Tu web con noticias de superhéroes, fantasía y ciencia ficción.

¿Por qué el 4 de mayo es el día de Star Wars?

Cartel promocional del día 4 de mayo como el día de StarWars.

Cada año miles de fanáticos se reúnen en eventos, concursos, tiendas… para celebrar el día mundial de Star Wars. Este día, como mucho sabréis, es el 4 de mayo. ¿Pero realmente hay una explicación del por qué se eligió este día como el ideal para hacer maratones y celebrar en comunidad el fanatismo por Star Wars? Averigua los orígenes y la evolución de este día tan especial aquí.

Imagen de la plataforma Disney+, la cual celebra el 4 de mayo con mucho contenido de Sar Wars.

Contexto

Un 25 de mayo de 1977, George Lucas estrenó junto a su equipo la gran ópera espacial que marcaría y cambiaría la vida de muchas personas para siempre. En esta película veíamos por primera vez ese elemento místico, o mágico, espiritual, que rodearía todo el resto de la saga. La fuerza. Este sentimiento, o poder, era aprendido por algunos usuarios elegidos los cuales podían desarrollar poderes para hacer el bien, o el mal. En la película, Luke, un joven granjero que creía estar perdido en la vida, se topó de golpe con este poder y gracias a Ben Kenobi puede iniciarse en los caminos de la Fuerza.

En el ‘Episodio IV: Una nueva esperanza‘, antes apodada simplemente Star Wars, una frase que pasaría a ser historia del cine, se pronuncia. La frase ‘Que la fuerza este contigo‘ o ‘Que la fuerza te acompañe‘ ha sido recitada decenas de veces a lo largo de las películas y series de Star Wars. En esta primera película, en la Estrella de la Muerte, Ben Kenobi se separa del grupo de Luke para ir a desactivar el escudo de atracción, mientras Luke y compañía van a rescatar a la princesa Leia. Ben, sabiendo que no regresaría para estar con ellos ya que se encontraría con Vader más adelante, le dice a Luke la famosa frase:

La fuerza estará contigo, siempre (The force will be with you, always).

Esto viene a significar que la Fuerza siempre será su guía y le ayudará a tomar decisiones y caminos adecuados en la vida. Una vez este concepto establecido en el Universo, la frase se repetiría de nuevo tres veces más en la película. La segunda vez que la escuchamos es dicha por el General de la Rebelión en la base de Yavin 4 mientras idean el ataque hacia el Imperio al acabar el discurso.

…y que la Fuerza este con vosotros/os acompañe. (…and may the force be with you).

Luego sería repetida por Han Solo de nuevo, deseando suerte a Luke y finalmente por el espíritu de la Fuerza de Ben Kenobi durante el ataque a la Estrella.

La frase del deseo por que ‘la Fuerza esté con alguien para ayudarle’ se popularizó rápidamente y fue referenciada en revistas, periódicos, películas y series de televisión. Con esto en mente, hablemos de política.

Obi Wan instruyendo a Luke en Episodio IV

Orígen

En 1721, fue el año en que los historiadores consideran que apareció el primer ministro del Reino Unido, Sir Robert Walpole. Quien ocupó el puesto hasta 1742, siendo el que más años estuvo en el cargo. Después de él, no fue hasta 1979 que una mujer ocupó el puesto de primer ministro del Reino Unido. Desde 1976 a 1979, James Callaghan había sido el primer ministro, bajo el mandato de la Reina Isabel II. Después de las elecciones, Margaret Thatcher fue elegida el 4 de mayo de 1979 como primer ministro.

Ese mismo día el diario británico mañanero London Evening News publicó una noticia felicitando a Margaret por haber sido elegida para el puesto. Dicha nota estaba firmada por los miembros del Partido Conservador del Reino Unido, quienes habían competido junto a ella en las elecciones. Esto es lo que decía la nota:

May the fourth be with you, Maggie. Congratulations.

Claramente se pudo observar la referencia  a Star Wars en esta frase. Se traduciría como ‘Que el 4 de mayo/cuarto de mayo esté contigo, Maggie. Felicidades‘. Aprovechando la semejanza semántica en inglés entre Force (Fuerza) y Fourth/4th (Cuarto/cuatro de…) hicieron inteligentemente este juego de palabras. Años después la frase se popularizaría y los fans no tardarían en usarla repetidas veces.

Imagen de la noticia donde felicitaban a Margaret por haber ganado las elecciones, referenciando la famosa frase de Star Wars relacionada con el 4 de mayo.

Evolución

Además, el 5 de mayo de 2005, también se originó con la salida de ‘Episodio III: La venganza de los Sith‘, el día de dicha película, conmemorándola y recordando a los usuarios de la fuerza del Lado Oscuro en eventos y actividades con disfraces. Esto se debe a otro parecido y peculiar juego de palabras con el título de la película en inglés, ‘The revenge of the 5th‘. Pasando exactamente lo mismo que en el anterior caso.

Pero no fue hasta 2011, que los fanáticos empezaron a  apoyar plenamente en el 4 de mayo como el día mundial de Star Wars. En un festival de ese mismo año llamado el Toronto Undergorund Cinema organizó un festival de cine, y las empresas no se lo pensaron un segundo en empezar a vender sus productos relacionados con Star Wars, regalando descuentos y haciendo pases de las películas. Y esto siguió los años siguientes y continuará en los venideros.

Este año, desgraciadamente, dudamos mucho que se pueda establecer ningún tipo de evento debido a la crisis que está sufriendo el mundo en estos momentos. Pero eso no quita que nos podamos quedar en casa pasando el día disfrutando de esta Saga de películas, leyendo sus cómics y novelas, o jugando sus videojuegos.

Además, Disney+ estaría incluyendo el ‘Episodio IX: El ascenso de Skywalker’ en su plataforma este lunes 4 de mayo para poder hacer un maratón en condiciones. También incluiría el final de la serie de ‘Clone Wars’, un documental de ‘The Mandalorian‘ y demás productos a parte de los que ya hay, como Rogue One, Solo, o Rebels.

¿Sabías el por qué de esta fecha? ¿Y tú, que harás este 4 de mayo?

Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de superhéroes, fantasía y ciencia ficción. Que la Fuerza os acompañe, siempre.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.