Cine de ciencia ficción: Cinco películas que asentaron sus bases

El cine de ciencia ficción hoy en día goza de una gran acogida no solo por el gran público sino también por la crítica. Sin embargo, tuvieron que pasar muchos años desde que en 1902 se lanzó Viaje a la luna, que es considerada la primera película de ciencia ficción.

Hoy haremos un repaso por las cintas que le dieron un empuje a la consolidación de este género en el séptimo arte.Valga decir que fue principalmente por las innovaciones a nivel técnico que por los argumentos por lo que se pudo marcar un antes y un después. Por eso nos centraremos más en las películas que por sus aspectos técnicos significaron un cambio.

Contenidos de la página

Viaje a la luna

Por ser la primera tiene el mérito de haber intentado, apenas a siete años de haberse creado el cine, de incursionar en este género. Basada en el clásico de Julio Verne y mezclada con un relato de Wells, la cinta narra la historia del viaje al satélite de un grupo de astrónomos, los cuales al llegar se encuentran con toda una civilización de seres que habitan este astro.

Por la corta duración de la cinta esta se puede ver fácilmente e incluso está entera y restaurada en color en YouTube.

2001, Odisea en el espacio

Uno de los directores más aclamados por la calidad de sus filmes decidió en los años sesenta adaptar un relato de Arthur C. Clarke y así nació 2001, una odisea en el espacio. Kubrick tuvo a su lado para los efectos especiales a Douglas Trumbull, que también participó en clásicos como Blade Runner y Encuentros cercanos del tercer tipo. Porque son los efectos especiales el gran aporte a la ciencia ficción de esta cinta. Por primera vez el cine se acercaba a lo que son en realidad los viajes espaciales. Escenas como el bebé en el espacio, la estación espacial, el ordenador Hal 9000, y los viajes de la nave Discovery 1 por el espacio exterior, sentaron las bases de lo que vendría luego en este género.

Star Wars

En 1974 George Lucas lanza la primera película de la trilogía original de Star Wars, su éxito marcó un antes y un después para el cine de ciencia ficción. Huelga decir que los viajes y modelos de naves espaciales que vimos en Kubrick fueron replicados por Lucas. Lo que sí viene del director californiano es introducir la acción espacial, batallas espaciales y otras secuencias que hicieron de Una nueva esperanza un éxito sin precedentes. Y es que el aporte de Lucas consiste en hacer a la ciencia ficción un género para todos los públicos. Porque es innegable que desde que se lanzó 2001 e incluso al día de hoy hay muy pocos que entienden la cinta.

Una nueva esperanza, con escenas memorables como el rescate de la princesa Leia, la destrucción de la estrella de muerte y demás se ganó el corazón de grandes y chicos.

Terminator

En 1984 James Cameron saca a la luz una cinta sobre un futuro distópico en el cual las máquinas han tomado el control. La cinta en su momento fue alabada por sus efectos especiales. Las tomas en las que el T-8000, interpretado por Schwarzenegger, tomaba un chuchillo para arreglar sus propias conexiones hidráulicas. O cuando frente al espejo se hace una incisión el ojo derecho y se los extirpa eran, en su momento, impactantes. Hoy estos efectos de la primera cinta han envejecido mal, cosa que no se puede decir de su secuela, la cual, con un presupuesto mayor, pudo alcanzar mejores resultados que su predecesora.

Avatar

En 2009 James Cameron vuelve a dar un empujón al cine de ciencia ficción con una cinta que desarrolla su trama en una época futura. Allí vemos que los humanos han avanzado al punto de poder conquistar planetas enteros. La cinta hizo uso de la técnica Motion Capture, en la cual se utilizan actores reales para trasladar sus movimientos por ordenador y así poderles dar nuevas formas y efectos en su aspecto. Antes la transformación de los personajes solo se podía lograr  mediante hitos del maquillaje.

Avatar, mediante la estilización y mejora de estas técnicas, abrió el camino a todo lo que vemos hoy en Marvel, DC o Transformers. Las películas que hoy en día hacen uso de las pantallas verdes y los efectos por computadora, tienen una deuda con esta cinta.

Bienvenidos a Súper Ficción tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción.

TENDENCIAS

SUSCRÍBETE A SUPER FICCIÓN

Recibe nuestra newsletter semanal exclusiva

No olvides seguirnos en 
Scroll al inicio