CÓMICSCÓMICS DEL UNIVERSO DC

Batman Forever: el cómic de la película | Reseña

Título: Batman Forever. Adaptación oficial de la película de Warner Bros

Editorial: Ediciones Zinco.

Guión: Dennis O’Neil.

Dibujo: Michael Dutkiewicz.

Año de edición: 1995

Traducción: Ernest Riera.

¿Un cómic fiel a la película?

“Batman Forever: Adaptación oficial de la película de Warner Bros” traslada a un cómic de 64 páginas la primera de las dos películas dirigidas por Joel Schumacher. Estrenada en 1995 cuenta con un reparto compuesto por actores de la talla de Val Kilmer, Nicole Kidman, Tommy Lee Johns y Jim Carrey.

Batman

Con este cómic Ediciones Zinco repitió la misma jugada que con Batman (1989) y Batman Returns (1992.).

“¿Qué clase de gente tiene murciélagos en la cabeza?”

Harvey Dent (Dos Caras) ha escapado del Asilo Arkham. El doctor Burton observa la escena del crimen: en lugar del antiguo fiscal del distrito  encuentran dentro de su celda acolchada a su psicólogo colgando del techo. En la pared han escrito un mensaje escrito con sangre: The Bat must Die (“El Murciélago debe morir”).

Arkham

Por otro lado, Bruce Wayne rechaza financiar el proyecto de Edward Nygma, uno de los científicos de Empresas Wayne: un aparato capaz de controlar las ondas cerebrales a voluntad  a través de los televisores. Más tarde, se convierte en el Acertijo.

En la nueva y épica aventura de Batman se cruzan dos personajes. Por un lado, la doctora Chase Meridian, el nuevo interés amoroso del caballero oscuro. Por otro lado, Dick Grayson, un joven acróbata que ha presenciado el asesinato de sus padres a manos de Dos Caras.

Juntos, Batman y su nuevo socio, Robin, forman un poderoso e icónico tándem. Una pareja, en definitiva, con más de cincuenta años de historia en DC.

“¿Qué significa la R? Robin”

El cómic fue lanzado al mercado por la desaparecida Ediciones Zinco. Consiste en una grapa de 64 páginas con unas medidas de 26x 17 cm. La portada, la contraportada y las páginas interiores están a todo color.

El cómic pretende adaptar la película de Schummacher. A decir verdad, cumple con el objetivo en la medida de lo posible. Sin embargo, es posible percibir en él cambios importantes con respecto al largometraje original.

Batman

Modificaciones que, en mi opinión, mejoran la historia. El ejemplo más representativo de las diferencias se encuentra en la secuencia de acontecimientos presente en la primera página. Descartada en la película vista en cines.

O’Neil-Dutkiewicz, una perfecta combinación

El guionista, Dennis O’Neil, es famoso por títulos como “Una muerte en la familia”, “La caída del Murciélago”. Como olvidar obras como “Las Cinco Venganzas del Jóker” (The Joker’s Five-Way Revenge, 1973) y la “Saga de Ra’s Al Ghul” (The Saga of Ra’s Al Ghul), publicada entre 1971 y 1972.

El guión no es una maravilla. No está a la altura de otras famosas historias con el murciélago de Gotham como protagonista. Pero hace posible al lector adentrarse en una historia que no solo se hace amena  sino también entretenida. De hecho, el cómic puede leerse (y disfrutarse, lo cual es lo más importante) en muy poco tiempo.

Batman Forever

El dibujante escogido para la ocasión es Michael Dutkiewicz (Lost in Space, Wolverine Doombringer, Superman The Man of Steel #42). El dibujo sería la parte más salvable del cómic. Sería injusto calificarlo negativamente. Michael fue capaz de trasladar el metraje de la película (y lo que no se vio en ella) a las páginas de un cómic que por estética recuerda y mucho a varias historias de la colección Leyendas de Batman, publicada también por Ediciones Zinco.

“Soy Bruce Wayne y Batman. No porque debo serlo. Sino porque elijo serlo”

Al igual que con sus predecesores, la adaptación oficial de  “Batman Forever”, no se limita a trasladar los fotogramas a las viñetas. Incluye escenas eliminadas e incluso reinventa algunos momentos vistos en la película. Este último aspecto permite a este cómic presentar una historia mucho más oscura.

No se trata de una obra maestra. Desde el respeto, no estáis ante “Batman: Año Uno”, “The Dark Knight Returns” o el “Largo Halloween”. Se trata de la adaptación oficial de la tercera película del “batverso” iniciado por Burton y continuado por Schumacher.

Pero, como punto a favor, si la película no os ha convencido, leer el cómic es una gran opción a tener en cuenta. ¿Por qué? De esta manera podréis “formar parte” de una historia mucho más cercana a lo que, quizás, pudo haber plasmado Tim Burton si la secuela de “Batman Returns” hubiera acabado en sus manos.

He leído varias veces “Batman Forever”. No se encuentra en mi “top personal” de las mejores historias de Batman. No obstante, si acaba formando parte de vuestra colección tendréis como posesión una de las últimas publicaciones de Ediciones Zinco.

Una editorial que dejó una huella muy profunda en la historia de historias protagonizadas por los personajes más importantes de DC. En este sentido Batman no fue una excepción.

¿Qué os ha parecido? ¿Tenéis ganas de leer el cómic? ¿Queréis que reseñemos los cómics que adaptaron las dos películas de Tim Burton?

Si quieres saber más información no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba