Grapas DC Mayo-Junio 2020

Grapas DC Junio 2020

Como cada mes, os traemos las novedades en grapa de Marvel y DC aunque en este caso no solamente os traemos las grapas DC de junio, si no que también repasamos los números que salieron a finales de mayo

Batman 41

Batman #41 (King, Romita Jr, Gerads)

Empezamos las grapas DC de junio con la serie regular de Batman. Entramos en la recta final, la etapa de Tom King se va acabando y por lo tanto las tramas se tienen que ir cerrando. En números anteriores apareció un nuevo jugador en escena: el Batman de Thomas Wayne. King tiene planes para él y aquí empieza a mostrar parte de sus cartas, aunque de manera muy sutil. Por otra parte, Batman, junto con Catwoman, ya está en Gotham y solo hay un objetivo: recuperarla

El tándem Gerads y Romita Jr. cumple con creces con el dibujo y después de todo el tiempo en cuarentena, ha sido agradable ver un dibujo así.

Batman 42

Batman #42 (King, Janín)

Grapa doble con dos números muy interesantes, como ya se ha dicho en el número anterior Thomas Wayne va revelando su papel. La primera grapa es trepidante y hasta sabe a poco cómo se enfoca todo el tema de Bane. Sin embargo, el final ya tiene un giro que nos descoloca un poco.

La maldición del caballero blanco 5

Batman, La Maldición del Caballero Blanco #5 (Sean Murphy, Matt Hollingsworth)

El “Murphyverso” sigue expandiéndose. Esta serie de 8 números es secuela directa de la serie “Batman: El Caballero Blanco”, del mismo autor, pero en realidad casi se puede leer sin haber leído la anterior. Tenemos una versión totalmente libre de Sean Murphy, que se ocupa de dibujo y guión. Es una Gotham llena de secretos, que, al no estar dentro del canon principal, se puede permitir avanzar.

El Joker tiene una personalidad doble, y en esta serie Batman se enfrentará a Azrael, del que aprenderemos más aquí. Un oscuro secreto se cierne sobre Gotham. La serie tiene un grandísimo nivel, como tuvo la anterior. No solo por lo entretenida que es, sino por lo bien que el autor demuestra entender al universo de Batman.

La maldición del caballero blanco 6

Batman, La Maldición del Caballero Blanco #6 (Sean Murphy, Matt Hollingsworth)

A dos números de finalizar la serie, llega el momento de descubrir el secreto de Gotham. Un secreto muy oscuro, que nos hará replantearnos todo el legado de los Wayne. La historia, el dibujo y los diseños (acompañados del color de Hollingsworth) siguen siendo espectaculares. Este número está lleno de momentazos impactantes, y seguimos teniendo apariciones de nuevos personajes del Universo DC.

Sorprende lo dinámico y cinematográfico que es el estilo de Sean Murphy. El «Murphyverso» es una opción estupenda para alguien que llegue a los cómics de Batman de primeras.

La Tumba de Batman NOvedades grapas DC

La Tumba de Batman #1 (Ellis, Hitch, Nowlan)

Miniserie de 12 números que arranca con esta primera grapa de 24 páginas. Acostumbrados a la serie regular, con todas las tramas que conlleva, estas miniseries van bien para alejarse de eso y disfrutar. Warren Ellis nos presenta un caso detectivesco que Batman tiene que resolver. Tenemos un toque oscuro y sobre todo es debido al dibujo de Bryan Hitch. Me ha encantado su trabajo, por ejemplo, gracias a la splash page del principio. Una novedad muy interesante en estas grapas DC de junio.

No podemos decir mucho porque es un número cortito pero que, de momento, parece bastante interesante porque el guion no es nada farragoso y el dibujo es muy bueno.

Batman Superman 4

Batman/Superman #4 (Williamson, Márquez)

Con esta nueva entrega de la colección, protagonizada por el Hombre de Acero y el Caballero Oscuro, continúa la saga “¿Quiénes son los seis?” vinculada por otro lado al “Año del Villano”. El Batman que Ríe está cerca de infectar a seis héroes y convertirlos en las versiones apropiadas del mundo al que pertenece: el Multiverso Oscuro. Tres han caído y a Batman y a Superman les queda por saber si han llegado a tiempo para evitar la tragedia o los seis han sido ya convocados.

Como guionista, Joshua Williamson realiza una labor formidable. No solo por el hecho de convertir en el “gran protagonista ausente” al Batman que Ríe, quien no aparece y da a entender al lector que es un espectador de lujo de los acontecimientos y, por descontado, el más beneficiado de lo que le ha ocurrido a Shazam y a otros.

La historia que en este número se desarrolla podría considerarse una de las más emocionantes hasta la fecha en una colección en la que comparten cartel Clark y Bruce. Algo que no habría sido posible si no hubiera sido por el magnífico dibujo de David Márquez y su capacidad de plasmar en los rostros los sentimientos que los personajes van manifestando. El empleo del color es digno de ser resaltado al contemplar como alterna colores cálidos y fríos para representar a los bandos enfrentados o para distinguir quién ha sido infectado de quien no lo ha sido. Desde luego, de lo mejor de las grapas DC de este mes.

Dial H 1

Dial H de Héroe #1 (Humphries, Quiñones, Deyn)

Las grapas DC de este mes incluyen una novedad: Dial H de Héroe. Es habitual en el mundo de los superhéroes que a veces, al alejarte de los títulos principales, encuentres maravillas escondidas. Tal es el caso de la miniserie Dial H de Héroe, de Humphries y Quiñones, que se publicará en España en tres tomitos en tapa blanda.

El Dial H es un concepto muy clásico de DC. Se trata de un teléfono que, al marcar la palabra “HEROE”, te permite convertirte en un superhéroe aleatorio durante una hora. El protagonista será Miguel, un chico fanático de Superman. El propio concepto permite que Quiñones juegue con los estilos (con una fórmula que recuerda a la película Into The Spiderverse). Llegaremos a ver personajes muy locos que nos recuerden a Goku o a Promethea. El cómic es un derroche de imaginación divertidísimo.

Dial H 2

Dial H de Héroe #2 (Humphries, Quiñones, Doran, Oeming, Henderson, Lee)

Si en el primer tomo destacaba la utilización de distintos estilos para distintos superhéroes, en este lo que destaca es el canto de amor al Universo DC. Viviremos un fantástico viaje a través de los “orígenes secretos” de muchos de nuestros personajes más queridos, que podremos reconocer fácilmente. Y ojo, también tendremos combinación de estilos.

El cómic sigue siendo francamente tierno y divertido. El único problema que se me ocurre, es que este segundo tomo ya te deja cierta sensación de haber acabado la historia. Veremos con qué nos sorprenden en el tercero y último.

Joker sonrisa asesina novedades grapas dc

Joker: Sonrisa Asesina vol. 1 (Lemire, Sorrentino, Bellaire)

Una nueva historia del Joker que ya reseñamos en profundidad en este artículo pero que la incluimos en este porque es una miniserie que ha arrancado en junio. Un toque noir, muy en la línea de DC Black Label y que cumple, a priori, con lo que esperamos del Joker. Ver que alguien se atreve a decidir que va a curar al Joker no es habitual y lo que le ocurrirá al protagonista a medida que avanzan las páginas es totalmente comprensible. Como diría Obi Wan Kenobi: “¿quién es el loco, el loco o el loco que sigue al loco?

Sorrentino y Lemire crean el ambiente idóneo para que la historia sea oscura y terrorífica y esperemos que los próximos números sigan esta tendencia y sorprendan con una buena historia del Joker.

Liga de la justicia 21 grapas DC

Liga de la Justicia #21 (Snyder, Tynion IV, Manapul, Porter)

Tenemos ante nosotros una nueva grapa de la Liga de la Justicia con nuevos y emocionantes acontecimientos vinculados al “Año del Villano”. Lex Luthor está a un paso de hacerse con la victoria. Tiene a sus órdenes a un poderoso ejército. También posee los recursos necesarios para devolverle la vida a la gran villana del evento: Perpetua, madre del Monitor y del Anti-Monitor. La guerra final entre los superhéroes, llegados de diferentes universos, y la Legión de la Condena está a punto de librarse.

A ninguno de los miembros del equipo creativo de los dos números de la serie USA (35-36) se les puede reprochar el gran trabajo que han realizado. Todas y cada una de las páginas de estas grapas DC, son DC en estado puro. No solo hay acción: también se puede apreciar como los integrantes de un bando y de otro dialogan entre sí ante lo que está por llegar.

El equipo responsable de esta etapa de la Liga de la Justicia, que comenzó tras Noches Oscuras Metal y “Sin Justicia”, no ha bajado el rendimiento en ningún momento. Merece tanto la pena leer este número que la siguiente entrega, cuyo lanzamiento es inminente, puede llegar a emocionar o “levantar el hype” como nunca un cómic puede llegar a hacerlo desde hace décadas.

Grapas DC Reloj del juicio final

El Reloj del Juicio Final (Doomsday Clock) #11 (Johns, Frank)

No podía faltar en las grapas DC de este mes una serie que está llegando a su final: el reloj del juicio final. El guionista por excelencia en DC Comics en los últimos veinte años y uno de los dibujantes “top” nos traen el undécimo y penúltimo capítulo del evento en el que los personajes de Watchmen y los habituales de DC como Superman y Batman convergen en una misma realidad. Un hecho que venía anunciándose desde aquella viñeta en la que veíamos a Batman sosteniendo con sus dedos la chapa del Comediante.

Todas las preguntas que los lectores de Rebirth hayan llegado a formularse tendrán muy pronto sus correspondientes respuestas. La historia comienza con Batman haciendo un relevante descubrimiento que podría resultar clave en la salvación del mundo cuya destrucción está cerca. Y Rorschach tiene toda la información al respecto.

A pesar de que a veces el ritmo de la narración pueda llegar a resultar, a veces, lento el guión es perfecto en muchos sentidos. Lo mismo se podría decir del dibujo, especialmente si las expectativas o preferencias de los lectores están ligadas a obras más clásicas o referentes en la historia de DC de los últimos cuarenta años.

Shazam 3 Grapas DC

¡Shazam! #3 (Johns, Eaglesham, Kolins, Santucci)

Tras meses de espera, vuelve la serie regular de ¡Shazam! a las grapas DC y como ya es habitual en España, un tomo rústico de 72 páginas. La historia ya está totalmente desarrollada y la acción es trepidante. Geoff Johns ha conseguido crear un universo bestial y la serie ya tiene todos los ingredientes necesarios para seguir la aventura y ser importante. Los villanos ya están definidos y han pasado al ataque, al tiempo que los héroes están organizándose para hacer frente a lo que viene. Como ya nos tienen acostumbrados, las páginas finales nos dejan con la miel en los labios y en este número pasan cosas muy interesantes que a ver cómo se resuelven.

El equipo creativo, como siempre, a un nivel altísimo y el color de Mike Atiyeh sigue siendo la seña de identidad característica de la serie.

Superman 16

Superman  #16 (Bendis, Lafuente, Kudranski) 

Como viene siendo habitual en las grapas DC regulares, la etapa de Superman de Bendis , nos da una de cal y una de arena. El número de Superman es fantástico, con un dibujo de David Lafuente muy expresivo que le sienta genial a la historia. Es un número lleno de ternura, en el que Jon, el hijo de Superman, se despide de su familia y de su amigo Damian Wayne, porque se va a marchar al futuro con la Legión de Superhéroes. En esta primera parte los auténticos protagonistas son Jonathan Kent y Damian Wayne. Una pareja que cuenta con su propia colección y que se reencuentra tras el viaje que el primero emprendió junto con su padre y su abuelo Jor-El.

La segunda se desarrolla una historia muy diferente en contenido y en tono:el Daily Planet está siendo atacado y la ciudad de Metrópolis se prepara para convertirse en el escenario de un guerra de bandas. Mientras tanto, Superman se ha dado cuenta de que tiene en Naomí a una potencial superheroína. El número de Action Comics, como viene siendo habitual, es confuso y desorganizado. Tiene cierto interés ver a Superman desde el punto de vista de otras personas, pero no me funciona del todo.

Superman 17

Superman #17 (Bendis, Maguire, Romita Jr.)

De nuevo se trata de una grapa doble. En este caso, el número de Superman no tiene mucho contenido, más allá de ser el inicio de una nueva saga y de contar con un nuevo dibujante, Maguire. Un Kevin Maguire, que, por cierto, funciona a las mil maravillas. Destaco, por una vez, la fantástica portada de esta grapa. No ha pasado gran cosa en este número, pero lo he pasado bien en su lectura y estoy deseando saber más.

En la primera grapa el protagonista es una Fortaleza de la Soledad localizada en el Triángulo de las Bermudas. Un problema más que un paraíso para Superman, quien necesita de los suyos para poder expresar lo que siente y confesar qué está ocurriendo realmente a su alrededor. La segunda parte, por otro lado, comienza con las consecuencias de una batalla en la que la Liga de la Justicia y la Legión de la Condena se han enfrentado.

En ambas historias tenemos, una vez más, a Brian M. Bendis como guionista. A pesar de no mantener el nivel argumental del número anterior y en las dos historias, lo que pueda traernos en los próximos números no dejará de ser digno e interesante a la hora de ser leído y disfrutado.

La tendencia en Action Comics mejora bastante, pues estamos ante un número muy interesante y muy bien dibujado por el gran John Romita Jr. Estaremos atentos a qué tiene que contarnos Bendis aquí.

Bienvenidos a Superficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

¡Déjanos tu opinión aquí!