LO MÁS LEÍDOPELÍCULAS STAR WARSSTAR WARS

Star Wars: Cronología de series, películas y videojuegos del canon

El universo de Star Wars es uno de los más ricos de todas las grandes franquicias que han existido en Hollywood y cuenta con personajes y momentos reconocidos por toda la cultura popular. Si no has visto ninguna de estas películas y series y quieres adentrarte a su mundo y no sabes como hacerlo, este artículo es tu salvación. Así que, ¿Cómo ver Star Wars? ¿Cuál es el orden para ver la saga? No dudes en seguir esta cronología completa de Star Wars para adentrarte en una galaxia muy, muy lejana…

Dividiremos este artículo en diferentes órdenes de visualización para que podáis elegir, además con una explicación del por qué de cada uno. ¡Comenzamos!

El nuevo cómic de Darth Vader vuelve a poner el canon de Star Wars patas arriba

Orden para ver las películas (por estreno)

Muchos consideran este orden como el mejor y el ideal para disfrutar por primera vez de la saga. Si eres totalmente desconocedor del tema, vas a encontrarte con algunos plot twist que se perderán si ves la saga en otro orden. La cosa quedaría viendo primeramente la primera trilogía, la segunda (las precuelas), y la tercera (las secuelas).

-Star Wars Episodio IV: Una nueva esperanza.

-Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca

-Star Wars Episodio VI: El retorno del Jedi

-Star Wars Episodio I: La amenaza fantasma

-Star Wars Episodio II: El ataque de los clones

-Star Wars Episodio III: La venganza de los Sith

-Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza

-Rogue One: A Star Wars Story

-Star Wars Episodio VIII: Los últimos Jedi

-Solo: A Star Wars Story

-Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker

Esto es el orden de estreno de las películas, y que podrías completar el visionado de la saga después añadiendo las series.

Orden cronológico de toda la saga

actores star wars

A partir de este punto es como recomendamos que veáis verdaderamente la saga, que es de manera lineal en cuanto a los acontecimientos dentro del propio universo.

Star Wars Episodio I: La Amenaza Fantasma

Regresaba Star Wars. Tras cerca de 20 años sin saberse nada acerca de la saga, George Lucas sorprendió presentando una nueva trilogía centrada en como Anakin Skywalker se convirtió en Darth Vader. Esta primera película fue un éxito rotundo en taquilla y tiene una de las escenas más recordadas de toda la saga.

En esta cinta, Obi-Wan Kenobi es un joven aprendiz caballero Jedi bajo la tutela de Qui-Gon Jinn; Anakin Skywalker, quien después será padre de Luke Skywalker y se convertirá en Darth Vader, solamente es un niño de 9 años. Cuando la Federación de Comercio corta todas las rutas al planeta Naboo, Qui-Gon y Obi-Wan son asignados para solucionar el problema.

Darth Maul

Star Wars Episodio II: El Ataque de los Clones

En el Senado Galáctico reina la inquietud. Varios miles de sistemas solares han declarado su intención de abandonar la República. La reina Amidala regresa al Senado para conseguir un ejército que ayude a los caballeros jedi.

Así comienza El Ataque de los clones, varios años después de la primera cinta de las precuelas y que nos trae de vuelta a Anakin Skywalker pero más adulto. Posiblemente se trate de una de las películas más infravaloradas por los propios fans de Star Wars, y eso que tiene un entramado político muy interesante y algunas escenas brutales.

Star Wars: The Clone Wars

La primera de las series que llevó acabo Lucasfilm. Tras descanonizar la producción en 2D, se desarrolló el que posiblemente es el producto definitivo de Star Wars. The Clone Wars recoge todos los elementos que la gente admiró de las precuelas: política, peleas increíbles, muchos jedi y sobretodo clones, muuuchos clones.

Esta serie cuenta con siete temporadas y cerca de 140 capítulos, con algunos de relleno, por lo que si quieres ir al grano te dejamos una guía para saltar el relleno de “Star Wars: The Clone Wars”.

A su vez, dentro de la serie tenemos algunos arcos ordenados de forma diferente a la que se estrena, por lo que también te dejamos la cronología de “The Clone Wars”.

The Clone Wars saltar relleno

Star Wars Episodio III: La Venganza de los Sith

Cuando el siniestro Sith devela un plan de mil años de antigüedad para gobernar la galaxia, la República se desmorona y de sus cenizas se eleva el malvado Imperio Galáctico. El heroico Jedi, Anakin Skywalker, es seducido por el lado oscuro de la Fuerza para convertirse en el nuevo aprendiz del Emperador, Darth Vader.

Poco más que añadir acerca de esta película. Cuando empieces a ver la saga al completo será de las primeras que quieras ver una y otra vez sin parar.

Obi Wan fecha de rodaje

Star Wars: The Bad Batch

Ya se nos presentó en “The Clone Wars” a la Remesa Mala, un grupo de clones con variaciones genéticas diferentes a los clones regulares. Si quieres conocer a sus integrantes, lee el siguiente artículo. Pues bien, esta serie nos muestra qué hizo este grupo de clones tras la Orden 66 y cómo evolucionó la galaxia, un contexto muy interesante.

Tenemos el regreso de personajes como Tarkin, Cad Bane o el mismísimo Capitán Rex. Una serie muy disfrutable.

Star Wars The Bad Batch 1x01: Posguerra [Review]

Solo: A Star Wars Story

El origen del mayor contrabandista de todos los tiempos. El joven Han Solo y su banda de contrabandistas pretenden robar coaxium del planeta Kessel. Dado que necesita una nave muy rápida para la misión, Solo contacta con Lando Calrissian, el propietario del Halcón Milenario.

Se sitúa también entre el Episodio III y IV. Se puede disfrutar igualmente después de haberse visto las 9 películas como en el anterior spin off.

Star Wars: Rebels

Esta serie nos presenta a una familia de rebeldes que buscará acabar con el Imperio. Entre sus filas se encuentra un jedi y su padawan, que deberán enfrentarse a los Inquisidores y al mismísimo Darth Vader para acabar con la tiranía de los imperiales.

Si quieres disfrutar de esta serie de la mejor manera posible, puedes ver nuestra guía de cómo saltar el relleno de Star Wars Rebels temporada a temporada.

rayne roberts the acolyte

Star Wars Jedi: Fallen Order

El famoso videojuego traído por Electronic Arts nos muestra a un joven jedi llamado Cal Kestis que deberá escapar de las garras del Imperio y sobretodo de los Inquisidores, quienes quieren matarlo o hacer que se una a ellos.

Una jugabilidad muy buena y una trama entretenida que cuenta con buenos cameos, hacen de este juego una gran experiencia que parece veremos desarrollada en una posible secuela.

Videojuego de Star Wars desarrollado por Ubisfot

Rogue One: A Star Wars Story

Entremedias de los episodios 7 y 8, en 2016, se estrenó Rogue One. Esta película se sitúa antes de “Una nueva esperanza”, pocas horas antes de su inicio. La película le da un peso más dramático a la saga y entiendes muchas más cosas. Aunque se puede disfrutar perfectamente después de haberse visto las 9 películas principales de la saga al ser un spin off.

La premisa es la siguiente: El Imperio va a construir una estación espacial capaz de destruir planetas, conocida como la Estrella de la Muerte. Los rebeldes, conocedores de esto, se embarcan en una misión extraordinaria: robar los planos y sabotear la estación.

Star Wars: Rogue One

Star Wars Episodio IV: Una Nueva Esperanza

El origen de todo este universo. George Lucas lanzó esta película a cines en 1977 y fue un boom en todo el mundo. La historia sigue a un joven chico llamado Luke Skywalker, que tras recoger a dos droides que tenían un mensaje de la princesa Leia dirigido a Obi Wan Kenobi, deberá embarcarse en una aventura para rescatarla, no sin enfrentarse al Imperio Galáctico y al temido Darth Vader.

obi-wan kenobi contra darth vader serie

Star Wars Episodio V: El Imperio Contraataca

Aunque la Estrella de la Muerte ha sido destruida, las tropas imperiales han hecho salir a las fuerzas rebeldes de sus bases ocultas y los persiguen a través de la galaxia. Mientras, el grupo de rebeldes de Skywalker se esconde en un planeta helado. A partir de ahí, empieza la que posiblemente sea la mejor película de toda la saga, que cuenta con los momentos más icónicos de esta como las escenas de I am your father o Boba Fett carbonizando a Han Solo.

Boba Fett: Historia

Star Wars Episodio VI: El Retorno del Jedi

Luke Skywalker vuelve a su planeta natal con una misión y deberá enfrentarse a la verdad de su pasado. Luke Skywalker ha regresado a Tatooine, su planeta natal, para intentar rescatar a su amigo Han Solo de las garras de Jabba el Hutt. El cierre de esta primera trilogía fue muy criticado por todos los fans de la época, al considerarla la más infantil de todas por la inclusión de los ewooks. A pesar de esto, con el paso de los años, se considera un final muy digno de trilogía.

Jabba El Hutt

Star Wars: Battlefront II (Modo historia)

Encarnaremos a Iden Versio, una soldado de las tropas imperiales con unas habilidades excepcionales y completamente comprometida con la causa poco después de la “muerte” de Palpatine en “El Retorno del Jedi”.

Vemos qué ocurrió con todos los imperiales del momento y muchos momentos más muy interesantes.

star wars quiz dificil

Star Wars: Squadrons (Modo historia)

Este videojuego nos permitirá vivir los sucesos posteriores a la Batalla de Endor y la destrucción de la segunda Estrella de la Muerte, en un periodo en el que la Guerra Civil Galáctica está a punto de concluir. E independientemente del bando de que escojamos, la Nueva República o el Imperio, el punto de partida no puede ser más interesante.

Un modo historia muy recomendable.

Hera Syndulla Star Wars: Squadrons

The Mandalorian

Parece difícil que exista alguien que no ha visto aún The Mandalorian, pero si eres una de esas no te preocupes, si has llegado hasta aquí serás un gran fan de la saga y te va a encantar esta serie. Seguimos los pasos de Din Djarin, un mandaloriano radical que ejerce como cazarrecompensas hasta que llega a su vida un pequeño ser parecido a Yoda.

Una aventura en la que no faltarán sables láser, peleas al más estilo western y muchos elementos de la space opera vista en la saga de películas.

the mandalorian 2x04: the siege reseña

Star Wars: Resistance

Momento duro para la saga. El peor producto canónico con el que cuenta Star Wars. Kaz es un joven espía que deberá ayudar a la Nueva República a acabar con la Primera Orden que está surgiendo.

Una serie muy infantil, con una animación bastante mala y que cuenta con pocos capítulos importantes. A pesar de esto, hay un par de capítulos muy muy interesantes para el lore de la trilogía de secuelas.

Star Wars Episodio VII: El despertar de la Fuerza

Treinta años después de haber derrotado al Imperio, una nueva amenaza se cierne sobre la República. El terrible y enigmático guerrero Kylo Ren ha reunido un ejército de leales al Imperio, que se hace llamar la Primera Orden y ataca a la Alianza. La única esperanza para la galaxia es que una recogedora de chatarra, un stromtrooper fugado y un androide llamado BB-8 logren encontrar a tiempo al legendario jedi Luke Skywalker.

10 años después del estreno de “La Venganza de los Sith” llegó un nuevo episodio en la saga de Star Wars. Dejó opiniones muy divididas entre los fans, ya que esta cinta tiene un gran parecido a “Una Nueva Esperanza”.

John Boyega Finn Disney Plus

Star Wars Episodio VIII: Los Últimos Jedi

Posiblemente la película más criticada de toda la saga. Rian Johnson sustituyó a JJ Abrams en la dirección y cambió el rumbo de la trilogía completamente.

La Primera Orden ha acorralado a los últimos miembros de la resistencia. Su última esperanza es que Finn se introduzca en la nave de Snoke y desactive el radar que les permite localizarlos. Mientras él trata, en compañía de una soldado de la Resistencia, de cumplir esta misión imposible, Rey se encuentra lejos, intentando convencer a Luke Skywalker de que la entrene y la convierta en la última jedi.

Star Wars Episodio IX: El ascenso de Skywalker

El cierre de esta nueva trilogía. Criticada por muchos y amada por otros. Esperamos que nos dejes tu opinión de la cinta. La premisa es la siguiente:

La Resistencia sobreviviente se enfrenta a la Primera Orden, y Rey, Finn, Poe y el resto de los héroes encararán nuevos retos y una batalla final con la sabiduría de las generaciones anteriores.

Star Wars: Forces of Destiny (Historias sueltas por todo el canon)

Pocos conocen estas mini historias centradas en mujeres del canon de Star Wars, peor que son muy interesantes para nutrirte de algunas cosas que se dan por explicadas en las películas y series, y por ejemplo ver a Hera Syndulla junto a Han Solo y Chewbacca.

Si quieres descubrir qué es Forces Of Destiny, te dejamos el siguiente artículo.

FORCES OF DESTINY

¿Qué te ha parecido nuestra cronología? Déjanos saber tu opinión en los comentarios y en nuestra cuenta de Twitter. También puedes seguirnos en el resto de nuestras redes sociales para no perderte nada de la actualidad de los superhéroes y la ciencia ficción. Si quieres unirte a nosotros como redactor, rellena el siguiente formulario.

Puedes disfrutar de todo el contenido de Star Wars en la plataforma de streaming Disney Plus.

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Botón volver arriba