Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Doomsday Clock: En qué consiste y su significado en DC Cómics

Con un gran guión de Geoff Johns e ilustrado excelentemente por Gary Frank, Doomsday Clock es uno de los grandes eventos que DC Comics trajo tanto a la vista de los lectores más antiguos de la editorial, como también para las nuevas generaciones, donde se unen los grandes personajes de siempre, junto a el famosísimo y atrevido mundo de Watchmen. Doce números que narran cómo es el mundo luego del final de la novela gráfica escrita por Alan Moore, cómo se lleva a cabo la cohesión de este mundo con el universo regular de DC Comics, y cómo se van desarrollando los personajes, tanto antiguos como los nuevos.

Doomsday Clock

Universo de DC Comics: ayer y hoy

El universo DC siempre tuvo la maravillosa característica de ser conformado por gran cantidad de personajes, como también de tierras, donde estos son residentes, dando en consecuencia, una infinidad de variedades a la hora de querer adentrarse en cualquier tipo de historias. Gracias a esto, pudimos disfrutar de numerosos eventos multitudinarios, cuando se trata de héroes. Doomsday Clock no iba a ser la excepción.

Pero bien, como mencioné en el punto anterior, este evento de doce números es el anexo entre dos universos diferentes, de épocas diferentes: ¿cómo se lleva a cabo dicha unión? Para responder a esa pregunta, se deben considerar ciertas historias antecesoras a Doomsday Clock. No solo hablamos de la novela grafica Watchmen, sino algunas otras novelas o mini-series que le dan sentido y luz verde a lo escrito por Johns. Por lo tanto, para llegar bien parado a este evento, se recomienda haber leído al menos:

  • Watchmen (1986/1987 – Alan Moore)
  • Flashpoint (2011 – Geoff Johns)
  • Batman Flash: El prendedor (o La chapa) (2017 Joshua Williamson – Tom King)

Por un lado, Watchmen es esencial para comprender de donde vienen los personajes, y las tramas e historias que estos tienen detrás. Por otro lado, Flashpoint consiste en un evento protagonizado por Flash, que sirvió para el reinicio del universo de DC Comics. ¿Cómo estas dos historias pueden tener conexión? Gracias a Batman Flash: El prendedor. Este fue el anexo entre estos dos comics, de cara a Doomsday Clock.

Doomsday Clock

¿Qué será del futuro de DC Comics con Doomsday Clock?

De más está aclarar que a continuación comentaré las diferentes posibilidades que hay debido a la conclusión del evento anteriormente mencionado. Por lo tanto, si no leyeron Doomsday Clock, les recomiendo saltar al posterior y ultimo subtítulo.

El final que pudimos leer en Doomsday Clock, no solo le dio un cierre al arco entre Watchmen y el universo de DC Comics, que Johns nos quería contar, sino que abrió un abanico de posibilidades de cara al futuro de la editorial. No solo con la aparición de la JSA, la legion y algunos otros grupos superheróicos, sino también con la explicación de las cantidades de tierras que hay en el multiverso que hoy es DC Comics. Cada evento, cada suceso ocurrido en el metaverso es causa de la creación de nuevas tierras, y del crecimiento del multiverso. Flashpoint, Rebirth le dieron origen, por ejemplo, a la tierra-52.

Más sobre el final y el futuro de DC Comics:

En este final, se destaca fuertemente la relevancia de Superman para este multiverso, él es el centro de esperanza que el metaverso tiene, él mostrará el camino. Otra curiosidad es la explicación que le dan a la desaparición de grandes héroes como la JSA, en el universo regular de DC, siendo el Dr. Manhattan el culpable, evitando el nacimiento como héroe de Alan Scott, y oscureciendo así a los héroes que todos conocemos, debido a que estos no fueron inspirados por los primeros grandes héroes.

Pero lo más llamativo, y quizás, más importante de todo lo que va explicando el Dr. Manhattan en cuanto al reinicio y la creación de nuevas tierras, es cuando comienza a hablar del futuro. Habla de la creación de una tierra denominada 5G a principios del año 2026, y de una “Crisis Secreta” para el año 2030. Esta última mención fue, quizás, el más jugoso y llamativo evento a futuro, donde comenta que Superman se enfrentará contra Thor, y una mole verde morirá salvándolo de los invasores. Si, seguramente se quedaron pensando en “¿¡qué diablos fue eso!?”, porque es imposible no pensar en Marvel, cuando se menciona a Thor y a una mole verde. No solo esa referencia se puede obtener, sino que el nombre del supuesto conflicto (crisis secreta), podría hacer alusión a dos grandes eventos, tanto de DC Comics, como de Marvel: Crisis, e Invasión Secreta.

Muchos de los lectores, al leer todo esto, negaron la posibilidad de que Marvel y DC Comics se unieran, una vez más, para un macro-evento, pero, lo que es más que evidente, es que las posibilidades están más que claras.

Doomsday Clock

Por último:

A pesar de que a muchos, quizás, no les conveció Doomsday Clock por el hecho que fuese, la realidad es que es muy interesante como analizaron y desarrollaron a los personajes, en especial al personaje de Dr. Manhattan, y qué mirada le dieron al comic; qué función buscaron que éste tuviera. ¿Solo una historia, o la reinvención de todo un universo, con una vista ambiciosa al futuro? Esa es una pregunta que, espero, pronto tenga una respuesta.

Bienvenidos a Superficcion, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

¡ÚLTIMAS NOTICIAS!