Reseña del Batman de Morrison: Batman RIP (4)

Morrison Batman RIP

Hoy reseñamos  el tomo del Batman Saga de Grant Morrison que incluye el arco Batman RIP. Tras haber analizado  Batman e hijo, La Resurrección de Ra’s al Ghul y El Guante Negro, es el turno del cuarto tomo. En esta historia, Morrison despliega al fin toda su imaginación, regalándonos una historia inolvidable.

La edición

Como viene siendo habitual en esta serie de reseñas, me gusta comenzar hablando de la edición, por las particularidades que tiene esta colección. Me remito a los artículos anteriores ya citados, donde hablamos de la complejidad que entraña esta edición. La complejidad es doble: por un lado, se incluye todo lo que tiene que ver con estas historias, y por otro lado, se divide en sagas que no son reales. A modo de recordatorio, nosotros estamos analizando exclusivamente los tomos que ha escrito Grant Morrison, no los de otras series o historias relacionadas. Es importante aclarar esto, porque ese es el motivo por el que hablamos del cuarto tomo, mientras que para ECC es el sexto. Si sois completistas y os interesa leer todo lo relacionado con esta etapa, os remitimos a la guía de lectura publicada por la propia editorial.

Para haceros con este Batman RIP tenéis tres posibilidades:

  • Un tomo en cartoné de 272 páginas, por 25 euros.
  • Un tomo, también en tapa dura, dentro del Batman Saga, de 312 páginas por 33 euros. La diferencia de páginas y precio se debe a que este tomo incluye un número menos de Batman, pero añade dos números de Robin.
  • Dos tomos en tapa dura, de 12,99 euros y 144 páginas cada uno, dentro del coleccionable Batman y Superman.

Batman RIP: Morrison abraza la locura

Grant Morrison es uno de ese selecto grupo de autores que no deja a nadie indiferente. Muchas de sus historias más alabadas son muy locas, tanto que a veces cuesta entender a dónde quiere llegar. Pero, a diferencia de otros guiones enrevesados, Morrison consigue que eso no importe. Hasta ahora, en su etapa en Batman habíamos tenido a un buen Morrison, pero era un Morrison contenido. Aquí, por primera vez se desata.

La locura no es solo parte del guión, sino que es un elemento central en la historia. Desde que dio comienzo la etapa, se nos dejaba caer que Bruce estaba peleando contra si mismo, que estaba perdiendo la cabeza. Aquí la pierde por completo, y el propio Batman abraza esta locura. Y, como contaremos luego, Batman siempre tiene un plan B para todas las contingencias. Incluso si está contingencia es que se ha vuelto loco.

Página del Batman RIP

El apartado gráfico: lápices de Tony Daniel y portadas de Alex Ross

Si habéis leído mis reseñas anteriores, sabréis ya que Tony Daniel no es un dibujante que me guste especialmente. Valorando sus virtudes, representa un estilo que no va mucho conmigo. Sin embargo, me parece que en este cómic hace un buen trabajo. Casa muy bien con la historia tan frenética que se nos está contando.

El estilo intencionadamente excesivo de la obra contrasta directamente con las portadas de Alex Ross. En realidad, el trabajo siempre sobresaliente que hace Alex Ross con su estilo fotorealista en este cómic puede considerarse una trampa. Una trampa que va de la mano con el propio título: Batman RIP. ¿Qué nos sugiere un título así? Que estamos ante una obra dramática, que Batman va a morir. Y así son las portadas: solemnes, casi cuadros para despedir a una gran figura. Sin embargo, cuando abrimos el tebeo y descubrimos los dibujos de Tony Daniel, enseguida comprendemos que esto va de algo muy distinto.

La recuperación de elementos clásicos: Zur-En-Arrh

Estoy citando mucho en esta reseña las reseñas anteriores. Es normal, porque todo se puede resumir en que todo lo que hace Morrison en los tomos anteriores, aquí lo vuelve hacer multiplicado por mil. Tenemos un claro ejemplo de esto en su afán de recuperar elementos de etapas clásicas que quedaron olvidados después de las Crisis en Tierras Infinitas, que vimos por ejemplo en El Guante Negro. Por supuesto, siempre los recupera llevándolos a su terreno.

Un gran ejemplo de esto es el Batman Zur-En-Arrh, que nace aquí como un Plan B del propio Batman ante su locura. Poco tiene que ver esto con el Batman alienígena del planeta Zur-En-Arrh que apareció en un tebeo de 1958. Sin embargo, es un elemento narrativo muy interesante, aparte de tener una apariencia física muy potente e icónica. Sobre todo porque está acompañado de Batmito, otro concepto de esa época que funciona aquí a la perfección.

Batman Zurr-En-Arrh de 1958

Conclusiones

No puedo contaros mucho más de la historia. Como suele decirse, hay que vivirla. Para algo Batman RIP es Morrison en su salsa. Si os puedo decir que en los dos «epílogos» que se incluyen en las dos primeras ediciones que hemos mencionado, esta historia enlaza directamente con Crisis Final. No es estrictamente necesario haber leído este evento (también de Grant Morrison) para comprender la etapa de Batman. Eso sí, los números concretos que funcionan a modo de epílogo de Batman RIP son imposibles de entender si no has leído Crisis Final. Para el siguiente tomo de Batman, basta con saber una cosa (sin entrar en spoilers): Bruce Wayne va a desaparecer de Gotham. Esta historia pone punto y final al que es el primer gran arco de Morrison en Batman, lo que vendrá después será muy distinto.

Probablemente, conforme vayas leyendo Batman RIP, no vas a entender nada. O como mínimo, muchas cosas te van a extrañar. Da igual. Morrison te llevará de la mano, y, cuando llegues al final, no sabrás si te has enterado bien de lo que ocurre, pero habrás disfrutado. Eso sí, si en otras reseñas os dije que se podían leer de forma independiente, ese no es el caso de Batman RIP. Para Batman RIP, tienes que haber leído todo lo anterior. Sin ir más lejos, los villanos de la historia son la organización del Guante Negro.

Batman RIP es una historia muy buena, frenética y divertida, donde la etapa de Morrison se hace grande por primera vez. A veces, leer un cómic puede ser vivir una experiencia.

Bienvenido a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

 

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: