Dark temporada 3: Explicamos el final de la serie

Dark temporada 3

 Intentamos dar explicación al final de Dark: Adam y Eva, el “Origen” y más (Artículo con spoilers)

 

La tercera temporada de Dark ha llegado a su fin, y con ella el final de la serie. Una serie que se relacionaba mucho con Stranger Things. Pero que si miras más a fondo no se parecen en nada. Las líneas temporales de esta serie son su atractivo y su castigo. Ya que muchos fans reconocen que les cuesta mucho seguirlas. Aquí te dejamos las líneas temporales de Dark explicadas. Al menos hasta su segunda temporada. Vayamos a explicar Dak temporada 3.

Podríamos explicar a todos y cada uno de los personajes y sus vertientes, pero para eso tienes una guía perfecta en Netflix y esta imagen:

 

Árbol genealógico Dark Netflix

 

Líneas temporales de Dark

Os hacemos un breve resumen para poneros en situación, pero antes hay que explicar el por qué de las cosas. Los saltos temporales en Dark se dan de 33 en 33 años, al menos hasta que Adam descubre cómo hacerlo a su antojo. Este número está relacionado íntimamente con:

  • La edad de Jesucristo.
  • Los milagros que obró.
  • El número de cantos del purgatorio y el paraíso de Dante.
  • La edad en la que el anticristo comenzó a  reinar.

Y para terminar con el glosario religioso, el Marcos 13:33:

 

“Mirad, velad y orad. Porque no sabéis cuando será el tiempo”

Los saltos temporales nos llevan a cuatro fechas:

1921

En donde vemos los orígenes de Sic Mundus (Sic Mundus Creatus est), un joven Noah abre el portal que le permitirá viajar entre épocas. En este año la organización Sic Mundus se establecerá, teniendo como misión que el apocalipsis ocurra. Y con el mundo ya destruido, poder acceder al paraíso.

Noah 1921 Dark

1953/1954

Aquí comienzan los primeros experimentos para los viajes temporales en el búnker. Y vemos al pequeño Helge Doppler ayudando a un Noah ya adulto. Esto va en paralelo con la construcción de la central nuclear de Winden. El principio del fin.

Noah 1954 búnker

1986/1987

Mads Nielsen desaparece, Aleksander aparece y se junta con Regina Tiedeman. A su vez, su madre Claudia Tiedeman desaparece. Esta es la época en la que Mikkel Nielsen aparece para pasar a llamarse Michael Kahnwald.

 Mikkel Nielsen Dark Netflix

 

2019/2020

El fin del mundo, el cual llega el 27 de Junio de 2020, día de estreno de Dark temporada 3.  Jonas pierde a Martha, pero una Martha de otro mundo le salva de morir para que pueda arreglar todo.

Apocalipsis Dark temporada 3

2053/2054

El fin del mundo es una realidad, y unos pocos supervivientes viven en la creencia de ese paraíso que Sic Mundus promulgó. Elizabeth Doppler (nieta de Helge Doppler) lidera una pequeña resistencia humana que lucha por sobrevivir.

En el final de la segunda temporada Adam mata a Martha ante los ojos de Jonas. Todo esto para asegurar la continuidad y que el el tiempo siga su curso. Pero ante la sorpresa de los espectadores, una Martha de otro mundo aparece y se lleva a Jonas de allí con una máquina que permite viajar libremente.

¿Cómo sucede este desdoblamiento en dos mundos?

Os dejamos un extracto de la serie que a raíz de la explicación del doctor H.G. Tannhaus sobre el famoso gato de Schrodinger:

“¿Qué es la realidad? ¿Hay una única realidad? ¿O existen varias realidades paralelas a la vez? Para intentar analizarlo, Erwin Schrodinger planteó un experimento mental de lo más interesante: el gato de Schrodinger. Un gato está encerrado en una cámara de acero con una pequeña cantidad de sustancia radioactiva, un contador Geiger, un matraz de veneno y un martillo.

Cuando un átomo radiactivo se desintegra en la cámara de acero, el contador Geiger libera el martillo, que golpea el matraz de veneno. El gato está muerto. Sin embargo, por las propiedades de onda del mundo cuántico, el átomo está, a su vez, desintegrado e intacto, hasta que nuestra observación lo sitúa en su estado definitivo.

Hasta el momento en que lo observamos, no sabemos si el gato está vivo o muerto. Se encuentra, por consiguiente, en dos estados superpuestos. Los atributos “muerto” y “vivo” coexisten en el microcosmos de forma simultánea. Pero, ¿y si ese estado simultáneo de vida y muerte se aplicara también al macrocosmos? ¿Podrían coexistir varias realidades paralelas? ¿Podríamos escindir el tiempo de modo que avanzara en dos direcciones distintas? ¿De forma que el gato pudiera estar, de forma simultánea, vivo y muerto? ¿Y cuántas de esas realidades distintas podrían coexistir a la vez?”

h.g. tannhaus dark

En resumen: En la tercera temporada de Dark hay dos realidades. Las cuales tienen los mismos personajes pero con ligeras variaciones en su historia. Aunque esto no impide que todo confluya en el mismo final en ambos mundos. E aquí algunas de las cosas que cambian en “Mundo 2”:

  • Mikkel no viaja a 1986, por lo que no se convierte en Michael ni conoce a Hannah, esto hace que Jonas no exista en este mundo.
  • Ulrich deja a Katarina por estar con Hannah. Ellos esperan un hijo, pero Ulrich es infiel a Hannah con Charlotte Doppler.
  • A Helge Doppler no le falta una oreja, sino un ojo.
  • Martha no sale con Bartosz, sino con Killian.
  • Al agente de policía Woller no le falta un ojo, pero sí un brazo.
  • Elizabeth Doppler no es sordomuda, en mundo 2 lo es Franziska.
  • El viaje temporal de Ulrich no es a 1954, sino a 1986.
  • Peter Doppler se separa de Charlotte y se convierte en cura.
  • Regina Tiedeman está muerta.

Pero pese a todo esto, los eventos que desencadenarán el destino final siguen sucediéndose:

  • Aleksander sigue ocultando residuos en la central.
  • Magnus y Franziska salen juntos.
  • Helge sigue loco y murmura cosas que dan pistas sobre lo que sucede.
  • Mads Nielsen aparece muerto y provoca que Ulrich viaje al pasado.

Adán contra Eva: ¿Quién es quién?

Lo sabemos, este artículo no se acaba nunca, pero aún así seguro que se nos quedarán cosas sin contar. Por un lado tenemos a Adam, creador de Sic Mundus. Todo desde la frustración y el dolor por el suicidio de su padre en primera instancia y por la muerte de Martha.  Tras intentar resolver todo sin éxito termina en 1888. Su amor hacia Martha es el motor de la creación de Sic Mundus y el viajar en el tiempo.

Adam Dark netflix

Por otro lado tenemos a Eva, que es la versión futura de Martha, Pero no la Marth de mundo 1, sino de mundo 2. Pero si a Adam le motivaba el amor por Martha, a Martha le motiva el amor por su hijo. El cual es fruto de la escena de sexo que hay entre Jonas y martha. Exacto, un hijo fruto de dos mundos diferentes. ¿El origen? pues no. Todo es mucho más complejo.

Dark Netflix temporada 3

Por ende los bandos están claros, Martha quiere proteger a los dos mundos (Y a su hijo, que es el nexo) y por ello intenta evitar el apocalipsis. Mientras que Adam quiere aniquilarlo todo para poder acceder a ese preciado paraíso. Todo un entramado de por recuperar aquello que aman que se ve convertido en una rivalidad mantenida de forma infinita a lo largo del tiempo.

¿Cuál es el verdadero origen en Dark temporada 3?

Primero se pensó que el primer origen radicaba en el suicidio de Michael Kahnwald, lo cual se descubrió que no era así. Y en esta temporada final de Dark nos hicieron creer que el hijo entre Jonas y Martha. El cual es el nexo de ambos mundos. Era el verdadero origen, pero la respuesta final no solo da sentido a todo el argumento de la serie. Sino que nos deja boqueabiertos.

Ni mundo 1, ni mundo 2. . . Estos dos mundos son ramificaciones de un mundo matriz. Y de este mundo surgen estos otros dos, los cuales jamás debieron de existir. ¿Y quién es el resposable de este desdoblamiento? El doctor H.G. Tannhaus. El inventa la máquina del tiempo (En realidad sus antepasados ya trabajaban en ello).

Atención al origen de toda esta trama de locos:

Un día de mucha lluvia el doctor discute con su hijo (Marek Tannhaus), esto precipita que lo que iban a ser unos días junto a su padre, terminen en la vuelta a casa de noche y con un temporal que no amaina. ¿Resultado? Marek, su mujer y su hija Charlotte mueren en un accidente de tráfico en un puente. A partir de entonces sus esfuerzos se centraron en crear una máquina del tiempo para recuperarlos. La cual se activa el 21 de Junio de 1986. Justo ese día se crean esos dos mundos paralelos y se crea un bucle en el “Multiverso”.

Este es el verdadero origen de todo, y lo que Jonas y Martha deben arreglar. Esto se sabe gracias a Claudia Tiedeman, quien lo sabe TODO. Ella es quien realmente maneja todo lo necesario para resolver este asunto, ni Adán ni Eva. Claudia. Por lo tanto manda a Jonas de mundo 1 (Martha muere) a por Martha de mundo 2 (Quien había visto morir ante sus ojos a Jonas de mundo 1) y viajan al mundo original.

Claudia Tiedeman es la clave en Dark
Claudia Tiedeman, la clave de toda la trama de Dark.

Ahora sí, aquí el final explicado de Dark temporada 3

Jonas y martha viajan al 21 de Junio de 1986 para evitar lo que hizo que H.G. Tannhaus crease la máquina del tiempo. ¿Cómo van? Según explica Claudia Tiedeman, en el momento exacto en el que se abre el primer portal es cuando el doctor acciona por vez primera su máquina del tiempo. Cuando ellos acceden por esa brecha en donde la continuidad espacio tiempo tienen un delay de un segundo. Consiguen llegar e interceptar a tiempo el coche de Marek junto a su mujer e hija.

Impidiendo que pasen por el puente y mueran. La familia vuelve y Marek se reconcilia con su padre por “instinto”, pero no. Viajes en el tiempo y paradoja temporal resuelta, Jonas y Martha se desvanecen en mitad de la carretera, al igual que todos los personajes que aparecieron “por error” en las versiones alternas del mundo original. Han evitado el origen, el de verdad. Y por lo tanto ellos ya dejan de existir.

¿Por qué faltan personajes “principales” en la escena final de Dark?

En verdad no faltan, simplemente eran parte del entramado temporal que debía resolverse. Y como bien explica Claudia Tiedeman en esta última temporada. Había personajes que no eran parte del entramado. Claudia sabe que al destruir ambos mundos, su hija Regina (Tiene cáncer en mundo 1 y muere en mundo 2) sobreviviría. ¿Por qué los asistentes de la cena al final de la serie no han desaparecido? Pues es “relativamente” fácil, ellos no son producto del entramado:

Los padres de Hannah, Katharina, Wöller, Bernadette y Peter pertenecen a un linaje anterior a la formación del bucle temporal. Es por eso que vemos la total inexistencia de la familia Nielsen (Ulrich, Martha, Magnus, Mikkel), esto es debido a que:

  • Ulrich y Mads son hijos de Jana y Tronte (Pertenecen al entramado)
  • La madre de tronte era Agnes, y su padre posiblemente el hijo de Jonas y martha. (Esto especulación)

Por lo tanto, como no pertenecen al mundo original, jamás deberían haber existido y desaparecen. Del mismo modo pasa con Charlotte, Elizabeth, Silja o Noah. Esto no lo explican, pero se entiende que Aleksander también dejó de existir. O al menos nunca se cruzó en la vida de Regina Tiedeman y Bartosz nunca nació. Vamos, que la escena final podría resumirse así:

El resultado y consecuencia de las acciones es tanto de los personajes que existían en el bucle como de los que por un motivo u otro, eran ajenos a dicho bucle. Ya sea porque no se relacionan directamente con la historia o no existieron.

Chubasquero amarillo Dark

Pero el destino es caprichoso y el final nos deja un curioso guiño, y Hannah (embarazada de Wöller) menciona que el nombre que le gusta para su hijo es Jonas. (Y aquí es donde colapsáis leyendo al igual que yo escribiendo).

Dark ha demostrado ser una de las series mejor trabajadas en la ciencia ficción actual, y es totalmente normal que haya tenido tanto éxito este producto (Y me alegra de que sea alemán, no todo lo bueno viene de Hollywood). Espero que hayáis disfrutado la serie tanto como yo viéndola y rompiéndome las pocas neuronas que me quedan para explicar todo esto (Seguro que llegará alguien más listo y demostrará que me equivoco).

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

 

 

 

 

 

 

 

 

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: