Top de la Saga del Planeta de los simios

El Planeta de los simios, la saga que empezó en 1968 adaptando la novela de Pierre Boulle ya forma parte de la cultura popular a niveles muy grandes. Esta franquicia cumplirá 52 años este año y hemos venido a recordarla con un top ascendente de las 9 películas cinematográficas que conforman el universo. La película original,  las secuelas, las posibles precuelas y el remake de Tim Burton competirán en este top par ver cuál de la mejor de la saga. Comencemos.

9. El planeta de los simios (2001) – Tim Burton

El remake de Burton ocupa el puesto más bajo en la lista por una serie de razones. Para empezar esta película no tiene una trama a la altura aún que Burton le quiso dar ese toque extraterrestre. Aún contando con un buen presupuesto los decorados de la misma no se notaban naturales y muchas veces parecías estar dentro de un plató en vez de en medio de la selva. Las actuaciones algo flojas y el maquillaje de los simios algo extraño tira para atrás ya en 2001.

Las caracterizaciones estaban bien pero no todas, y muchas veces no te podías llegar  a creer que eran simios de verdad. Además la película cuenta con muchas escenas que pasan cosas porque sí, porque lo requiere el guión y no te la puedes tomar en serio. La escena final de la película te puede dejar algo sorprendido para saber como continuará pero no deja de ser un intento de sorpresa como lo fue en 1968 con la primera entrega. Para acabar he de decir que tiene un buen ritmo, no te llegas a aburrir en ningún momento, pero son los grandes fallos que hay alrededor lo que te hacen no querer esta película.

8. La batalla por el planeta de los simios (1973) – J. Lee Thompson

A partir de aquí considero que todas las películas en adelante tienen su encanto. Esta película sigue la historia de César, y continuamos viendo como después de los sucesos de la anterior, los simios ya tienen un poder elevado en el planeta pero no tan salvajes con los humanos como en la primera película.

Aquí vemos cosas muy interesantes como el enfrentamiento entre el simio bueno y el malvado, quien querría acabar con los humanos. César acaba siendo un muy buen personaje después de su cierre de arco en esta última entrega de la saga original. También volvemos a esos humanos evolucionando a mutantes como vimos en la segunda película, lo cual es un elemento de la franquicia que me llama mucho la atención. La batalla final puede ser algo apresurada pero se puede considerar un buen cierre para las 5 películas con esa escena final de la paz entre simios y humanos de una vez por todas.

7. La rebelión de los simios (1972) – J. Lee Thompson

Y en el antepenúltimo puesto situamos la predecesora de la anterior, la cuarta entrega de la pentalogía original. Aquí la trama también está interesante ya que vemos como todo parece estar llevando de nuevo al planeta de los simios. Esta es la primera película que nos explica como todo llega a ese futuro distópico donde los simios son la raza dominante. La epidemia que acabó con las mascotas, las causas de los simios y como llegan a rebelarse… Tiene un ritmo muy bueno y es muy difrutable por todos los aspectos que llega a tocar. Además aquí conocemos por primera vez el personaje de César como una versión adulta y logramos empatizar con él. Muy destacada la escena del discurso de libertad final del personaje.

6. Origen del planeta de los simios (2011) – Rupert Wyatt

Esta película empezó la nueva trilogía de ‘precuelas’ de la original, aunque nunca estuvo muy claro si esto era realmente así. Esta cinta parte de un argumento muy interesante que nos explica el por qué de que los simios hayan desarrollado habilidades que no son propias de su naturaleza original. El personaje de James Franco funciona muy bien al ser ese nexo entre la ira y el control del César que adopta y que después, por un error de laboratorio acabaría evolucionando a un ser más inteligente. Los efectos de esta película, aunque más bajos que los de sus secuelas funcionan muy bien y Andy Serkis logra de nuevo hacer un impresionante personaje digital. Una película con un buen guión, un buen ritmo y música pero que evidentemente es mucho más pequeña que el resto de trilogía.

5. Huida del planeta de los simios (1971) – Don Taylor

Empezamos a situarnos en los puestos más altos de la lista pero sin desmerecer a los demás.

Esta tercera película de la saga original brilla por su escasez de ‘Planeta de los simios’, con prácticamente solo la necesidad de 2 simios en la cinta se logró hacer una buena película. Después de los sucesos de la segunda película ya más podía pasar pero esta película fue la que hizo alargar la saga 3 películas más y es el eje perfecto. Vemos interactuar a simios con humanos de una manera más intensa ya que se ponen en juego muchas más cosas sabiendo que es lo que pasará en el futuro. Esa batalla interior de Cornelius y Zira entre contar o no el futuro de los humanos, el resguardar el futuro de su especie y la vista de la sociedad en dos bandos: el bien y el mal; hacen de esta película muy interesante y para nada aburrida.

4. El amanecer del planeta de los simios (2014) – Matt Reeves

La segunda entrega del ‘reboot’ de la saga, secuela del Origen y aclamada por el público. Esta cinta de Matt Reeves mezcló el drama con el desarrollo del conflicto bélico que se estaba desarrollando. El CGI en esta cinta llega a unos límites insospechados, donde los simios tienen más vida que nunca. La dosis de acción en esta es larga y si quieres pasar un buen rato entretenido viendo a simios luchar por una causa contra los humanos, incluso hasta entre ellos esta película es la ideal. Lo único negativo puede ser la ausencia de una trama consistente ya que verdaderamente importante sucede al principio y al final de la trilogía, y esta se puede quedar algo vacía, solo con rellenos  de acción.

3. Regreso al planeta de los simios (1970) – Ted Post

Puesto tercero. La secuela de la original. Esta película puede ser algo floja pero es la que más elementos de la saga toca y la que de verdad hizo que la franquicia pudiese expandirse mucho más. En esta película tenemos poco de Charlton Heston ya que el actor no quería grabar mucho tiempo así que solo sale unos cuantos minutos. Esto hizo a que se ideasen los elementos de la raza mutante, la explicación del por qué todo está así de mal y nuevos personajes.

La verdad es que esta película tiene dos momentos clave que hacen que te quedes atónito ante lo que acabas de ver. Uno de esos momentos destacables se produce cuando aprendemos que los humanos vivos del planeta son en realidad una especie evolucionada y deforme por la guerra nuclear que hubo, capaces de poder controlar personas y crear imágenes con la mente. La escena donde estos seres se quitan sus caretas para mostrar su verdadero rostro sigue siendo escalofriante aún a día de hoy. La siguiente gran escena que debemos remarcar de la cinta es la final. El personaje de Cheston, Taylor, presiona el botón que lanzaría el misil que destruiría la Tierra entera al ver que ya nada puede hacerla mejorar. Y todo esto finalizando con esa voz del narrador, contándonos como toda la vida ha desaparecido…

2. La guerra del planeta de los simios (2017) – Matt Reeves

Puesto número 2 del top. La tercera parte de la trilogía del siglo XXI. Es una película intensa, llena de acción, donde realmente se nota el conflicto por la lucha del planeta y como ambos bandos pueden perder todo lo que tienen en cuestión de un fallo. Esta cinta avanza más en el desarrollo del personaje de César, cerrando su arco de una manera brutal y lo vemos irse sabiendo que ha conseguido la paz para su pueblo de una vez por todas.

Tiene todo, tiene drama, acción, toques de comedia y un buen villano interpretado por Woody Harrelson. Además la banda sonora de Michael Giacchino es una de las mejores de la saga, pero a gusto personal, no mejor que el tema principal de las originales por Jerry Goldsmith. Es el cierre perfecto para esta trilogía y además encaja muy bien con todo lo sabido de la saga abordando temas como la imposibilidad de hablar de los humanos en un futuro.

1. El planeta de los simios (1968) – Franklin Schaffner

Y la mejor película del planeta de los simios no podía ser otra si no que la original. Esta película fue el inicio de todo, adaptando libremente el libro pero haciendo un mejor trabajo como ya hemos visto en otras adaptaciones. El viaje que hacemos en esta película es desde el cuerpo de Charlton Heston. Primeramente nos encontramos en la nave, con él, y sufrimos el aterrizaje forzoso en la primera persona de la nave. No sabemos donde aterriza y exploramos el planeta junto a él con la maravillosa música de Goldsmith. Luego vemos ese estruendoso rugido de los simios en su caza de humanos primitivos y vamos emparejando esa situación a la inversa de la que conocemos de nuestra cultura, donde es el humano quien da caza al primate.

Todo esto nos lleva a ese magnífico plano final en el que descubrimos uno de los mayores giros de guión de la historia del cine, nos encontramos frente a la Estatua de la Libertad, en Nueva York, pero en el futuro más lejano de la Tierra. Ese final con el peso y sonido de las olas azotando la pantalla y nuestros altavoces, junto a los gritos de rabia del protagonista y la sombra de la estatua es uno de los mejores del cine y siempre lo será.

¿Cuál es vuestra película favorita del Planeta de los simios?

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: