le limpia. Jack empieza a atar sus palabras y se da cuenta de que es el antiguo cuidador del hotel. En esta escena Grady acaba acusando a Jack de ser el cuidador, por lo tanto de ser quien mató a su familia. Una pieza clave en el paso a la locura del personaje de Nicholson. Delbert también aparecería en Dr.Sleep cuando Danny Torrance libera a los monstruos de sus jaulas mentales en el tercer acto.

Delbert Grady en The Shining

Las gemelas Grady

Interpretadas originalmente por Louise y Lisa Burns. Luego en Doctor Sueño Sadie y Kk Heim serían el recast de sus personajes, aunque la voz la pondrían Molly Jackson y Kaitlyn McCormick.

Las Gemelas Grady de 8 y 10 años, asesinadas en el invierno del 70 al 71 por su padre con un hacha tienen su primera aparición cuando Danny pasea por el Hotel su primer día. Son los primeros fantasmas personificados que vemos en la película y es un momento bastante de tensión. Luego aumentaría cuando Danny recorre los pasillos imposibles del Overlook en su triciclo y se le vuelven a cruzar en su camino. Las gemelas están juntas al final del pasillo pero de repente aparecen por un segundo en el suelo, rodeadas de sangre y objetos aleatoriamente colocados que te deja una sensación de claustrofobia y auténtico terror. Las gemelas volverían a aparecer de igual manera a como lo hizo Grady en Dr.Sleep.

Fotograma de la escena de las gemelas en el pasillo

Ms. Grady

Interpretada por Molly C. Quinn, la señora Grady, mujer de Delbert y madre de las gemelas, aparece brevemente en Doctor Sueño cuando Danny la desata de su prisión en el cofre del laberinto.

Habitación 237 del Hotel Overlook

Fuera de cualquier teoría conspiranoica sobre el alunizaje montado a la Luna, esta habitación guarda otro gran secreto.

Lorraine Massey

Lorraine Massey y su marido Mr. Lawyer se hospedaron en la habitación 237 (217 en el libro de King) pero esta acabó siendo encontrada muerta en la bañera. Lia Beldam da vida a su versión más joven y seductora, mientras que Billie Gibson da vida a su versión anciana y más monstruosa. Su participación en El Resplandor es la de seducir con su versión joven a Jack Torrance mientras sale de la bañera y se lanza hacia él para besarle para luego se convierta en la versión podrida del personaje.

En su versión de Dr.Sleep es interpretada por Sallye Hooks y tiene una importante participación. Aparece en el succionamiento de terror hacia Rose The Hat y a Danny Torrance. Y aparece recreando de nuevo la escena de la bañera pero esta vez con el personaje de Abra. Además en un flashback al principio de la cinta en el nuevo hogar de Wendy y su hijo. Y por último de misma manera pero con Abra y en su casa.

Escena de la bañera en El Resplandor

Derwent

Horace Derwent de joven

Interpretado por Brian V. Towns en El Resplandor. Su versión joven la pudimos ver cuando Wendy corre por el Hotel en busca de una salvación en el tercer acto de la película. Allí se encuentra cara a cara con una habitación donde dentro está Derwent siendo complacido sexualmente por el siguiente ser.

Hombre disfrazado de oso

Fue interpretado por Eddie O’Dea y es la persona debajo del traje de úrsido de esta escena. Su única aparición es la que tiene cuando para su acto de placer con Derwent para fijar su mirada en Wendy. Al igual que Horace.

Escena del Oso y Derwent en El Resplandor

Horace Derwent de mayor

Norman Gay interpreta a la versión adulta del personaje y aparece ante Wendy con una bebida durante una breve aparición. Él tiene una brecha en la cabeza chorreando sangre.

El personaje de Derwent se describe como un inventor millonario, un piloto y un productor de película. Además de ser un gran empresario que compró el Overlook y lo tuvo en su posesión desde el 1945 al 1970. También se sabe que tuvo una esposa desde 1942 al 1948 apodada Sylvia Derwent.

En Doctor Sueño volvió a aparecer durante unos segundos atacando a Rose y luego a Danny de la misma forma que los demás. Más luego volviendo a aparecer por los pasillos. Intepretado aquí por Hugh Maguire.

Horace Derwent en The Shining

Ascensor del Hotel Overlook

Uno de los elementos más icónicos del cine y de la película El Resplandor es sin duda el ascensor.  El asistente de Kubrick, Leon Vitali, habló hace algunos meses en Yahoo sobre la realización de esta proeza audiovisual y lo complicado que fue realizarla.

Pasamos semanas y semanas y semanas tratando de obtener la calidad y la sangre de la forma más natural posible. La consistencia también fue bastante importante porque estábamos vertiendo cientos de litros de cosas. No la queríamos demasiado roja.

Y luego, por supuesto, estaban los mecanismos, porque si tienes tanta presión dentro de algo como lo es un ascensor, va a explotar si no tienes cuidado … y en serio, funcionó de alguna manera que nunca pensamos que funcionaría… El volumen de líquido rojo que venía hacia tí era tan violento que; algunos de nosotros que estábamos al frente pensamos: ‘Dios mío, nos vamos a ahogar’. El ascensor comenzaba a gotear antes de que las puertas se abrieran. Creo que ves en la película cuando empieza a filtrarse.

Como vemos el proceso de grabación de esta escena fue rápido de hacer. Se contaron con 4 cámaras diferentes con velocidades distintas. En la película vemos la grabación de una de las lentes fijas y podemos observar como se moja el objetivo.

Ascensor de The Shining

El Salón Dorado del Hotel Overlook

Los monstruos que hay en esta escena también incluyen al primeramente mencionado Delbert Grady. 

Lloyd

Jack entra en el Salón y se dirige a la mesa del restaurante donde Lloyd le ofrecerá alcohol. Este barman es interpretado por Joe Turkel. Muchos piensan que este es el personaje que acabó con la cordura de Jack al hacerle caer de nuevo en la bebida.

Bartender de The Shining

Clientela de la Golden Room del Hotel Overlook

En esta escena además vemos un restaurante completamente lleno de gente tomando y brindando como si de un día especial se tratase. Nosotros sabemos que solo es una ilusión y es imposible que tanta gente de poder se haya reunido allí ese día. Entre los actores no-acreditados en la película en esa escena se encuentran:

Pauline Chamberlain, Ina Clare, Maxwell Craig, Lynda Fisher, Charlie Gray, Alan Harris, George Holdcroft, Vivian Kubrick, Guy Standeven, Reg Thomason, Bunny Seaman…entre otros.

Además de verlos vivos, también los vemos muertos en la versión no europea de la película. Cuando Wendy está corriendo por todo el hotel buscando una salida y los monstruos empiezan a atormentarla, vemos como en el Golden Room la clientela ahora son unos esqueletos entelarañados.

Imagen de la Golden Room del Overlook con la clientela esquelética y la normal

En Doctor Sueño volvemos a ver al barman del Hotel Overlook, esta vez con la cara de Jack Torrance e interpretado por Henry Thomas (Gerald’s Game, E.T. The Extraterrestrial). Lloyd cumple la misma función que en El Resplandor, hacer caer de nuevo a, esta vez, Danny en la bebida. También vemos a Henry en la versión corte del director. En esta versión Lloyd acaba manchando a Dan y le acompaña al lavabo para limpiarle. Pero con un cambio de imagen semejante a la de Delbert Grady. Así que podemos suponer que Henry pudo tener hasta 3 roles en esta película: Jack Torrance, Lloyd y Grady.

Jack Torrance en Doctor Sueño

El hecho de que Jack Torrance sea una de las caras del barman o el cuidador del hotel encaja con el final de The Shining al ver a Jack en un cuadro de 1921 al final de la cinta. Significando esto que Jack al morir ha sido transferido a ser parte del Hotel Overlook y alguno de sus fantasmas, aunque solo es una de las muchas teorías de las películas.

Los últimos 4 personajes tienen breves y minúsculas apariciones en Doctor Sueño en la ya mencionada escena de la abertura de cajas.

James Parris

Este personaje es interpretado por Marc Farley y está basado en el prólogo eliminado del libro de Stephen King de El Resplandor. Él fue el primer propietario del Hotel.

Vitto the Chopper (Vittorio Gienelli)

Interpretado por Fedor Steer, Vitto fue un gángster invitado al Hotel Overlook en 1944 y que años más tarde, en 1966 fue disparado en el mismo lugar, falleciendo al acto. Puedes ver esta entrevista que le hicimos a su actor, Fedor, aquí.

Guardaespaldas de Vittorio Gienelli

Victor T. Boorman

Interpretado por Evan Dumouchel. Era uno de los dos guardaespaldas del gángster Vitto y fue disparado junto a él en 1966 en el Hotel Overlook.

Roger Macassi

Interpretado por MacLeod Andrews y teniendo el mismo destino que su compañero Victor en junio del 66.

U.S. Senator

El Senador de los Estados Unidos también es un fantasma del Overlook y está interpretado por Charles Green; a quien recientemente entrevistamos.

Fue un senador que encontraron muerto en el hotel de un ataque el corazón. Desnudo pero con zapatos de tacón, medias, y un liguero.

Fantasmas de Doctor Sueño

¿Cuál de todos estos fantasmas es tu favorito? ¿Cuál os causa más terror?

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: