Doom Patrol y sus 5 cómics imprescindibles

Doom Patrol

¿Crees que con la primera temporada de la Doom Patrol, y con la segunda a punto de estrenarse, lo sabéis todo sobre esta formación grupal? Este grupo, al igual que ocurre con la Liga de la Justicia o el Escuadrón Suicida, tiene su origen en los cómics de una editorial que no es otra que DC.

Aprovechando la recepción positiva y el éxito que ha cosechado la serie en su primera temporada os ofrecemos una selección de cómics. Por una simple y sencilla razón: para que podáis conocer, de primera mano, a sus personajes y disfrutar con sus historias más destacadas, amén de otras cuestiones.

Por ejemplo, la primera aventura que el grupo protagonizó. O bien los motivos por los cuales fueron reunidos. O tal vez el pasado que haya detrás de cada personaje.

Un poco de historia sobre la Doom Patrol:

La primera aparición en los cómics de la Doom Patrol (o Patrulla Condenada, en castellano) se produjo en el número 80 de My Greatest Adventure (IV/1963). Sus creadores fueron el dibujante Bruno Premiani y los guionistas Bob Haney y Arnold Drake.

Se pueden distinguir varias etapas durante casi sesenta años. Sin embargo, la «columna vertebral» del grupo estuvo formada desde siempre por los siguientes miembros:

  1. Niles Caulder: científico y el jefe de todos.
  2. Elasti-Girl: actriz conocida como Rita Farr. Posee el poder de aumentar y disminuir el tamaño de su cuerpo.
  3. El Hombre Negativo: Larry Trainor era un piloto a quien un tipo de radiación le hizo poseer la capacidad de proyectar un duplicado de sí mismo.
  4. Robotman: miembro presente en todas las formaciones. Cliff Steele sufrió un accidente y su cerebro fue introducido en un cuerpo robótico.

Posteriormente se unieron al grupo Mento y un viejo conocido de los Nuevos Titanes: Beast Boy.

Los 5 mejores cómics de la Doom Patrol.

«Desde las Cenizas»

Doom Patrol

Publicado para el sello Vértigo, el cómic comprende el primer arco argumental realizado por Grant Morrison y Richard Case. Artífices de una etapa que ha inspirado la serie de televisión para HBO.

En él se puede destacar el regreso de Crazy Jane y una revolucionaria revisión que se hizo sobre el personaje de Negative Man como consecuencia de la superación del equipo tras enfrentarse a varias derrotas.

En la actualidad es considerada esta etapa como un magnífico referente en el tratamiento de la Patrulla Condenada.

La etapa de Keith Giffen

Doom Patrol Giffen

Comprendida entre 2009 y 2011. Haciendo de guionista y dibujante al mismo tiempo, Keith Giffen se encargó de hacer lo humanamente posible para reiniciar la franquicia.

¿Cómo lo hizo? Trayendo al grupo original (los miembros de la Doom Patrol habían cambiado): Robotman, Elasti-Girl (a quien se le cambió el nombre por el de «Elasti-Woman»), Negative Man y, por supuesto, el líder: Niles Caulder.

«Ladrillo por ladrillo»

Ladrillo por ladrillo

Hablar de este título supone referirse, en primer lugar, a Gerard Way, estrella de Rock y creador de cómics. En 2017 lanzó un sello ligado a la editorial DC: Young Animal.  Asociado con el dibujante Nick Derington, los dos hicieron un gran trabajo publicando un nuevo volumen de la Doom Patrol.

Precisamente, es en este nuevo volumen donde se encuentra la historia que tiene por título «Ladrillo por ladrilllo». Los miembros clásicos del equipo (los cuales ya han sido mencionados en más de una ocasión) son reintroducidos en una historia que roza lo abstracto y surrealista.

Doom Patrol, de Paul Kupperberg (1987-1989).

Patrulla Condenada

Paul Kupperberg y Steve Lightle fueron los responsables de esta etapa que duraría dos años y que supondría la época más popular del grupo en los cómics.

Contó también con la irrupción de un dibujante, conocido entre los lectores de Spider-Man de principios de los años 90: Erik Larsen. Pero también del guionista que se encargaría de dirigir los destinos de Robotman, Negative Man y compañía, el cual hemos mencionado anteriormente: Grant Morrison.

La trama de esta etapa, publicada por Ediciones Zinco (una de mis más preciadas posesiones) comienza de la siguiente manera: Celsius (líder de la Doom Patrol a finales de los años setenta) encuentra la silla de ruedas de Niles Caulder, líder del grupo y, a todos los efectos, su marido.

De ahí que crea que ha sobrevivido a una explosión (acontecimiento que es recordado en el primer número) por la que se le creyó muerto y decida reunir a los miembros que formaron parte del equipo durante la etapa de los setenta. Eso sin contar con la incorporación de personajes nuevos como Lodestone, Karma y Scott Fischer.

«Flex Mentallo: Man of Muscle Mystery»

Flex Mentallo

El título hace referencia a uno de los personajes secundarios más destacados de la etapa de Grant Morrison en Doom Patrol. Flex hizo su debut en el número 35 (1990).

¿Quién es Flex Mentallo? Un hombre muy musculado con poderes y que viste con traje de baño de los años cincuenta o sesenta y calza botas. Un personaje cuya apariencia física recuerda y mucho a esos desfasados anuncios de cómics en los que se prometía a los lectores convertirse en individuos en plena forma.

En cuanto a la trama, este título (disponible, además) recoge la miniserie con el personaje como protagonista. Desde mi punto de vista, una especie de «spin-off» de la Doom Patrol de Grant Morrison donde Flex descubre que un misterioso músico quizá sea la clave no solo para salvar su propia vida sino también la de The Fact, un antiguo aliado suyo.

¿Qué os ha parecido esta selección? ¿Creéis que habría algún que otro título posible de ser incluido? ¿Quitarías a uno, varios o todos de la propuesta que hoy os hacemos?

Si quieres saber más información, no te olvides de seguirnos en Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: