Star Wars: Conoce la historia del Sheriff Cobb Vanth

Ayer mismo se confirmaba que Timothy Olyphant interpretará a Cobb Vanth en la segunda temporada de The Mandalorian, para Disney+. Pero, ¿quién es este personaje? ¿Y qué importancia presenta tanto para la serie como para Star Wars?

Mandalorian

Junto con la prometedora lista de personajes de productos como The Clone Wars o Rebels, tenemos también a este peculiar líder continuando su aventura en la historia. Pues es uno de los personajes creados para la trilogía de novelas Aftermath, del grandioso Chuck Wendig. Por ello, debemos avisar de spoilers de una de las tramas de la trilogía Aftermath, aunque nada tiene que ver con el argumento céntrico.

Aftermath

Hoy os contaremos con todo lujo de detalle quién es, cuál era su rol en la Galaxia y de qué manera esto puede afectar a la trama. ¿Estáis preparados?

Cobb Vanth: de esclavo a sheriff

Cobb Vanth fue un humano que vivió durante los tiempos que rodeaban a la Batalla de Endor. Siendo primero esclavo, promocionó a sheriff de Freetown o Ciudad Libre, un asentamiento en Tatooine, tras haber adquirido un set de armadura mandaloriana a los jawas. Todo esto sucedió cuatro años después de la Batalla de Yavin.

Jawa

Justo al año siguiente, el entrenador de criaturas personal de Jabba, Malakili, fue apoyado por Vanth en la crianza de un pequeño Hutt llamado Borgo. Meses después, Freetown fue atacada por los Bandidos de la Llave Roja, habiendo pasado poco tiempo tras el deceso de Jabba. El sindicato criminal quería hacer de Tatooine una de las principales compañías mineras del Borde Exterior, pero el sheriff de Freetown se mostraba reacio a los cambios.

Cobb Vanth

Así, Vanth creó alianzas con los Bandidos Tusken para repeler el asedio de la Llave Roja y liberar Freetown. Se dice que la armadura de Cobb Vanth era muy similar a la de Boba Fett, llegando algunos a afirmar que, en efecto, se trataba de dichas ropas.

Boba Fett

Como indicios claros, estaba el hecho de que la armadura presentaba no solo el mismo diseño, sino también las mismas marcas, achaques y desgastes. Incluso la misma abolladura en un lateral del casco, que en el del cazarrecompensas fue provocada por un disparo de bláster, durante un duelo entre Boba Fett y Cad Bane. Asimismo, la armadura presentaba cortes y zonas derretidas en ácido, lo cual llevaba a pensar que quizá los jawas la rescataron de la fosa del Sarlacc.

Sarlacc

 

Se tratase o no de la armadura de Boba, ello podría sugerir que, aunque malherido, logró zafarse de los ácidos estomacales de la horrible criatura, aunque la mayoría de la Galaxia difiere y le da por muerto.

Adquiriendo su armadura

Si bien se sabía poco sobre sus orígenes, Cobb Vanth fue una vez un esclavo que tenía un tejido de cicatriz en forma de estrella tallado en su espalda, como signo de propiedad. Para los tiempos de la Batalla de Endor, Vanth logró liberarse, graduándose como abogado de Freetown. Siguiendo las consecuencias de la muerte de Jabba el Hutt, Vanth se encontró con Adwin Charu, representante oficial de la compañía minera Llave Roja, sin saber Vanth de dónde venía. Empresa que realmente representaba al sindicato criminal y a los bandidos del mismo nombre.

Weequay

Ambos querían hacerse con el cofre que contenía la armadura mandaloriana recuperada por los jawas. Charu fue enviado por Lorgan Movellan, líder weequay de la Llave Roja, para adquirir el tesoro. Vanth reconoció a Charu como un hombre venido de otro planeta y desconocedor de costumbres, y se ofreció como su representante hacia sus tratos con los jawas. Cuando Charu le preguntó el precio por sus servicios, Vanth respondió que se conformaba con simple hospitalidad.

Los jawas permitieron a ambos adentrarse en el caminante de las arenas, el cual estaba repleto de droides recuperados y otros materiales raros. Mientras conversaba con Adwin, Cobb se enteró de que el hombre estaba con la compañía minera Llave Roja y habló sobre la lucha de poder que siguió a la muerte de Jabba. Tras examinar el cofre y la armadura, Cobb demandó el set para sí. Cuando Adwin protestó, Cobb se defendió alegando que necesitaba la armadura para su trabajo como abogado y, por consiguiente, hombre de ley.

Cobb Vanth

Entonces, Adwin le amenazó, extrayendo su bláster de debajo de la túnica. Rápidamente, Cobb le arrebató el bláster y disparó al criminal en el hombro. Adwin, en consecuencia, le denominó como a un monstruo, y Cobb respondió que sabía que Charu trabajaba para un señor del crimen. Añadió, además, que él traería el cumplimiento de la ley a Tatooine, y no toleraría elementos criminales, tales como los bandidos del sindicato Llave Roja.

Cuando Adwin suplicó por piedad, Cobb le dijo que tenía la oportunidad de replantear su vida, y así podría decirle a su jefe que se fuera lejos de Tatooine y del sector Arkanis. Había nacido el sheriff de la Ciudad Libre de Tatooine.

Tatooine

Malakili, los Tuskens y Lorgan Movellan

Llegó el quinto año tras la Batalla de Yavin, según el Calendario de Lothal. Vanth se estableció como sheriff y alcalde de Freetown, nombre con el que se rebautizó a lo que una vez fue Mos Pelgo, antiguo barrio repleto de actividad criminal. Habiendo ya desmantelado un par de conspiraciones venidas de la Llave Roja, Cobb Vanth y su compañera twi’lek, Issa-Or, salvaron la vida de Malakili. El criador de bestias había estado cerca de ser asesinado por dos gángsters de la Llave Roja.

Malakili

Cuando Vanth e Issa-Or mataron a los gángsters, se presentaron. Habiendo Cobb reconocido a Malakili de entre las filas de Jabba, Malakili le explicó su situación. Él no era el mismo desde la muerte de su rancor, Pateesa, a manos del Jedi Luke Skywalker. No era nadie para los grandes comercios del planeta. Cobb le invitó a que viviera en Freetown criando y adiestrando animales. El sheriff convenció a Malakili para que entrenara a dos rontos rebeldes, a cambio de su propia granja en la ciudad.

Pateesa

Además, le pidió ayuda para la crianza de un pequeño Hutt que había capturado durante el complot de la Llave Roja. Malakili se mostró de acuerdo, y criaría al Hutt con la única condición de tratarlo como un ser sensible, y no una mascota. Tras abandonar ahí los cadáveres de los gángsters, los tres regresaron a Freetown. Con la ayuda de Malakili, Cobb arregló un trato con los Tuskens para que éstos protegieran Freetown de cualquier amenaza, a cambio de agua y una perla de barriga de dragón krayt.

Tuskens

Los Tuskens consideraron Freetown como un lugar sagrado, respectando el hecho de que allí tenían un Hutt. Malakili nombró al Hutt como Borgo, y se convirtió en su guardián. Poco después, Freetown fue asediada por las fuerzas de la Llave Roja, comandados personalmente por Lorgan Movellan. No sólo venían para ocupar la ciudad, sino para esclavizar a la población de ésta y explotar sus materiales, siendo tales el petróleo dilarium y el oxalato de sílice. Las fuerzas resistentes fueron superadas, y Cobb fue capturado y llevado ante Lorgan.

Tatooine

Lorgan se burló de Cobb debido a su fracaso protegiendo Freetown, y se jactó de esclavizar a la población de la ciudad y de vender a Borgo de vuelta a los Hutts. Para mostrar su poder, Lorgan ordenó a su secuaz Trayness que golpeara a Malakili. Esto provocó que Borgo dejara escapar un chillido penetrante, que dio la señal a los Tuskens de atacar a las fuerzas de la Llave Roja que habían tomado el control de Freetown. Los Tuskens se lanzaron al asalto y rápidamente mataron a los secuaces de Lorgan. Lorgan intentó atacar a Cobb pero fue abrumado por el agente de la ley. Después de que Cobb le contara a Lorgan sobre su trato con los Tuskens, Lorgan trató de intimidar a Cobb, amenazando con traer a sus amos para destruir la ciudad.

Cobb no se dejó socavar por las amenazas de Lorgan y le dijo que no sabía con quién estaba tratando. A pesar de saber que había sufrido la ira de la Llave Roja, Cobb declaró que estaba listo para morir al servicio de proteger a Freetown y mantener a los elementos criminales lejos de Tatooine. Como un insulto de despedida al jefe del crimen derrotado, Vanth grabó un mensaje en la cara de Lorgan. Mensaje que llevaría consigo como la marca de la vergüenza el resto de su pobre existencia.

Siendo un grandioso pistolero a favor de la ley, Cobb Vanth había cumplido su sueño. Ser el apasionado sheriff de las arenas, y transformar la tierra de nadie en una ciudad en la que reina la paz y la armonía, donde todos pueden vivir seguros.

Cobb Vanth

Posible concepto en The Mandalorian

Como concepto, Cobb Vanth fue pensado como un personaje secundario, que apareció en tres capítulos de interludio de las novelas Aftermath. Los capítulos de interludio se caracterizan por estar descentrados de la trama inicial de la novela, y nos presentan la situación en diversos lugares de la Galaxia tras la caída tanto del Imperio como de sus remanentes. Asimismo, pudimos ver el destino de muchos personajes ya conocidos y que permanecían con su historia inconclusa en las películas. Por ejemplo, a qué dedicaba los últimos días Jar Jar Binks, entre otras curiosidades.

Además, el personaje no actuó de forma presencial en las novelas, sino que su historia fue narrada por otros individuos. Sus andanzas fueron contadas desde el punto de vista de Adwin Charu en Aftermath, el de Malakili en Aftermath: Life Debt, y el de Lorgan Movellan en Aftermath: Empire’s End. Esto hace que muchas de las connotaciones que podamos ver en The Mandalorian difieran con algunos detalles, dado que dos de estos personajes estuvieron enfrentados a él. No obstante, se encuentra en una posición más que coherente ante su aparición en el show de Disney+.

The Mandalorian

Basándonos en el calendario de la saga, la historia sitúa a Cobb habiéndose establecido como sheriff de un lugar inquebrantable como lo es Freetown. ¿El destino volverá a llevar al Mandaloriano a Tatooine? ¿O quizá las últimas incursiones del Moff Gideon hicieron sonar las alarmas de Vanth ante un posible asedio de los imperiales? Bien puede ser, aunque lo que está claro es que la serie nos traerá un buen puñado de guerreros con armadura de beskar. Quizá las nuevas alianzas incluyan a varios mandalorianos autodenominados, como una especie de trío de oro, formado por el Mandaloriano, Bo-Katan y Cobb Vanth.

Bo-Katan

También, todo da pie a que sepamos más sobre el propio origen del personaje y su armadura. Tal vez se nos muestre con claridad si dicha protección perteneció o no al cazarrecompensas Boba Fett, y si continúa con vida en algún lugar. Con ello, es posible que veamos en carne y hueso a los otros personajes que rodean al sheriff. La twi’lek Issa-Or, un envejecido Malakili y el joven Hutt Borgo. Todo ello sumado a los rumores de las apariciones de otros importantes cazadores, como Cad Bane o Dengar. Incluso, ¿quién sabe? ¿Podríamos ver a los amos y señores tras la compañía Llave Roja, tomando represalias contra los protagonistas? ¿O todo se verá reducido a papeles más pequeños y secundarios?

Weequay

Pronto lo descubriremos en la segunda temporada de The Mandalorian. Mientras tanto, no dudes en hacernos saber tu opinión, y aprovecha para ponerte al día con las novelas de Aftermath. ¡Y que la Fuerza te acompañe, siempre!

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

Fuentes: Star Wars, The Aftermath Trilogy (Chuck Wendig)

¡Déjanos tu opinión aquí!