New Warriors: juventud con ganas de demostrar su valía

new warriors

El reciente anuncio del nuevo equipo de New Warriors ha parecido trastocar las redes sociales. Muchos han llegado a afirmar que son un error o que no deberían de existir. Por otro lado, todavía no les hemos dado ni una oportunidad. Una cosa es el concepto, que puede ser mejor o peor, y otra muy distinta es lo que el autor hace con él. No olvidemos aquella lapidaria frase de «no hay que juzgar un libro por su portada».

New Warriors

A pesar de la prudencia con la que debemos tratar cualquier producto o franquicia nueva (o renovada, en este caso), es obvio que el aspecto y los nombres superheróicos de este poco ortodoxo grupo de jóvenes responde a una visión concreta hacia las actuales generaciones de lectores. Para bien o para mal, creo que deberíamos aceptar las cosas conforme vienen y no quedarnos en lo aparente.

Para poder afrontar a este nuevo equipo de New Warriors, creo que sería oportuno revisitar los principales equipos de New Warriors que han existido desde su primera aparición en The Mighty Thor #411.

Los New Warriors originales

Tom DeFalco y Ron Frenz crearon a una cuadrilla de jóvenes superhéroes que pretendían llenar un hueco editorial y llegar a los corazones y las mentes de los jóvenes lectores que, quizás, vieran esta tirada de cómics como una oportunidad para iniciarse en el universo del cómic de Marvel. Aunque, el primer comic se publicó en 1990, a España nos llegó de la mano de Cómics Forum en 1991.

New Warriors original team

El equipo original estaba formado por:

  • Firestar (o Estrella de Fuego): Angelica Jones era una superheroína mutante con la capacidad absorber, generar o manipular la radiación microhondas. Con lo que puede, también, volar rodeada en un aura de plasma ardiente y es inmune prácticamente a todos los efectos nocivos que tienen sus poderes en la salud.
  • Marvel Boy: Vance Astrovik (también conocido como Justice) es otro superhéroe mutante con capacidades telequinéticas que puede usar para levantarse, levitar y volar a gran velocidad.
  • Namorita: Es una mutante híbrida atlante/humana, sobrina de Namor (y clon de Namora), con las capacidades que podrías esperar de un atlante como la adaptación al medio marino, nadar muy rápido o poder volar estratosféricamente.
  • Night Thrasher: Dwayne Taylor es un héroe con unas increibles habilidades para el combate cuerpo a cuerpo, así como todo un acróbata, gran diseñador de armaduras y hacker profesional. En una ocasión llegó a vencer a Punisher en un combate.
  • Nova: Richard Rider heredó de un centinela xandariano la conocida como Fuerza Nova que empuñan todos los Centuriones del Cuerpo Nova. Esto le proporciona poderes sobrehumanos incluyendo vuelo, fuerza sobrehumana, velocidad, y durabilidad, así como el poder de absorber la energía dirigida contra él y liberarla.
  • Speedball: Robert Baldwin es un superhéroe con la capacidad de utilizar un campo de energía cinética que envuelve su cuerpo y usarlo para absorber impactos directos y redirigirlos.

Este grupito de jóvenes héroes que debutó en 1990, tuvo una vida bastante buena, ya que su tirada editorial contó con 75 números. Luego, prácticamente desaparecieron hasta 1999.

Actualización del equipo

Un segundo volumen salió a la venta entre 1999 y el año 2000. En estos 10 números que abarcaron el segundo volumen de los New Warriors, pudimos ver que el equipo había cambiado.

Si el grupo original había estado integrado por Firestar, Marvel Boy, Namorita, Night Thrasher, Nova y Speedball, algunos habían sido sustituidos. Solo continuaron Namorita, Speedball y Nova, pero se habían añadido algunos nuevos al grupo. Estos fueron Turbo, Bolt y Aegis.

New Warriors second team 1999

Veamos que sabían hacer estos nuevos reclutas:

  • Turbo: Michiko Musashi utiliza una armadura cibernética conocida como Torpedo Armor. Esta armadura le da la habilidad de volar a velocidades supersónicas y proyectar rayos concusivos.
  • Bolt: Christopher Bradley es un joven mutante con la capacidad de generar y controlar la electricidad para múltiples usos.
  • Aegis: Trey Rollins es un nuevo campeón del Olimpo. Bajo la tutela de Hércules y portando la armadura mítica Aegis de Atenea, se convirtió en un superhéroe para la Tierra.

Los causantes de la Civil War

En este tercer volumen que sirvió de preludio para la Civil War, pudimos ver el regreso de Night Thrasher y Speedball al equipo. A ellos se sumó Microbio y Detritus. Y, como no, Nova es un habitual con el que siempre podemos contar.

New Warriors reality show con Squirrel Girl

  • Microbio: Zachary Smith Jr. es un mutante con la capacidad de comunicarse con los gérmenes y organismos microscópicos.
  • Detritus: Deborah Fields es una mutante afroamericana con la capacidad de controlar la basura.

El motivo por el cual estos jóvenes héroes desencadenaron la Civil War es bastante «explosivo». Este grupo de superhéroes decidieron hacer un reality show con el que mostrar al mundo como salvaban a la gente y así ganarse su aprobación. No obstante, todo salió muy mal cuando se enfrentaron a un villano llamado Nitro. La pelea con este villano llegó a un barrio residencial, en concreto, cerca de un colegio, donde el villano hizo explosión matando o hiriendo a muchas personas. Esto dañó la imagen pública de los superhéroes y fue uno de los motivos que llevó al registro de superhéroes que desencadenó la Civil War.

Esto llevó a los personajes, tras Civil War, a ser apartados de «las primeras líneas editoriales» y aunque recibieron algunos números sueltos, su popularidad nunca se acabó de recobrar. Esto nos lleva inevitablemente al presente.

Los nuevos New Warriors

Cinco nuevos héroes, novatos ellos, son los que tienen sobre sus hombros la dura carga de intentar levantar la franquicia de la posición que ocupa. Pero, no parecen héroes corrientes. De alguna forma tienen un aire fresco, pero a los fans no parece entusiasmarle. Veamos el motivo:

Marvel, desde sus comienzos, ha sido siempre una compañía que ha sabido correr con los vientos de su época. Como bien decía Stan Lee, su editorial reflejaba «el mundo al otro lado de la ventana». Siempre ha sido así, y sino pensad en qué época surgen los héroes que más te apasionan. Spider-man era un reflejo del miedo de las consecuencias de la energía nuclear. Luke Cage surge del género cinematográfico del Blaxploitation y Iron Fist de las películas de artes marciales de Bruce Lee.

Muchas personas parecen culpar a Marvel de forzar la inclusividad en su línea editorial como un dogma corporativo. Pero como hemos podido ver, siempre ha sido así en la compañía. Ahora bien, no podemos olvidar que estos nuevos New Warriors son creados por personas de una generación distinta del público objetivo. Y se nota mucho.

New New Warriors

¿Quiénes son los nuevos New Heroes?

  • Screentime: es un chaval joven que por culpa de un experimento con «gas de Internet» de su abuelo, ahora puede conectar su mente a Internet. Tiene un ego por las nubes y una actitud de sabelotodo.
  • Trailblazer: es una joven afroamericana con una mochila sin fondo mágica que afirma que heredó de su abuelo y que estaría vinculada con Dios (pero no el que piensas).
  • B-Negative: es un joven vampiro que mutó al estar expuesto a la sangre de Michael Morbius. Sigue envejeciendo como una persona normal, pero mantiene las habilidades de Morbius. Ahora bien, su personalidad es demasiado apagada, lo que llamariamos edgy.
  • Snowflake y Safespace: son dos gemelas afroamericanas psíquicas. Snowflake se considera no-binaria y tiene la capacidad de crear y arrojar shurikens con forma de copos de nieve, mientras que Safespace puede crear barreras para defender a los demás.

Si estos nuevos New Warriors han enfurecido tanto al público general ha sido porque la elección de la mayoría de nombres son tópicos de internet para definir a los llamados Social Justice Warriors. Pero es que la explicación que dió al respecto Luciano Vecchio no ha convencido mucho. Simplemente estos héroes toman nombres que la sociedad usa para criticar a su generación y los convierten en símbolos de empoderamiento. Esto ha hecho que más de uno se tire las manos a la cabeza al pensar que están caricaturizando tanto al colectivo LGTB como a las juventudes de internet.

¿Conseguirán estos nuevos reclutas de los New Warriors, con la ayuda de los veteranos del grupo, convertirse en los héroes que necesita esta sociedad? Mantenéos al tanto de las nuevas publicaciones que vayan saliendo. ¡Excelsior!

Stan Lee Excelsior GIF - StanLee Excelsior Marvel - Descubre ...

¡Bienvenidos a Súper Ficción, tu web de fantasía, superhéroes y ciencia ficción!

¡Déjanos tu opinión aquí!

A %d blogueros les gusta esto: