El Regreso del Caballero Oscuro | Reseña

El Regreso del Caballero Oscuro Junio 2020

Hablar de El Regreso del Caballero Oscuro es hablar de una de las obras más famosas de Batman. Desde luego, seguro que está en todos los top 10 de los amantes del murciélago y no es para menos. Frank Miller (considerado uno de los más grandes guionistas de la historia) nos propone el final de Batman, nos explica el origen gracias al final y nos escribe la última aventura del murciélago.

Aventuras e historias de Batman tenemos por montones, pero lo original de El Regreso del Caballero Oscuro es que no tenemos a un Batman joven si no que tenemos a un Batman viejo, experimentado, cansado… Un Batman que no se ha vuelto a ver y una apuesta al alcance de muy pocos. Hay que saber arriesgarse a la hora de escribir algo así y que encima salga bien no es, para nada, fácil.

ECC Cómics trae una nueva edición en blanco y negro

El cómic se publicó en el año 1986 y Frank Miller fue tanto guionista como dibujante. Actualmente, se puede encontrar en ECC Comics bajo diferentes ediciones, la más actual la de Junio de 2020 que es una edición en Blanco y Negro. Es un cómic tan icónico que ha servido de inspiración para muchísimos autores (tanto dibujantes como guionistas) e incluso ha servido para inspirar a los Batman del cine.

La idea de un Batman retirado, que vuelve, es genial y nos hace verlo desde un punto de vista totalmente diferente. Además, que el pasado se vaya conociendo a través e flashbacks o de la narración de otros personajes (Superman, por ejemplo), es uno de los elementos que hacen que el lector esté pegado al cómic.

El regreso del caballero Oscuro

Para quien no conozca la trama de El Regreso del Caballero Oscuro, estamos en una Gotham del futuro sumida en el caos. Ante los acontecimientos que se suceden, Bruce Wayne, retirado del manto del murciélago, decide, después de mucho tiempo, volver a ser el cruzado de la capa. Batman ha estado 10 años inactivo y los años le pesan, sobre todo al principio. Se le nota cansado, las heridas le escuecen y en más de una ocasión se salva casi de casualidad.

Poder ver a un Batman tan vulnerable es una novedad y que toda esta historia sirviese para relanzar los cómics del murciélago no sorprende a nadie. Además el toque noir es genial y que estemos ante un Batman que cruza ciertas líneas nos revoluciona un poco el concepto. Ojo, no solamente sorprende a los lectores que leyeron el cómic en el año 86. Actualmente a un lector que nunca ha leído El Regreso del Caballero Oscuro, pero que ha leído otras historias de Batman, esta le va a sorprender y mucho.

Abordar el final de Batman no se ha hecho tantas veces

Este cómic, no es el ideal para empezar a leer Batman ni tampoco es un cómic que haya que leer enseguida. Vale la pena esperar, empaparse de Batman y de parte del Universo DC para poder disfrutar bien de esta obra. Cuánto más se conozca al murciélago y cuantas más historias se hayan leído, más se disfrutará de este cómic. ¿Por qué? Pues porque es, posiblemente, el mejor punto y final que se le pueda dar al personaje, abordar el principio se ha hecho muchas veces, pero abordar el final no tantas. Esa es la gracia del Dark Knight Returns.

Sin duda, una obra de peso, de las más importantes de Batman que todo fan o aficionado al murciélago tiene que leer. Aunque tiene partes en las que el guion es más denso, llegar al final vale la pena porque a su manera nos muestra por qué Batman es una leyenda.

Frank Miller empezó su andadura con Batman con El Regreso del Caballero Oscuro, pero tras este cómic hizo Batman: Año Uno. Escribió el final y el principio de Batman y ambas obras están en la cúspide de las lecturas imprescindibles del personaje. Desde Súper Ficción solamente os podemos recomendaros ambas obras porque las disfrutaréis un montón.