Tim Burton, nuestro top 5 de sus mejores películas

Tim Burton

Tim Burton

Tim Burton es, sin lugar a dudas, uno de los directores de cine más populares de los últimos años. Queremos brindar un pequeño homenaje al cineasta con lo que es, a nuestro parecer, un top 5 de sus mejores obras. Nos ha sido muy difícil elegir solamente 5 de entre sus más de 20 películas, pero allá vamos.

5. Batman

Batman

Si bien pudo no haber sido la adaptación más perfecta del héroe de Gotham, Batman de 1989, es ya un clásico del cine de superhéroes. Ya no solo por un Michael Keaton genial en el papel de Bruce Wayne/Batman si no por un personaje que ha pasado a la historia. Correcto, nos referimos al Joker del gran Jack Nicholson que marcaría un antes y un después en la cultura popular. Este personaje junto a Keaton nos darían algunas de las escenas más míticas de Batman en el cine. Buton creó un Gotham de lo más oscuro, muy acorde a su estilo de cine. El resto de secuelas mantienen una muy buena calidad, pero esta primera entrega sobresale por encima del resto.

4. Sweeney Todd: El barbero diabólico de la calle Fleet

Sweeney Todd

Probablemente uno de los mejores musicales de las últimas décadas. Género por el cual Burton ha mostrado gran interés y que llegó a techo con esta obra. Estrenada en 2007 y con su querido Johnny Depp y su por entonces esposa Helena Bonham Carter como protagonistas. Basada en el famoso musical se ha convertido en una de las obras más queridas del director. Como curiosidad diremos que el musical original dura más de 3 horas y este proyecto tuvo que adaptarse a 2 horas. Se suprimieron varias canciones pero el argumento original se mantuvo intacto.

3. Big Fish

Big Fish

Una de las mejores películas y más adulta de Tim Burton. Big Fish llegó a la gran pantalla en el año 2003. Con Ewan Mcgregor, Helena Bonham Carter, Steve Buscemi, Danny Devito y la lista sigue. El reparto ya dijo mucho de la película, y así fue. Nominada a varios Globos de Oro y un gran recibimiento por parte de la crítica, en especial el papen de Bonham Carter. La película en un principio iba a estar dirigida por Steven Spielberg pero acabó en manos de Burton, quien hizo un gran trabajo.

2. Ed Wood

Ed Wood

Para muchos la mejor obra de Tim Burton. Basada en la vida del que se dijo que fue «el peor director de cine de la historia». Película grabada enteramente en blanco y negro, en parte como homenaje al gran Bela Lugosi, personaje muy importante en esta historia. Es la obra con la que Tim Burton quiso homenajear a su gran pasión, el cine. Cinta estrenada en el año 1994 que también tiene a Depp como protagonista. A pesar de su tropiezo en taquilla, la crítica la alabó. El estreno de la película revivió las antiguas cintas del personaje en quien se basa, Ed Wood Jr.

1. Bitelchús (Beetlejuice)

Bitelchús

Probablemente la obra más característica de Tim Burton. Se estrenó en 1988 y está protagonizada por Michael Keaton, Winona Ryder, Alec Baldwin y Geena Davis. Una mezcla perfecta de humor negro y ese terror tan famoso de Burton. Han pasado más de 30 años desde su estreno y sigue funcionando como el primer día. Su idea de «la vida después de la muerte» dejó a todo el mundo con la boca abierta, y aún hoy consigue ese efecto entre los más jóvenes. El papel de Keaton como Bitelchús es ya historia del cine. La película ganó un Óscar a mejor maquillaje y el gran apoyo de la crítica y los fans. En 2013 Keaton confirmó que se trabajaría en una secuela de la cinta. A día de hoy las noticias acerca del futuro proyecto son nulas, excepto que Michael Keaton volvería a protagonizar la película.

Y queremos hacer una mención especial a una escena que ya es parte de la historia del cine:

Bonus: Pesadilla antes de Navidad

Pesadillas antes de Navidad

 

Uno de los grandes clásicos de Navidad, ¿o de Halloween? Sea como sea, es un clásico del cine de animación que ha pasado a formar parte de todos nosotros. ¿Quién no ha tarareado alguna «Esto es Halloween..» alguna vez en su vida? Burton, productor y creador de la historia, trajo junto a Disney una película para niños y mayores. Todas y cada una de las canciones que salen son famosas entre los seguidores del cine de animación. Las aventuras de Jack y Sally para traer la Navidad a su oscuro mundo es divertida, emocionante y con un trabajo de animación excelente. Animación y efectos visuales que le valieron una nominación a los Óscar.

¿Cuál de todas estas películas es tu favorita? ¿Cuál añadirías a la lista? Déjanos tu opinión en los comentarios.

Bienvenidos a Súper Ficción tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: