Entrevista a Katharina Kubrick

Conociendo a Katharina Kubrick

Hoy hemos tenido el placer de traeros esta entrevista hacia Katharina Kubrick. Nacida un 25 de diciembre de 1953 en Brifurgo de Brisgovia, Alemania. Hija de Christiane Kubrick y Werner Bruhns, Katharina es la cara visible actualmente de la familia de Stanley Kubrick, el legendario director de películas como The Shining o 2001: A Space Oddisey. Katharina conoció al cineasta cuando este conoció a su madre y contrajeron matrimonio en 1958. Ella y su madre fueron el apoyo de Kubrick y esto llevó a Katharina a ayudarle en diversas cintas del director en diferentes tareas que aprenderemos durante la entrevista, además de otras películas fuera de su atmósfera familiar; como Dark Crystal o Supergirl. Como decíamos Katharina es la cara visible actualmente de la familia Kubrick protagonizando la exhibición de Stanley Kubrick alrededor del mundo.

Entrevista

¿Ayudaste a Stanley Kubrick a encontrar las ubicaciones de El Resplandor? ¿Cuáles eran?

Stanley me envió a los EE. UU. para obtener accesorios y encontrar la ubicación de la segunda unidad en Alaska. Busqué alfombras y artículos para el hogar de los indios americanos. Estuve en Alaska para establecer la ubicación de la segunda unidad para la escena en la que aterriza el avión de Halloran en la nieve cuando va camino a rescatar a Danny y Wendy. Sin embargo, no nevó en absoluto, así que volví a casa. También encontré un garaje que replicaron como un set.

También has trabajado en el departamento de arte en películas como Midnight Express, The Dark Crystal, Supergirl y Eyes Wide Shut. ¿Cómo fue trabajar allí?

Fue divertido trabajar en todas esas películas, y aprendí mucho. En The Dark Crystal y Supergirl tuve la mayor oportunidad de usar mis habilidades como diseñadora y creadora de utilería y aprendí a usar nuevos materiales.

Póster de The Dark Crystal y Supergirl

Como actriz apareciste en cuatro películas. En la tienda de grabación en A Clockwork Orange, en Barry Lyndon como bailarina, en Eyes Wide Shut y más recientemente en I Am Vengeance. Los primeros tres proyectos son con tu padre. ¿Cómo fue trabajar con él? ¿Cuál fue su relación con otros actores? ¿Alguna historia para explicar? ¿Y qué hay de I Am Vengeance? ¿Qué te atrajo del proyecto?

Jaja, no soy actriz, pero fue divertido participar como extra en esas películas. Estaba muy tranquila en el set, y sus relaciones con sus actores parecían ser muy buenas. En cuanto a Venganza, el productor es un amigo. Se suponía que la actriz que debía interpretar a Hettie, se retiró en el último momento, y recibí una llamada para ver si podía interponerme cuando necesitaran una mujer mayor. No me pagaron pero recibí una buena botella de vino del director como agradecimiento ☺

Películas de Katharina Kubrick

¿Qué puedes explicar sobre tu experiencia trabajando como diseñadora de prótesis dental en la película 007: The Spy Who Loved Me? ¿Alguna anécdota que contar?

Era la ‘junior’ en el departamento de Bond Art, pero había ido a la facultad de arte y sabían que podía dibujar. Fue una especie de trabajo descartable que «le dieron al junior» ya que estaban demasiado ocupados. Fue algo divertido de hacer. No creo que se hayan dado cuenta de lo icónico que sería el personaje de Jaws… Hice muchos dibujos y luego pinté y superpuse los dientes de acero en una foto de Richard Kiel. Los productores y el director aprobaron el diseño, que luego se envió a un técnico dental para que lo fabricara. A Richard no le gustaba usarlos mucho, y me sentí un poco culpable.

Dentadura ideada por Katharina

¿Cuáles fueron tus pensamientos sobre el trabajo de tu padre cuando eras joven? Y ahora, como adulta, ¿qué opinas de su trabajo?

Cuando era muy joven, no había visto ninguna de sus películas, ya que no son adecuadas para un niño, pero sabía que era un director de cine bastante conocido. Lo más divertido fue poder visitar los escenarios y conocer a los actores. Creo que su equipo de trabajo es extraordinario. Hizo películas que empujaron los límites aceptados y no se comprometieron con las historias que quería contar. Su influencia en el arte del cine no puede ser exagerada, y sé que muchos cineastas han sido influenciados por su visión y artesanía.

Katharina Kubrick en Cannes (Izquierda) y Katharina con su familia (Derecha)

Cuando eras joven, ¿pensaste en seguir los pasos de tu padre?

En un momento consideré ser editor, pero decidí [que era muy joven] que no quería pasar mi vida en una habitación oscura -haha Mi amor por el arte, la fotografía y trabajar en películas inexorablemente me llevó a trabajar en el Departamento de Arte, lo que me encantó hacer.

¿Conoces a algunas de las estrellas de sus proyectos como Jack Nicholson, Peter Sellers, Kirk Douglas, James Mason, entre otros? Si es así, ¿cómo fue hablar con ellos?

No recuerdo si alguna vez conocí a Kirk cuando trabajaba con Stanley. Trabajé con él cuando ya era adulta en una película llamada Saturn 3. Me encontré con Jack un par de veces cuando visitaba el set de vez en cuando, él era amigable. Vimos mucho más a Peter Sellers ya que vino a nuestra casa algunas veces más. Lo recuerdo como alguien bueno y bastante divertido.

Jack Nicholson y Peter Sellers

¿Has visto algunas de las continuaciones de las películas de Stanley, como 2010: Odisea Dos o Doctor Sueño? ¿Qué piensas?

No he visto 2010… Me gustó Doctor Sueño, pensé que fue un buen tributo a Stanley… No soy de ver películas de horror así que normalmente, no la habría visto. Fue como, todas las historias de Stephen King, bastante aterradora. Me gusta Ewan McGregor como actor de todas formas y pensé que Rose the Hat fue realmente un personaje terrorífico y muy bien interpretado por Rebecca Ferguson.

Doctor Sleep y 2010: Odisea Dos, pósters

Gracias por esta entrevista Katharina; en la cual nos ha ofrecido unos datos muy interesantes sobre el cine que ha practicado durante su carrera. Ha sido un inmenso placer el poder entrevistarte.

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web fe fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

¡Déjanos tu opinión aquí!