Shazam versus Batman y Superman.

Shazam versus Batman y Superman

Shazam «versus» Batman y Superman.

Un hecho visto en la vigente colección protagonizada por ambos.

No obstante, no sería la primera vez que los Mejores del Mundo (o alguno de los dos) «chocan» (por así decirlo) contra Billy Batson convertido en el superhéroe conocido anteriormente como «Capitán Marvel».

No es muy habitual encontrar en las páginas de los cómics a Shazam enfrentarse a Batman y a Superman. Salvo en el cómic analizado hace semanas y en otro del cual se habla en el presente artículo hacia el final.

Shazam contra Superman: precedentes clásicos:

Superman y Shazam (Batman no está) coincidieron por primera vez en un cómic en 1976 en un crossover en el que los mundos de ambos superhéroes (la Tierra-1 del Hombre de Acero y la Tierra del Capitán Marvel) coincidieron entre los números 134 y 137 de la Justice League of America.

Precisamente en el último número del evento ambos se enfrentaron. ¿Cómo se produjo la pelea? Esto es fácil de explicar: Clark se enfada debido a los efectos causados por la kriptonita roja. A Billy Batson no le queda otra opción que volver a convertirse en niño en lugar de seguir siendo Shazam. Solo así libera a Superman de un hechizo del que ha sido prisionero.

Shazam versus Superman

Un nuevo enfrentamiento entre los superhéroes (encarnados en la actualidad por Henry Cavill y Zachary Levi) volvieron  a luchar en 1978. En la historia se puede contemplar como Superman deja «fuera de combate» a Shazam con éxito.  El Mago se percata de que su pupilo se encuentra en un universo diferente al suyo. De ahí que no pudiera emplear toda su fuerza.

En 1984 Roy Thomas, Rich Buckler y Richard Howell, en el número 36 de All-Star Squadron, nos muestran como el Capitán Marvel (Shazam en la actualidad) acaba siendo controlado por los nazis quienes le obligan a enfrentarse a Superman y a los miembros de la Sociedad de la Justicia de América.

Por cierto, este Hombre de Acero no es aquel procedente de la Tierra-1 sino de otro mundo (así de maravilloso es DC Cómics con el Multiverso).

Pero no se diferencia de su homólogo en cuanto a su «talón de Aquiles»: su debilidad contra la magia.

Superman contra Shazam: dos colosos en «Kingdom Come».

En 1996 fue publicada la novela gráfica (autoconclusiva, e independiente de la continuidad de DC Cómics) Kingdom Come, escrito por Mark Waid y dibujado por Alex Ross.

La historia de un Superman «retirado»:

El cómic empieza de la siguiente manera: Superman se ha visto obligado a enfrentarse al trauma de su vida: haber perdido a Lois Lane y a sus compañeros del Daily Planet, como Perry White y Jimmy Olsen. ¿Cómo? El propio Jóker acaba con las vidas de todos ellos así como de todos los trabajadores del periódico.

Cuando el «Príncipe Payaso de Gotham» es llevado a juicio, muere a manos de un nuevo justiciero: Magog. Tal es el impacto de semejante suceso que Kal-El deja a un lado su carrera como Superman y se retira a vivir alejado del mundo en su Fortaleza de la Soledad donde vivirá los siguientes diez años.

Tras producirse una explosión nuclear que arrasa Kansas, Superman regresa a Metrópolis (convencido por Wonder Woman) para fundar una nueva Liga de la Justicia y pararle los pies a una nueva hornada de justicieros que emplean sus poderes en su propio beneficio. De hecho, tiene problemas para reunir a viejos conocidos. Uno de los que se queda fuera es Batman, quien funda otro grupo independiente al de la «renacida» JLA.

Shazam y Batman, «aliados» contra Superman:

Por su parte, Diane Prince le exige a la ONU que sean utilizados por los territorios afectados por la radiación para construir en ella una enorme prisión destinada a albergar meta-humanos que sean criminales o aquellos que no estén dispuestos a colaborar, codo con codo, con la Liga de la Justicia. Por su parte, Lex Luthor (más vivo que nunca) se pone al frente de una nueva organización de villanos entre los cuales destacan Riddle, Catwoman o Vandal Savage.

Kingdom Come

Batman forja una alianza con el grupo comandado por Lex. Sin embargo, Bruce descubre que un adulto Billy Batson está controlado por los villanos. ¿Por qué? Por la simple y llana razón de que, en virtud de los descubrimientos de Luthor, Clark ha absorbido tantos años la radiación del Sol que prácticamente es indestructible.

De ahí que escoja a Shazam para tratar de acabar con él.  La magia sigue siendo el punto débil del Hombre del Mañana. Además, los poderes del anteriormente conocido como Capitán Marvel han aumentado.

Kingdom Come

El sacrificio de Billy Batson:

Una rebelión de la prisión construida en plena zona nuclear obliga a Superman a personarse en el lugar. Tan pronto llega Shazam y Superman se enfrentan (con permiso de Batman).  Mientras tanto, tres bombas nucleares han sido lanzadas desde el aire. Los campeones de DC firman una tregua y evitan que dos de ellas impacten contra la superficie.

La clave la tiene un Billy Batson que, tras ser persudiado por Clark Kent, llega a la conclusión de que pertenece a dos mundos diferentes. El último kriptoniano se lo deja bien claro: o le permite detener la bomba que queda o será el principal responsable de una catástrofe sin precedentes.

Dispuesto Superman a salvar el día, nota como Shazam cae en una tercera opción: volar hacia su antiguo oponente, lanzarle muy lejos del lugar. Luego pronuncia su nombre tres veces y el relámpago acciona la bomba. Esta explota y Billy muere.

Los Mejores del Mundo contra Shazam en «Enemigos Públicos».

Tal y como se informó en un artículo anterior, Jeph Loeb y Ed McGuinness publicaron a principios del presente siglo Superman y Batman: Enemigos Públicos.

Estados Unidos contra los Mejores del Mundo:

La historia, perteneciente a la continuidad de DC Cómics «post-crisis», presenta a Lex Luthor convertido en presidente de los Estados Unidos. Al frente de la nación, informa a sus conciudadanos que un meteorito de grandes dimensiones y de kriptonita se aproxima a la Tierra.  Anteriormente, contrata como aliados a Capitán Átomo, Major Force, Power Girl, Star Fire y Katana.

World's Finest

Los Mejores del Mundo rehúsan imitar a sus camaradas. Su decisión traerá nefastas consecuencias. Lex no se detiene ante nada ni nadie con tal de detenerlos y, sobre todo, presentarlos ante la opinión pública como criminales.

Antiguos compañeros en la JLA, ahora «rivales»:

Muy cerca de llegar a la conclusión de tal apasionante trama, Superman y Batman se encuentran en el laboratorio de Lex. El objetivo: hacerse con los datos vinculados con el nivel de radiación del meteorito. Sin embargo, salen a su encuentro Hawkman y Shazam.

Shazam versus Superman

El primero lucha contra el Caballero Oscuro y el segundo contra el Hombre de Acero. Los dos pasan por serias dificultades al tener, frente a frente, a dos poderosos rivales. De hecho, Bruce cree haber vencido a Shazam cuando este vuelve a convertirse en Billy Batson delante de sus narices.

Shazam versus Batman

Los dos sufren una «aparente» y «definitiva» derrotada. Conocer en profundidad lo que ocurre en las páginas siguientes depende única y exclusivamente de vosotros.

DC Comics

¿Crees que sería interesante que Batman y Superman volvieran, sin importar el motivo, a unir sus fuerzas para enfrentarse a Shazam?

¿Volverán a hacerlo en la vigente saga de los «infectados cuyos números están siendo publicados por ECC?

Si quieres saber más información no te olvides de seguirnos en  Twitter y en el canal de Youtube.

Bienvenido a Super Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

¡Déjanos tu opinión aquí!