¡SPOILERS!: Terror en las Redes Sociales

spoiler

Los spoilers no nos gustan lo más mínimo. Todos preferimos ver tranquilamente nuestra serie favorita en un momento de absoluta calma. A veces solos, y otras acompañados de nuestra pareja o amigos. Es una ceremonia social admirable. La mística del visualizado de series se ha convertido en parte de nuestras vidas.

Puede que sea parte indisociable de nuestros hábitos sociales. Tanto si eres la persona más extravertida como la más introvertida, si estás enganchado a las series y películas te gusta disfrutar de ellas sin que nadie estropee tu experiencia. Es tu ritual de ocio personalizado; hecho a medida para abastecer tus inquietudes cognitivas. Muchas son las plataformas de streaming (Netflix, HBO, Disney +…) que nos ayudan a llevar hacia delante esta relajante afición.

Sin embargo, todos odiamos que nos estropeen esta experiencia. Como diría el Joker: «vivimos en una sociedad». Y este es un meme del que no podemos escapar. No obstante, a todos nos gusta despreocuparnos del mundo alrededor y reservamos un espacio en nuestras vidas para no volvernos locos. Es decir, para que Joker de Heath Ledger no venga y nos diga: «¿Por qué tan serio?».

Bromas aparte, somos seres sociales con inquietudes culturales. Además, hemos aprendido a gestionarnos estas inquietudes de maneras variopintas. Vamos a la tienda de cómics, compartimos el combo de palomitas y refresco al ir al cine, nos suscribimos a servicios de streaming y usamos las redes sociales. Este último me interesa personalmente, ya que «malgasto» muchas horas en ellas (más de las que me gustaría admitir).

Las Redes Sociales y el fenómeno spoiler

Existen cientos de redes sociales para todos los gustos: si te gustan los bailes, tienes TIK-TOK; si te gusta saber lo que come la gente, tienes Instagram; si te gusta oír a gente quejarse por todo, tienes Twitter. Elijas lo que elijas para pasar tu tiempo libre es una elección válida.

Dicho esto, aclaro que esta no es su única función, pero sabemos que existen para eso. No tiene nada de malo. Ya he dicho antes que somos seres sociales, y claro, esto de Internet no iba a hacer sino unirnos más de manera telemática. Aunque nunca sustituirá la realidad (por ahora), las redes sociales han venido para quedarse a nuestro lado.

Con el paso de los años, muchas personas empezaron a sumarse a este fenómeno social para compartir sus impresiones y opiniones. Sin embargo, no hay nadie más insufrible que el típico usuario que no puede callarse sus impresiones porque creen que no puedes vivir sin lo que dicen. Ya sabéis de quienes hablo, y es de esas personas que, por si no has tenido tiempo de ver todas tus series y películas (tan esperadas) a la hora de estrenarse, te lo cuentan.

¡Qué gente tan generosa!

¿Dices tú de gente generosa? Esta gente está más allá del bien y del mal. Son el Alpha y el Omega de las redes sociales. En tanta generosidad que tienen, a veces te gustaría colgarles por el dedo gordo del pie en agradecimiento. Pero luego se te pasa.

Las redes sociales pueden ayudarte a acceder a toda una serie de contenido en línea que de otra manera no sería tan accesible para los no expertos en búsqueda y gestión de datos. Al respecto del spoiler en las redes sociales, existen dos posiciones mayoritarias, que luego son matizadas:

En primer lugar, una gran parte de los seriéfilos y cinéfilos odian con toda su alma que les destripen el final de un capitulo o de una buena película. Este gran sector de aficionados sienten casi de manera mística el visionado como una experiencia chamánica en la que entran en comunión consigo mismo. Y claro, ¿existe pecado mayor que negarme mi único momento de paz y tranquilidad? Por supuesto que sí, pero fastidia mucho.

Estas personas que se dedican al spoiler gratuito en las redes sociales, nos obligan a acelerar nuestro proceso de visionado. Ciertamente, a nadie le gusta que le digan cuando tiene que ver sus series y películas. Eso nos genera un estrés innecesario en una afición que se trata de desconectar y relajarse. ¿Veis lo contradictorio que es?

It's over 9000! Vegeta

Por otro lado, hay gente más serena. Tienen la paz mental de un monje tibetano. Son capaces de leer un spoiler de su serie favorita y ni inmutarse. Esta serenidad «over 9000» es encomiable, pero no todos sabemos ser siempre seres de luz. Aun así, pienso que esta es la propuesta más adulta. Que te cuenten un spoiler antes de tener oportunidad de verlo, estropea la sorpresa, pero ¿verdaderamente estropea la experiencia al verlo si es bueno? Creo que ninguna palabra hace honor a vivir algo por ti mismo.

Mi historia con los spoilers

Si os preguntáis por mi autoridad moral para hablar de estos asuntos, no tengo ninguna. Soy una persona, soy subjetivo y a veces me dejo llevar por mis pasiones. Por eso, más de uno se merece una lapidación (metafórica) como en la Vida de Brian de los Monty Phyton. Me da igual las intenciones que tengas, sean buenas o malas. ¿Es necesario que cuentes literalmente todo lo que ves? No. Y esto no es ni de lejos la peor parte.

Monty Phyton la vida de Brian gif

Existe un tipo de spoiler distinto. Es tan sutil que es malévolo. Lo practican mucho los trolls de las redes sociales. A mi me pasó en una ocasión cuando se estrenó Vengadores: Infinity War. El mensaje (reconstruido por mi mismo) decía algo tal que así: «No es genial cuando todo te sale muy bien, tienes amigos geniales, nada de que quejarte… y al final casi todos los vengadores mueren. Si ya has llegado hasta aquí, he logrado lo que quería. Buenos días».

Al principio no lo entendía, porque ni estaba pensando en ese momento en la película. De repente, mientras estoy terminando de ver la susodicha película, me quedó extenuado en medio de la sala con cara de asombro. Entonces, recuerdo el tweet y pienso: «cómo se puede ser así». En realidad, no pensé eso, fue peor y menos comedido, pero creo que todos os hacéis una idea.

En realidad, ¿existe alguna convención social que impida hacer este tipo de cosas? Es cierto que no, pero tampoco ganas nada. Y es por eso que pienso que, por cortesía hacia los demás, deberíamos dar un plazo de 15 días para poder hacer un spoiler, para que la gente tenga tiempo a verlo. ¿No viviríamos en un mundo mejor si respetásemos la libertad de los demás para ver las cosas cuando quieran y como quieran? Desde luego, yo pienso que sí.

Y esto es todo por mi parte, pero como diría el T-800: ¡VOLVERÉ!

Volveré Terminator GIF

Para más noticias, artículos de opinión, guias de lectura y reseñas no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

¡Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción!

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: