El héroe y el nombre: la curiosa historia editorial de Shazam/Capitán Marvel

HISTORIA SHAZAM CAPITAN MARVEL

Hoy en día, gracias sobre todo a la película de Warner, todo el mundo conoce a Shazam, pero no todos saben su historia y que originariamente se llamó Capitán Marvel. En este artículo, te traemos esta curiosa historia, que se remonta a 1940. Este artículo es, en cierto modo, una segunda parte al de los problemas judiciales de Miracleman, pues la historia de Shazam tuvo su incidencia en ésta. Comencemos, sin más dilación, el repaso por la historia del alter ego de Billy Batson.

El origen: el Capitán Marvel de Fawcett Comics

Estamos en 1940, tras un año aproximadamente desde su primera aparición, Superman ya es todo un éxito. Ocurrió, por tanto, lo que suele suceder con todos los éxitos: llegaron las copias. Las copias fueron numerosas, pues todas las editoriales querían repetir ese éxito. Sin embargo, ninguna de estas copias fue tan exitosa como la del Capitán Marvel, de la editorial Fawcett Comics, cuyo origen fue publicado en el número 2 de la revista Whiz Comics. Creado por Bill Parker y Charles Beck, el protagonista era Billy Batson, un niño huérfano que, cuando pronunciaba la palabra mágica «SHAZAM», se convertía en un adulto superpoderoso. Con la sabiduría de Salomon, la fuerza de Hércules, el aguante de Atlas, el poder de Zeus, el coraje de Aquiles y la velocidad de Mercurio.

El personaje no era idéntico a Superman. La fuente de sus poderes era mucho más mágica. Sin embargo, nació completamente como una respuesta a Superman. Si véis la mítica portada de la primera aparición de Superman, en Action Comics 1, donde Superman levanta un coche, en la portada del Whiz Comics 2, el Capitán Marvel parece lanzar ese mismo coche.

historia origen capitan marvel shazam

Llegan los problemas judiciales en los 50

Como ya os contamos en el artículo de Miracleman, en 1953 DC demandó a Fawcett Comics, argumentando que el Capitán Marvel era un plagio de Superman. Como os hemos explicado antes, no les faltaba razón. El problema es que claro, si realmente les preocupaba eso, probablemente tendrían que haber demandado a todas las pequeñas editoriales que existían en la época. Realmente, lo que les preocupaba era el enorme éxito del Capitán Marvel, que llegaba a vender más copias que el propio Superman.

Si habéis leído el artículo del juicio entre Neil Gaiman y Todd McFarlane por Miracleman, ya sabréis que DC ganó el juicio. Fawcett, por tanto, ya no podía utilizar al Capitán Marvel. DC acabaría comprando los derechos del personaje en 1972, pero antes de esto, se acabaría metiendo por medio otra editorial. Nada más y nada menos que Marvel Comics.

Los derechos del nombre: Mar-Vell

Estamos ahora en 1968. Y la historia del Capitán Marvel/Shazam va a dar un nuevo vuelco. Recordemos, en este año, DC aún no había comprado los derechos del personaje. El Capitán Marvel seguía perteneciendo a Fawcett Comics, que sin embargo, no lo podía utilizar. Pero en Marvel se dieron cuenta de que lo que sí que había expirado eran los derechos del nombre del personaje, pues hay que usar estos nombres como mínimo cada dos años, y Fawcett ya llevaba quince sin usarlo.

Capitan Marvel de Jim Starlin

Aprovecharon la ocasión para crear a Mar-Vell, un guerrero kree que acabaría siendo conocido en la Tierra como el Capitán Marvel. Este personaje, que nada tiene que ver con Billy Batson (aunque en los 70 se trató de hacer algo parecido con Rick Jones y las Nega Bandas), murió años más tarde, en la fantástica novela gráfica «La Muerte del Capitán Marvel», de Jim Starlin. Sin embargo, Marvel siempre ha mantenido el nombre de la colección. Así ocurre ahora con la Capitana Marvel, Carol Danvers (recordemos que la palabra «Captain» sirve tanto para Capitán como para Capitana).

Estreno en DC: la llegada de Shazam

Por tanto, llegamos al ya mencionado año 1972, en que DC compra los derechos del personaje. Solo que los derechos de nombre del personaje ya no estaban incluidos en el paquete. Desde entonces, el personaje ha sido llamado Shazam, como la palabra mágica. Este es el motivo por el que el personaje de Billy Batson, que nació como respuesta a Superman y que es el Capitán Marvel original, se llama ahora Shazam y pertenece a DC Cómics. Y de paso, la historia de por qué Carol Danvers tiene en la actualidad de Marvel ese nombre.

SHAZAM Geoff Johns Gary Frank

¿Quieres saber qué cómics os recomendamos para empezar a leer al personaje? Puedes leerlo aquí. Además, estamos repasando la etapa actual de Shazam. El superhéroe alter ego de Billy Batson está más vivo que nunca dentro del Universo DC, como puedes ver en este artículo de sus enfrentamientos contra Batman y Superman.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Fuentes: Comicsalliance y Screenrant.

 

 

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: