El futuro del Universo Animado de DC

Kevin Lumbreras Miralles

Kevin Lumbreras Miralles

Redactor en Súper Ficción.

El Universo animado de DC acabó este mismo año con el estreno de Justice League Dark: Apokolips War. Dicha película fue el cierre perfecto para esta saga animada y os dejamos nuestra review y su final explicado clicando aquí y aquí, respectivamente. Después de tantos años de películas no sabemos muy bien hacia dónde tirará este universo en los próximos años así que hoy vamos a intentar teorizar sobre el posible futuro del Universo animado DC.

Antecedentes en animación

Antes de comenzar habría que debatir entre si estamos hablando de un universo en conjunto o universos separados para las próximas películas. Si bien podríamos decir que estas películas animadas de DC en general han tenido cada unas sus fases; una de ellas el Universo con estilo de animación de Bruce Timm (Batman: The Animated series, Justice League vs. The Fatal Five, Superman: Doomsday). Otra fase que se nos ocurre podrían ser las película con una animación propia pero cada una separada de su universo como podrían ser Batman/Superman Enemigos públicos o Bajo la capucha roja. Y por último este Universo Animado principal basado en el estilo de dibujo de los Nuevos 52.

Ahora, después de este final del universo principal la pregunta es si volveremos a ver un universo compartido películas independientes como se ha estado haciendo también estos años pero en menor medida.

Sabemos que la próxima película en estrenarse en animación de DC será Superman: Man of Tomorrow, la cual se estrenará en algún momento de este 2020. Esta película cuenta con un estilo de animación completamente diferente que se aleja del ‘antiguo’ universo, dejando así claro su no-conexión con este. Además esta película será un origen completamente nuevo de una nueva versión de personaje. Lo que no sabemos es si este es el inicio de un nuevo universo que empezará con películas independientes y se irán uniendo poco a poco, o del contrario forma parte de su propio universo y nada tendrá que ver con las siguientes películas, y lo mismo con las siguientes.

Superman: Man of Tomorrow imagen promocional

Así que una nueva duda surge, ¿DC quiere hacer películas independientes como Bajo la Capucha Roja… o Enemigos públicos, o empezará de nuevo otro universo compartido en animación?

¿Universo compartido o películas individuales?

Podemos suponer, sabiendo como es el final de Justice League Dark: Apokolips War, que todo lo que salga a partir de ahora será un mismo universo. Recordemos que la última película acaba con los héroes habiendo ganado a los villanos pero sintiendo una derrota y con un futuro previsible lleno de aún más muertes. Así que Flash acabaría viajando en el tiempo borrando esa línea temporal de la existencia y creando una nueva. Como acabamos de decir tendría sentido que las nuevas películas formasen parte de un mismo universo pero tras el silencio que hay en los estudios los fans solo podemos teorizar y esperar.

Superman: Man of Tomorrow podría ser el inicio de un nuevo universo o una película independiente. Quizás DC ahora quiera optar más por la opción de productos en solitario que formen su propio mundo en vez de hilar todo para un final conjunto como han hecho estos años.

Al fin y al cabo tampoco es mala idea porque han demostrado tener un gran potencial en sus películas individuales fuera del DCAU o otros Elseworlds, como es en el caso de las cintas animadas como Bruce Timm, que aunque podrían formar parte del mismo universo si eran productos mucho más independientes de todas formas. Y allí encontramos joyas de la animación deceita como La máscara del fantasma, o Superman: Doomsday. Y en cuanto a Elseworlds, es un hilo del que DC Animación también podría tirar ya que al no haber un universo compartido ya, no habría confusión si deciden contar historias distintas de los héroes ya conocidos como fue en el caso de Superman: Hijo Rojo a principios de año. Aunque aún existiendo un universo no dio lugar a muchas confusiones ya que siempre se dejaron bien claras las intenciones de la película.

Fotograma de la película Elseworld, Superman: Red Son/Hijo Rojo

Conclusión: Posibilidades

Así que las conclusiones serían varias. Por una parte tenemos la opción de que Superman: Man of Tomorrow sea la primera de una gran franquicia animada en un Universo compartido, o que sea la primera de una serie de películas independientes. Después de esto también surge la duda: ¿Películas independientes con sus propias secuelas?

Esto es otro tema que también podría llegar a ser interesante. Podríamos ver una sola película del Hombre de Acero por ejemplo, pero varias otras totalmente independientes del murciélago de Gotham. Y es que quizás no lo sabréis porque se ha hablado poco del tema y se desconoce mucha información pero otra película que prepara DC en animación es Batman: Una muerte en la familia. Quienes conozcáis este cómic sabréis que es una historia bien alejada de los inicios de Batman, así que este posible universo contaría con un Batman veterano y un Superman recién llegado, eso contando que si forme parte de un todo y que Superman: Man of Tomorrow no esté situada varios años antes de la línea presente que quieran seguir.

Viñeta de una muerte en la familia

El guionista de la última película del DCAU, Ernie Altbacker, dijo semanas atrás para CBR lo que dejaba el Universo, dejando la duda planteada en este artículo:

Creo que la forma en que lo terminamos… es realmente como un duro acto de equilibrio: Termina con una nota agridulce pero esperanzadora, y sólo diré a la gente que dice, ‘¡Oh tío, no vamos a recibir más de esto!’… no estás perdiendo algo, estás ganando algo nuevo…

Para finalizar, si todo acaba siendo un Universo y se trata del que creó Barry con el flashpoint de Justice League Dark: Apokolips War, ¿veríamos películas independientes ajenas a este nuevo universo? Podríamos seguir viendo Elseworlds como el de Superman: Hijo Rojo o historias como la de Constantine: Ciudad de Demonios, de la cual nunca a se dejó claro si pertenecía al DCAU o a CW, o a ninguna. Además, si quieres conocer la línea cronológica de este anterior universo os dejamos este otro link para verlo y poder disfrutar de esta animación.

¿Qué elección elegís para el futuro del universo animado de DC?

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio