¡Universo! de Albert Monteys: ciencia ficción para hoy

¡Universo!

Hoy traemos la reseña de ¡Universo!, del autor barcelonés Albert Monteys. El Universo es, según la RAE, «el conjunto de todo lo existente». ¡Universo! es, efectivamente, el conjunto de todo lo existente. En el sentido más literal de la definición: es diversión, es pánico, es esperanza, es desesperación. También es inabarcable, incomprensible e infinito. Es todo, y más aún. Aunque de momento, llevamos cinco números.

Albert Monteys y Panel Syndicate: el Big Bang para ¡Universo!

Panel Syndicate nace en 2013 de la mano del también barcelonés Marcos Martín. La idea surgió para publicar The Private Eye, la obra que estaba realizando por aquel entonces con el guionista Brian K. Vaughan. La idea con Panel Syndicate es crear una plataforma online donde se puedan comprar cómics digitales. Este segundo punto es muy relevante, porque todos los cómics que se lanzan en esta plataforma están pensados para ser leídos a través de dispositivos digitales. Además, tendrán dos peculiaridades muy importantes: los derechos pertenecen a los autores, y el precio de venta es el que elija el lector que compra el tebeo.

Solo un año más tarde del lanzamiento de la página, Panel Syndicate lanza su segundo cómic tras el éxito de The Private Eye: ¡Universo! de Albert Monteys. El autor, muy relacionado con el humor tras haber sido director de la revista satírica El Jueves, tras salir de ésta se lanza de lleno a la ciencia ficción. Y parece que lo hace en el sitio ideal, pues Panel Syndicate le ofrece libertad creativa plena.

¿Es una buena iniciativa la de Panel Syndicate? Desde que surgió, ha estado añadiendo títulos y autores de forma paulatina, y todas las obras tienen un altísimo nivel. La idea de que el consumidor pague la voluntad me parece revolucionaria. El compromiso ya no es solo con el formato digital, es con el cómic, pues gracias a esto puede llegar a todos. Siempre se dice que el futuro del cómic es el digital; si es así, éste es el camino. Sin embargo, algunas editoriales están publicando en físico estas obras, como ha hecho Astiberri con ¡Universo!

UNIVERSO 1

La edición

La edición de Astiberri para ¡Universo! funciona a las mil maravillas. La forma más sensata de publicar un cómic pensado para leerse en una pantalla es publicarlo como lo han hecho: en formato apaisado. El talento de Albert Monteys hace el resto para que funcione a la perfección, pues sus diseños, su aprovechamiento del espacio y su tratamiento del color hacen que se lea magníficamente tanto en papel como en digital. El tomo, en cartoné y de 208 páginas, incluye cinco números de la serie.

Tenéis, por tanto, dos opciones para haceros con este cómic. Por un lado, tenéis el estupendo tomo de Astiberri, por 18 euros. Por otro lado, tenéis Panel Syndicate, donde podéis comprar todos los números (incluso un sexto número aún no publicado en papel) por el precio que estiméis. Lo tenéis disponible en inglés, español y catalán.

¡Universo!

Un derroche de imaginación

Como he dicho antes, Albert Monteys siempre ha estado muy vinculado al humor. ¡Universo! tiene un gran componente humorístico, con muchos momentos muy cómicos. Esto choca con otros tantos momentos muy amargos. Es bastante propio de la ciencia ficción como género el llamar a la reflexión sobre nuestro comportamiento como individuos y como sociedad. Monteys quiere jugar a ese juego, pero nunca lo hace desde la condescendencia. Lo hace desde una ciencia ficción apabullante, con un estilo totalmente propio y definido, con la dificultad que eso conlleva en un género donde ya se ha probado casi todo.

Creo que no me equivoco si afirmo que la ciencia ficción de Monteys está a la altura de los más grandes. El tono frenético e imparable recuerda a Douglas Adams y su maravillosa Guía del Autoestopista Galáctico. Son cinco historias independientes entre si, pero con ciertas conexiones que dotan a toda la obra de una grandeza que lleva directamente a Asimov y a su Fundación.

Cada una de las cinco historias puede leerse por si misma, incluyendo la cuarta, que es la única que continúa la trama de la anterior. Todas llegan a puntos muy interesantes a través de ideas sencillas que todos conocemos. Por ejemplo, en «¡El pasado es ahora!», la primera, podemos ver qué pasaría si unimos a un jefe muy sinvergüenza con los viajes en el tiempo. En «¡La Cristina del mañana!», que también tiene mucho que ver con el tiempo, veremos con tristeza una relación de pareja que se agota ante un problema más grande que ellos.

Qué sabemos de Taurus-77

Imprescindible

El guión tiene todo lo que se puede pedir a una buena historia de ciencia ficción. Situaciones imposibles que se resuelven de forma muy inteligente, y mucha diversión. El tono diferenciado de cada número refuerza la sensación de que estamos leyendo algo muy grande. El dibujo y el color son, sencillamente, una obra maestra. Sorprende página a página, con unas composiciones muy innovadoras, capaz de mostrarnos las formas más imposibles o solo una cara con el fondo en blanco, para reforzar la expresión del personaje.

Decía al principio de la reseña que el ¡Universo! de Albert Monteys es infinito. Lo es porque el autor ha decidido abarcar todo con su obra, que llegará tan lejos como él quiera. Las posibilidades son muchas. De momento, lo que tenemos ya es una obra maestra que merece estar en vuestra estantería. O en vuestro dispositivo. Vosotros decidís.

Bienvenidos a Súper Ficción tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: