Harry Potter: ¿Por qué hay fantasmas en Hogwarts?

Hogwarts

En el mundo mágico de la saga de Harry Potter los fantasmas son un elemento importante, especialmente en Hogwarts. En el famoso colegio no solo encontramos alumnos y criaturas mágicas, también un gran número de fantasmas. Hay algunos, como Nick Casi Decapitado que han vivido más de 500 años y han visto pasar generación tras generación. Y en la saga porque tienen parte importante en acontecimientos esenciales concernientes a Harry y su destino como el elegido.

Hogwarts

Hoy veremos el motivo por el que estos fantasmas viven en Hogwarts, la historia de estos seres, sus orígenes y su papel dentro del mundo mágico. Y mostraremos también cuáles son los fantasmas más recordados de la saga escrita por J.K. Rowling.

¿Qué son y por qué hay tantos fantasmas en Hogwarts?

Empecemos por lo primero: ¿quiénes son o qué son estos seres? Según sabemos los fantasmas son magos que han decidido que después de morir quieren llevar esta forma. Es decir que han optado por esta especie de vida eterna. Los magos no solo poseen habilidades especiales en otros objetos. Es decir, no solo pueden transformar su entorno usando la magia. También lo pueden hacer con ellos mismos. Así, por ejemplo, pueden crear horrocruxes mediante magia negra. Pueden ser, también, licántropos y en algunos casos pueden ser animagos. Esto significa que los magos pueden utilizar la magia para alterar su propio ser: con pociones, hechizos o rituales.

Ahora bien, el motivo de porque existen tantos de estos seres dentro del colegio no está claro del todo. Algunos eligen situar allí su residencia cuando pasan a la otra vida, otros simplemente siguen allí, en el lugar donde murieron. Hogwarts tiene muchos años de antigüedad y entre sus muros han muerto un gran número de magos y brujas. Desde luego, el colegio es uno de los lugares más mágicos de todo este universo, por lo que no es mal sitio en el que pasar la eternidad.

Una cosa si sabemos, y es que el Ministerio de Magia tiene control absoluto sobre ellos. Cuando Myrtle La Llorona irrumpió en la boda de Olive Hornby fue el mismo Ministerio el encargado de mandarla de nuevo al colegio. Y aunque los motivos de porque les vemos constantemente por Hogwarts no están claros, la historia que hay tras ellos es absolutamente mágica. Vamos a conocerla con detalle a continuación.

¿Cómo convertirse en fantasma?

El ser fantasmas hace parte del uso de la magia para transformar su propio ser. Según sabemos, también, casi cualquier mago puede lograr esta habilidad. No obstante, poco sabemos sobre el ritual o la magia que se utiliza para esto. Tenemos varios ejemplos que nos pueden ilustrar.

De Myrtle la llorona se sabe, por ejemplo, que murió como sacrificio que hizo Tom Riddle para abrir La cámara de los secretos y fragmentar su alma e insertarla en el diario de Tom Riddle. Del profesor Binns, quien es profesor de historia de la magia en Hogwarts, se dice que estando vivo se quedó dormido frente al fuego, murió y despertó como fantasma para seguir con sus clases normales. Todo lo cual no nos dice mucho sobre cómo puede un mago llegar a convertirse en fantasma.

La muerte espantosa

Tomemos también el caso de Helena Ravenclaw. Ella es la hija de la fundadora de la casa de Ravenclaw y que se convirtió en fantasma cuando fue asesinada por el Barón sanguinario, de la casa de Slytherin, por un amor no correspondido. Este hecho nos deja ver que este tipo de muerte que involucra un poco la sangre y la sevicia está relacionada con ser fantasma.

Myrtle también en su momento tuvo una muerte espantosa cuando fue asesinada por el Tom Riddle en la cámara de los secretos. Y qué  decir de Nick Casi Decapitado. Según el mismo Nicholas, cuando fue ejecutado se necesitaron cuarenta y cinco hachazos para quitarle su cabeza y de allí proviene su apodo.

Nicholas también nos da otra cave sobre el cómo se convierten los magos en fantasmas. Y es que él asegura que antes de morir tenía miedo de lo que fuera a pasar después, tenía miedo de la muerte, como Los tres hermanos del cuento de Beedle el Bardo. Entonces el miedo a la muerte también lo condujo a convertirse en fantasma.

Colorario

Una posible teoría acerca de si es por voluntad propia o no el convertirse en fantasma está en Las reliquias a de la muerte cuando Harry es asesinado por Voldemort y aparece en El Andén 9 y ¾. Esta especie de limbo parece insinuar que allí se puede tomar o no el rumbo hacia la muerte completa. De ser así allí sería el sitio en donde los magos se convierten en fantasmas.

Hogwarts

Esto parece tener sentido ya que los padres de Harry también tuvieron una muerte espantosa pero no se convirtieron en fantasmas. Sin embargo hacen apariciones a Harry como semifantasmas, es decir con otro tipo de magia, ya que a diferencia de Myrtle de Nick o de Helena Ravenclaw no es su estado permanente

Los cuadros

Una mención a parte reciben los cuadros que contienen el retrato de algunos magos. Y es que estos cuadros también parecen ser fantasmas, puesto que hay cuadros como el de Dumbledore y otros magos de importancia que están desde cuando son pintados y por lo tanto antes de que muera ese mago. Sin embargo una vez muertos parecen tener recuerdos y respuestas propias de alguien vivo, incluso pueden llevar mensajes como Ariana la hermana menor de Dumbledore y Aberforth. Esto se debe a que en vida de la persona retratada los retratos hablaron con esa persona, que son ellos mismos, y se pudieron conocer un poco mejor: hay cuadros que responden por sí mismos y tienen más personalidad que otros. Esto puede ser un eco de los fantasmas que vemos en toda la serie.

Algunos de los fantasmas más famosos de Hogwarts

Nick casi decapitado

Nick es uno de los fantasmas más recurrentes de toda la saga y uno de los más populares y queridos en Hogwarts. Desde La piedra filosofal tiene su primera aparición y a medida que pasan las entregas lo sigue haciendo, en especial en los banquetes de bienvenida para dar un saludo a los nuevos estudiantes. Tiene especial protagonismo en La cámara de los secretos ya que allí es víctima del basilisco que lo petrifica. Esto implica que los fantasmas a pesar de no poder morir pueden se afectados en su existir por algunos seres vivos.

Hogwarts

Myrtle la llorona

Myrtle era una estudiante de la época en que Tom Riddle también fue estudiante de Hogwarts y fue seducida por este. Ella fue el sacarifico que hizo Tom Riddle para abrir La cámara de los secretos. Parece ser que esta horripilante muerte la convirtió en fantasma. Sin embargo ella dice que eligió convertirse en tal solo para atormentar la vida de los que rondan los baños de la escuela de hechicería.

Peeves

Peeves es uno de los fantasmas que más tiene participación en la saga del mago británico. Sin embargo muy pocos lo recuerdan puesto que nunca apareció en las películas. Sus travesuras eran el pan de cada día de los estudiantes. Peeves es un poltergeist que solo busca aterrorizar y provocar caos a su alrededor. Disfruta en especial de jugarles bromas a los estudiantes nuevos que aún no conocen los secretos el castillo y al conserje Argus Filch. En las películas se cambiaron varias escenas en las que tenía participación directa Peeves haciendo que estas fueran realizadas por otros personajes.

Helena Ravenclaw

Como ya se dijo Helena estaba enamorada del Barón sanguinario y fue asesinada por este para que luego el Barón mismo se suicidara. De esta forman los dos se convirtieron en fantasmas. Helena también tiene una participación directa en la trama principal de toda la saga ya que ella posee el secreto sobre La diadema de Ravenclaw, que Tom Riddle también uso en su momento para hacer un horrocrux. En Las reliquias de la muerte vemos cómo Harry debe hablar con ella para lograr dar con el paradero de este horrocrux y así poder derrotar a Voldemort.

Hogwarts

Estas son algunas notas interesantes sobre los fantasmas en el mundo mágico de Harry Potter. Estos seres tienen una gran incidencia en todos los acontecimeintos del mundo mágico en especial en el colegio Hogwarts, donde residen la mayoría. Esperemos que Animales fantásticos también logre sacar partido de estos entrañables personajes.

Para más novedades, no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

¡Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción!

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: