El Baron Zemo, un villano con «tradición familiar»

Baron Zemo

¿Habéis oído hablar del Baron Zemo? Seguro que sí. Se trata de un personaje, interpretado por Daniel Brühl, y que apareció por primera vez en Capitán América: Civil War (2016). Además, continuará «dando guerra» en la serie The Falcon and The Winter Soldier.

Al igual que la gran mayoría de personajes que hayáis podido ver (y disfrutar) en películas y series de Marvel, tiene mucha historia detrás en los cómics. El villano actual, cerca de cuarenta y siete años, para ser exactos. Pero él no fue el primero en ser, a los ojos del mundo, el Baron Zemo

Helmut, «heredero» de Heinrich Zemo:

El personaje que conocemos en la actualidad como «Baron Zemo» debutó oficialmente en el número 168 de la colección del Capitán América, en diciembre de 1973.

Pero no fue el primero. Concretamente, se convirtió en el decimotercero. Aquel en debutar fue su padre, el duodécimo:  Heinrich Zemo. En otras palabras, el primer Barón Zemo, aparecido en Avengers #4 (marzo de 1964).

Zemo Avengers

El Baron Zemo y la Segunda Guerra Mundial:

Creado por Stan Lee y Jack Kirby, luchó contra el Capitán América y Nick Fury. Durante la Segunda Guerra Mundial, era considerado uno de los más brillantes científicos del partido Nazi. De hecho, llegó a desarrollar muchas armas para pertrechar al ejército de Adolf Hitler.

Con la derrota de Alemania a la vuelta de la esquina, Cráneo Rojo ordenó a Zemo dirigirse a Londres para robar un avión experimental. Steve Rogers y Bucky decidieron anticiparse pero todo fue inútil. Los dos héroes fueron descubiertos y más tarde atados al avión experimental que finalmente explota.

A los héroes se les da por muertos. No obstante, la mejor parte se la llevó Steve Rogers: cayó del avión justo en el momento de la explosión, quedando atrapado en el hielo del Ártico durante décadas.

Heinrich Zemo y los Vengadores:

Con la caída de los nazis, Heinrich huyó a Sudamérica. Paralelamente, los Vengadores encontraron al Capitán América congelado y tras «revivirle» se unió a ellos.

En este contexto, los viejos enemigos acabarían reencontrándose. Para igualar las fuerzas, Heinrich formó una «fuerza de choque»: los «Señores del Mal». Años más tarde su propio hijo, al convertirse en Baron Zemo, crearía un equipo con el mismo nombre. Los primeros integrantes fueron el Caballero Negro (no confundir con uno de los Vengadores) Melter y el Hombre Radiactivo.

Heinrich Zemo

El villano conoce el fin de su existencia en el número 15 de la colección Avengers, en abril de 1965, como consecuencia de una lucha final con el Capitán América. ¿El motivo? Rick Jones (el inseparable y leal amigo de Bruce Banner/Hulk) es secuestrado. Steve Rogers se lanza a rescatarlo dejando a sus compañeros ocupándose de los Señores del Mal.

En mitad de la pelea, Steve desvía con su escudo un rayo lanzado por Heinrich e impacta contra una roca. Provoca una avalancha que sepulta y acaba con la vida del «primer» Baron Zemo.

Helmut Zemo, el «13avo» Baron Zemo:

La vida de Helmut Zemo cambió radicalmente cuando leyó un informe acerca del «regreso a la vida» del Capitán América y la muerte de su padre.

Convertido en un magnífico ingeniero, empleó su patrimonio y sus conocimientos para convertirse en el siguiente Baron Zemo. Aquel en fraguar su historia en los cómics de Marvel hace casi cuarenta y siete años.

Primero Fénix, luego Zemo:

Sin embargo, su debut en los cómics fue con otra identidad:  la de Fénix, secuestrando al Capitán América para vengarse por haber provocado la muerte de su padre. Muere (o eso parece) al caer dentro de una cubeta llena de «Adhesivo X».

¿Qué es el Adhesivo X? Se trata de un compuesto químico, diseñado por los nazis, bajo la supervivisón de Heinrich. En otras palabras, una especie de pegamento que impediría a cualquier criatura, metahumano o no, despegarse de él.

¿Cuáles son las consecuencias? El rostro de Helmut quedó tan desfigurado que se puso la máscara empleada por su padre para continuar con la «tradición familiar».

Asalto a la Mansión de los Vengadores:

Presentándose pública y abiertamente como un enemigo del Capitán América, formó su propio grupo de villanos con el mismo nombre que el fundado por su padre.

Señores del Mal

De hecho se sirvió de él para atacar la Mansión de los Vengadores, secuestrar a su mayordomo Jarvis, paralizar al más poderoso miembro del grupo (Hércules) y, en definitiva, poner en jaque a los «héroes más poderosos del planeta».

Hercules

Todo ello narrado en un cómic que, personalmente, recomiendo su lectura. Los miembros del grupo liderados por Baron Zemo son: el Hombre Absorbente, Titania, Goliat, Gárgola Gris, entre otros.

¿Qué más se puede contar de Helmut Zemo?

La Brigada de Batroc:

Baron Zemo volvió a hacer de las suyas contratando a unos mercenarios: la Brigada de Batroc. ¿Por qué necesitó de sus servicios? Para reunir los fragmentos de una roca de procedencia alienígena, conocida como la «Piedra de Sangre«.

Un objeto con el que podría resucitar a su padre Heinrich. Helmut consigue salirse con la suya pero los planes no salen como él esperaba: el cuerpo de su revivido padre fue empleado por la criatura que habitaba en la piedra.

Finalmente, la piedra es destruida y a Zemo se le da por muerto al caer al interior de un volcán. Pero, como dice el refrán, «mala hierba nunca muere».

Heike, la «Baronesa Zemo»:

Helmut Zemo llegó incluso a casarse con una mujer, natural de Alemania, Heike. Los dos trataron de adueñarse de todo el planeta empleando un gas con el que sembrar el miedo entre la población mundial.

No obstante, Spider-Man y Marta Plateada (Silver Sable) los detuvieron a tiempo.

Pero esto no significó el fin de la carrera criminal de estos dos. Más tarde, secuestraron a una docena de niños a los que lavaron el cerebro para hacerles creer que eran sus hijos. Finalmente, el plan fracasó debido a la intervención del Capitán América, el cual se encargó personalmente de asaltar la fortaleza de Zemo.

Heike y Helmut Zemo

Por si fuera poco, Heike traicionó a Helmut y ambos acabaron cayendo dentro de un tanque con «Adhesivo X» en su interior. Pero no supuso el fin para ninguno de los dos. Eso sí, fueron descubiertos a tiempo por Steve y encerrados en la cárcel.

Su ingreso en prisión no supuso, ni por un instante, el fin de la carrera criminal de Helmut Zemo. Como acontecimiento más destacado, por si queréis que algún día hablemos sobre ello, llegó a formar parte de los Thunderbolts.

Helmut Zemo y el origen de los Thunderbolts:

Encontrándose en prisión, a Helmut se le ocurrió la idea de reconstruir el grupo de los Señores del Mal. Fue entonces cuando llegó a sus oídos que los Vengadores habían muerto. Ante semejante situación, decidió cambiar el nombre del grupo por el de otro: los Thunderbolts.

Zemo Thunderbolts

Para ello, fue una pieza fundamental el personaje conocido como Piedra Lunar: empleando sus dotes como psicóloga «manipuló» a los integrantes del recién bautizado grupo para hacerles creer que fueran «los buenos» y así poder ganarse la confianza y la admiración del mundo ante la ausencia de los «Héroes más poderosos del planeta». Con un propósito: conquistarlo.

De hecho, el propio Zemo asumió la identidad de un héroe asesinado por su padre, Heinrich, durante la Segunda Guerra Mundial: Ciudadano V. Pero los planes no le salieron como él esperaba: tanto los Vengadores como los 4 Fantásticos reaparecieron. Y por si fueran pocos los problemas, los Thunderbolts se rebelaron contra Zemo. Piedra Lunar no fue una excepción y ayudó en la derrota de Zemo, quien se vio obligado a huir en compañía del único compañero fiel: el Arreglador, convertido en un robot de nombre Tecno.

Zemo contra Ciudadano V:

Encontrándose en una de sus bases ubicada en Centroamérica, tanto Zemo como Tecno fueron atacados por una persona que asumió la identidad del héroe conocido como Ciudadano V.

Helmut se quedó completamente solo. En este contexto se enfrentó a Azote, un asesino contratado por la Comisión de Actividades Superhumanas de los Estados Unidos de América. Zemo acabó perdiendo la pelea y la vida.

Sin embargo, su antiguo aliado Tecno dejó preparado un sistema: si Zemo perdía la vida, su mente sería trasladada automáticamente a un nuevo cuerpo. El afortunado fue John Watkings III, nieto del primer Ciudadano V, en estado de coma.

El nuevo Zemo y los Redentores:

Helmut despierta dentro de su nuevo cuerpo y asumió, por segunda vez por así decirlo, la identidad del antiguo anfitrión. Se encargó de buscar al hombre detrás de la contratación de Azote. Se puso al frente, además, de un nuevo grupo: los Redentores, personas que buscaban justificarse frente a la institución ya mencionada.

Helmut Graviton

Una vez más, sus planes fueron frustrados por culpa no de un héroe sino de un villano: Gravitón. Todos los miembros de los Redentores fueron asesinados. Pero Zemo salvó su vida y consiguió hacer lo imposible: reunir de nuevo a los Thunderbolts.

Zemo y los Thunderbolts se reúnen de nuevo:

¿Con qué objetivo? luchar contra las fuerzas encabezadas por el villano procedente de otra dimensión y responsable del asesinato de sus más recientes camaradas. Esta reunión finaliza con los Thunderbolts sacrificándose para cerrar, de una vez y para siempre, el portal interdimensional.

Fue toda una sorpresa para Helmut descubrir que sus antiguos aliados no habían muerto sino que habían sido transportados a otro mundo: la llamada «Contra-Tierra», un planeta idéntico a la Tierra pero situado al otro lado del Sol. Zemo se comunica con el Arreglador para que le traslade al cuerpo de su versión del otro planeta. Acaba con la vida de su padre y reúne a sus antiguos socios para conquistar el planeta.

Sin embargo, los Thunderbolts aceptaron de buen grado el nuevo liderazgo a condición de salvar el planeta y no dominarlo escogiendo como base la ciudad flotante de Attilan.

Si quieres saber más información no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

¡Déjanos tu opinión aquí!